martes, 6 de diciembre de 2016

Parte de la concurrencia que asistió a la inauguración de la Playa Ramirez, Montevideo, Uruguay. (año 1917)


Efemérides. 6 de diciembre de 1868: Nace en Rosario, Santa Fe, Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. Durante la Década Infame, denunció los negociados del gobierno con los frigoríficos ingleses. Foto: Lisandro de la Torre con sus sobrinos de vacaciones en Capilla del Monte, c.1930.


Efemérides. 6 de diciembre de 1880: se promulga la ley por la cual se federaliza la ciudad de Buenos Aires, nueva capital argentina. Foto: Plaza de la República y Obelisco, luego de las últimas reformas edilicias, Buenos Aires 1968.


Afiche del gobierno contra la especulación, 1946.


Efemérides. 06 de Diciembre de 1930: Abre sus puertas por primera vez en la ciudad de Mendoza, el cine Alhambra. Foto: Publicidad Gráfica de Cine ALHAMBRA. (año 1935)


Miss Norman, bella señorita inglesa que se ofreció a prestar servicio en las ambulancias de la Cruz Roja, del ejercito de operaciones, con su moto side-car. Primera Guerra Mundial. (año 1915)


Efemérides. 06 de Diciembre de 1912: Culminan exitosa-mente las perforaciones en la localidad de Cacheuta, obteniéndose petróleo a treinta metros de profundidad. Foto: Fernando Fader, durante la construcción de la Represa en Cacheuta, alrededor de los años (1905-1906)


Efemérides. 06 de Diciembre de 1909: Llega a la provincia de Mendoza para ofrecer una exhibición de boxeo, el profesor Patrick Mc Carthy. Fue una reconocida figura del boxeo en Buenos Aires, donde se había instalado en los primeros años del siglo.

Fue un marino y también profesor irlandés radicado en Argentina. Fue un precursor y difusor del deporte en la Argentina, en especial del boxeo, el fútbol, y uno de los primeros profesores de educación física en dicho país.1 Tuvo una destacada participación e influencia en varias instituciones deportivas de Argentina como ser Club Boxeo de Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), Lobos Athletic ClubClub Atlético Estudiantes de Buenos Aires, Central Athletic Club, entre otros. Por su parte, tres de sus alumnos que fueron influenciados por sus enseñanzas, fundaron el Club Atlético Boca Juniors en 1905

La nueva Eva y el viejo Adán Los mandatos femeninos se fueron diluyendo para dar nacimiento a una mujer diferente, desconocida, en movimiento, inquietante. Ellas definieron una feminidad inédita, complementaria de lo masculino, en la que sumaron competencias del ama de casa al mundo intelectual. Y ellos, obedecieron.

Los "viejos Adanes" continúan en la búsqueda de la mujer, madre y amante devota y abnegada

El trauma de la noche de bodas y el sueño de estudiar fueron dos constantes del mundo femenino de finales del XIX y comienzos del XX. Las ansias de emancipación, de ejercer sus derechos, de elegir no casarse, de trabajar sin ser censurada, de ser una persona socialmente libre y respetada fue una tendencia creciente entre las mujeres de Occidente que dio lugar a la expresión “nueva Eva”.


Estas “nuevas Evas” pasaron por la mirada, siempre oblicua, de grandes escritores y llenaron sus historias de mujeres no ya en evolución, sino en franca mutación. Así lo demuestran los relatos de Anatole France, Emile Zola y D.H. Lawrence, entre otros, que ofrecen personajes femeninos inquietos, rebeldes, incómodos, intimidantes.

Así, los mandatos de la vieja Eva se van diluyendo para dar nacimiento a una nueva mujer diferente, desconocida, en movimiento. Una mujer que ansiaba obtener un diploma o un divorcio, andar en bicicleta y votar, elegir al marido y administrar su propio dinero, pero también ser madre y criar a sus hijos, cuidar de la familia pero al mismo tiempo estudiar, leer e incluso escribir de manera profesional.

Entre estas primeras feministas destaca George Sand, que escribía novelas, criaba a sus hijos, vestía pantalones, cuidaba de Chopin enfermo y cocinaba y cosía para sus ex maridos y amantes. De la misma manera, la científica Marie Curie, Premio Nobel de Física 1903 y Premio Nobel de Química 1911, era una lectora voraz, llevaba todos los días a la escuela a su hija, con dinero del premio se compró una bañadera y poco después de la muerte de su esposo inició una larga e intensa relación con un hombre casado. 

Ellas, como millones de mujeres que luego profundizarían estas rupturas sociales, habían sido educadas en el modelo tradicional de “lo femenino”, pero progresivamente fueron sumando las competencias del ama de casa al mundo intelectual. Por cierto, que lo hicieron viviendo, sorteando y luchando con las propias contradicciones en las que se debatían las mujeres de la época. Y aunque sus discursos, en dichos y hechos, fueran de vanguardia no dejaban de condenar a la “nueva Eva” a la fatalidad genérica. 

Esto se hace evidente cuando estas mujeres que reclamaban, entre otras demandas, por un “salario materno” y por guarderías infantiles, no planteaban la división de las tareas domésticas entre los cónyuges. Solían batallar con el cumplimiento de las tareas efímeras y repetitivas del hogar y la gran mayoría terminaba –hijos, marido y sociedad mediante- renunciando a sus sueños.

Otras, como Charlotte Brontë y Emily Brontë, George Sand, George Elliot, Colette, por mencionar un puñado de escritoras, se quejan de que no se puede ser una mujer completa a tiempo parcial, y lamentan que los quehaceres del hogar –desde el “hacer calceta” a cocinar, pasando por cuidar de los hijos y de los mayores- les reste un valioso tiempo que necesitarían para escribir. 

Lo curioso es que a los hombres, los “viejos Adanes” no se les pedía ninguno de estos gestos altruistas de renuncia, no se les solicitaba que hicieran tareas en el hogar o que cuidaran de los hijos. Para eso estaban las mujeres, las Evas, y esa condición era una de sus grandes virtudes. 

De ahí que las “nuevas Evas” fueron definiendo una feminidad inédita que se percibe como distinta, complementaria de lo masculino, con un toque de orgullo y poderosas contradicciones entre el deber de procurar el bienestar del “otro” y el ansia de conseguir el propio.

Como entonces, a pesar de los grandes avances de las mujeres en todos los campos, la historia continúa, en su núcleo, igual que a fines del XIX y comienzos del XX: el imaginario masculino de los “viejos Adanes” continúa en la búsqueda de la mujer-madre-amante devota y abnegada, cuya vocación sea cuidar de los suyos.

Lo bueno es que Adán ahora también limpia, cocina, hace las compras, cuida a los niños, lava la ropa y hasta plancha. Supervisado por Eva, claro.


Fuente: http://www.mdzol.com/nota/360946

lunes, 5 de diciembre de 2016

Como se tomaba cerveza hace 100 años? 1ra. Parte

Y estas eran sus maneras ...





Una vista de operaciones de carga en la Estación del Ferrocarril en Mendoza. (s/f)



AFJS

Dos chicos comiendo pasta en las calles de Nápoles, CA 1900


El vendedor de barquillos, 1968.



Grupo de rescate del CAM (Club Andinistas de Mendoza) liderado por Francisco Ibañez 1952 . Foto: Archivo del CCAM



Deportes en el Recuerdo. Foto aérea. Estadio de Racing Club de Avellaneda (capacidad 135.000 espectadores parados). Estadio de Independiente de Avellaneda. (capacidad 80.000 espectadores parados) año 1950


Sexo, vino y religión. Las fiestas paganas de la antigüedad clásica tienen un origen religioso y popular, entre las que destacan las honras a Baco. Las mujeres debían "pagar" con sexo, de buena gana y con su mejor sonrisa, cierta intimidad antes, durante o después de que el dios del vino las aceptara.

Si las mujeres querían festejar a Baco debían demostrar que el sexo estaba entre sus prioridades. 

"Baño, vino y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida", rezaba un antiguo proverbio griego. Y desde entonces las cosas no han cambiado mucho. 


Las fiestas paganas de la antigüedad clásica, donde las representaciones teatrales, la música y la danza eran protagonistas, tuvieron un origen religioso y popular. 

No se trataba de una religiosidad solemne: nacía de la necesidad de encontrarse de los pobladores de las dispersas ciudades del mediterráneo occidental. Eran reuniones en las que lo más importante era comer, beber, bailar y divertirse. 

El dios más popular era Baco para los romanos -Dionisio para los griegos-; existía una bien argumentada "ideología báquica" que simbolizaba y glofiricaba todo esto, es decir, el sentido profundo de la fiesta. No tenía un culto especial ni se le pedían favores como a los otros dioses.

Baco, conocido como el dios del vino, del placer y de la sociabilidad, era más bien una leyenda que servía para todo. Su invocación no necesitaba justificaciones: era la encarnación de las buenas cosas de la vida y sólo evocaba  ideas agradables. En las representaciones que han llegado hasta nosotros siempre se lo ve acompañado por un séquito de personas convenientemente ebrias, que hacen gala de su alegría tañendo instrumentos musicales y danzando. 

Dios benévolo si los hay, Baco aparece rodeado de jóvenes doncellas tan ligeras de ropas como su esposa Ariadna. Lo curioso, es que estas señoritas -que más tarde se conocerían con el nombre de "bacantes"-, de doncellas no tenían nada porque debían aceptar de buena gana y con su mejor sonrisa, cierta intimidad sexual antes, durante o después de las fiestas báquicas con los hombres que celebraban confiadamente a Baco. 

Esta suerte de "derecho de piso" era obligatorio pues las cofradías en torno de las cuales se reunían los señores para celebrar sus banquetes estaban terminantemente prohibidas para las mujeres. Si ellas querían festejar al dios de las buenas cosas de la vida, debían demostrar que estaban de acuerdo en que por lo menos una, el sexo, estaba entre sus prioridades. De ahí, que "bacanal" y orgía todavía hoy sean sinónimos. 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/365570





Intersección de calles Medrano y Bartolomé Mitre. Buenos Aires. (año 1902). En aquella época los rieles del ferrocarril cruzaban a nivel de la calle. La iluminación era a Kerosene. Al atardecer había que encender uno por uno los faroles y apagarlos en la madrugada. En esta esquina el tranvía era de tracción a sangre. Puede observarse el traje de la elegante vecina que cruza la calzada.


Efemérides. 5 de Diciembre de 1920: Fallece en la provincia de Mendoza, Emilio Civit. Se destacó por ser uno de los personajes más influyentes del ambiente político mendocino, apodado como “el gran elector”. Fue Senador Nacional por Mendoza, dos veces elegido Gobernador de la provincia y Ministro de Obras Públicas de la Nación, durante la Presidencia del General Julio Argentino Roca.


Efemérides. 5 de Diciembre de 1909: Se inaugura el Colegio San Buenaventura, inicialmente con sus cursos de nivel primario y luego incorporó tres años de capacitación en artes y oficios. Foto: Colegio San Buenaventura, ubicado en calles Las Heras y Libertad (actual Patricias Mendocinas). Ciudad Capital de Mendoza. (año 1910)


"El Camuati". Los precursores de la Bolsa de Comercio. Buenos Aires 1854.


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