jueves, 4 de agosto de 2016

Efemérides. 4 de Agosto de 1928: Se inaugura el Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza, con un patrimonio de 32 obras, distribuidas en tres salas dedicadas a cuadros y esculturas. Su primer director fue Juan Agustín Moyano.


Efemérides. 4 de Agosto de 1921: Luis Angel Firpo se presenta en la sociedad Italia Unita de Mendoza, enfrentándose con el italiano Fernando Priano. Además se proyectaron imágenes de los enfrentamientos del Campeón Sudamericano contra el checoslovaco Firza y el chileno Mills.


Jujuy, comisaría de campaña, c.1930 (?)



Fuente: AGN

Efemérides. 4 de Agosto de 1889: Se realiza el primer ensayo del puente construido sobre el río Mendoza, a la vez que se inician los terraplenes del empalme en Punta de Vacas. Foto: Estación Tren Trasandino. Punta de Vacas (década 1940/50)


Efemérides. 4 de Agosto de 1850: Por un Decreto del Gobernador de Mendoza, Alejo Mallea se asigna el nombre de La Paz a la antigua Villa de Corocorto, con un extenso territorio de 14.000 km2, con el objeto de hacer de ese puesto de la frontera fuerte y capaz de resistir a los ataques de los indios.


Los ladrones de hace 200 años usaban cañas de pescar para robar en verano a través de las rejas de las ventanas.



Daniel Balmaceda

Políticos y famosos votando durante las elecciones de 1957.



miércoles, 3 de agosto de 2016

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. Sección I Capitulo único declaraciones generales, derechos y garantías. Art. 4º - La soberanía reside esencialmente en el pueblo, del cual emanan todos los poderes.


Imágenes de Mendoza en Celuloide. El Cerro Aconcagua



Niña orgullosa de su coche. NY 1947


Traje de baños de caballeros, c.1900


Frente al Glaciar Los Vallecitos en el año 1937. Mendoza



Foto Mario Bertone. archivo del Centro Cultural Andinistas de Mendoza

Efemérides. 3 de agosto de 1896 Nació en Buenos Aires el poeta y letrista argentino Celedonio Esteban Flores. Compositor de tangos como "Mano a mano", "Viejo smoking", "El bulín d la calle Ayacucho", y "Corrientes y Esmeralda". Murió el 28 de julio de 1947. Foto: bailando tango en el Teatro Victoria, 1905.


Obtener todas sus compras de comestibles sin tener que hablar con una sola persona (entre 1930/60)


Efemérides. 03 de Agosto de 1922: Se inaugura el monumento a los italianos residentes en Mendoza, que cayeron en la Primera Guerra Mundial. El grupo escultórico fue obra del escultor italiano Guillermo Gianninuzzi.


Almuerzo en la cocina obrera, Buenos Aires 1941.



Fuente: AGN

Efemérides. 03 de Agosto de 1898: Se crea en Mendoza, la Escuela Nacional de Vitivinicultura, bajo la dirección del Ingeniero Agrónomo Nacional Domingo Simois.


Efemérides. 03 de Agosto de 1816: Se divide el Regimiento Nº 11, en dos batallones el Nº 11 y el Nº 1 de Cazadores de los Andes, que forman parte del Ejército de Los Andes y tuvieron una gloriosa actuación en las batallas de Chacabuco y Maipú, contra los realistas en Chile.


San Martín se acercó a un grupo de oficiales. Todos los saludaron, menos su cuñado. Y él le dijo: "Señor Escalada, no me casé con usted, sino con su hermana".



Daniel Balmaceda

Te muestro lo que oculto: mujeres en encaje El cabello siempre ha estado relacionado con la sexualidad; el pelo suelto es un importante indicador erótico. De ahí que las mujeres cubrieran su cabeza y sus hombros. Pero aquel encaje que se utilizaba para tapar y ocultarse de Dios y de los hombres también tuvo, y tiene, distintos significados sexuales.

El cabello velado, oculto debajo de una mantilla, de un pañuelo, de una prenda de encaje ha sido una de las constantes de la vestimenta femenina. Los más diversos tocados, extraños sombreros y tupidos velos también sirvieron a lo largo de la historia para ocultar las melenas de las mujeres. Desde siempre el cabello ha estado relacionado con la sexualidad; el pelo expuesto, suelto, desmelenado es un importante indicador erótico. De ahí que hasta no hace tanto tiempo, era corriente y “normal” que las jóvenes llevaran el cabello suelto como símbolo de disponibilidad sexual; una vez que se casaban, debían llevarlo recogido en un moño o rodete, y al llegar a la edad adulta, viudez incluida, debían cortárselo sobre la nuca. Uno de los regalos más preciados que podía hacer una doncella a su pretendiente era obsequiarle un precioso guardapelo con un rizo de cabello atado con una cinta. Sea para evitar las tentaciones propuestas por la desmelenada Eva, para no enloquecer de amor como Calisto por Melibea en La Celestina, o para combatir el capricho de la tricofilia (fetichismo por el cabello a partir del cual se alcanza la excitación sexual), las mujeres han debido siempre tapar su cabeza y sus hombros con distintos atuendos por mandato masculino.
Uno de los usos más extendidos, y aún vigente, es la mantilla. Ésta es una variante del velo, del rebozo y del popular manto que desde antiguo usaban las mujeres para acudir a las celebraciones religiosas y para mostrarse en público. Esta vestimenta adquirió, a lo largo de los siglos, caracteres propios en cada región, ajustándose a las condiciones climáticas, sociales y económicas de las ciudades y los pueblos. Así, en las zonas de bajas temperaturas, las mantillas tenían por finalidad el abrigo y se confeccionaban con diferentes tipos de materiales, desde cueros bien curtidos hasta paños, que iban desde el terciopelo y la seda al algodón más burdo; en las zonas más cálidas, los tejidos eran más suaves y ligeros en procura de una prenda más ornamental y lujosa.
Entre los encajes destacaron los de bolillos, como el Blonda, que se elabora con dos tipos de seda y se caracteriza por los motivos grandes de tipo floral; el chal francés de Chantilly que tiene diseños de carácter vegetal y es más etéreo; y los bordados en tul. Hacia el siglo XVIII se popularizó el uso de las mantillas de encaje tanto entre las damas de alta condición social como en las cortesanas y en las villanas, las mujeres del pueblo, que aprovechan los bailes y las ferias para lucir este atuendo, preferiblemente blanco. En el siglo XIX este textil desplazó a las mantillas de paño y seda en el arte del tocado y era una prenda imprescindible para salir a pasear por las tardes.
Poco a poco, jóvencitas y señoras se fueron despojando de este atavío tan frágil, puesto que la delicadeza del encaje les imponía un cuidado especial y resultaba francamente incómodo para bailar y divertirse. Las mujeres siguieron utilizando pequeñas mantillas hasta bien entrado el siglo XX para ir a misa, conocidas por toquitas y de media luna. El velo de las monjas, el velo de comunión y el velo de novia son reminiscencias de aquellos primitivos mantos, cuyo uso fue quedando relegado a ciertas conmemoraciones y actos específicos, como la Semana Santa en países de profunda tradición católica, sólo que el color obligatorio para este vestido es el negro.
Pero como las mujeres saben perfectamente cómo invertir los signos, aquel encaje que se utilizaba para tapar y ocultarse de Dios y de los hombres, desde hace un par de décadas se usa para insinuar y mostrar. Las prendas de encaje se han convertido en uno de los tejidos más sexys y femeninos del mercado: todo el guardarropa puede ser confeccionado siguiendo los pasos del viejo bolillo y es el arma mortal, indiscutible de  la lencería que tiene como único objetivo incrementar las tentaciones que inventa la desmelenada Eva y enloquecer de pasión a todos los Calistos del mundo.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/378404
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