lunes, 16 de mayo de 2016

Publicidad de CATA. Viajes a Chile en automóviles de 1ra. y 2da. clase hasta Punta de Vacas, en combinación con el Tren Trasandino. (año 1935) Mendoza


Talleres de Juan Pí. La imagen, tomada en la década del veinte, muestra los talleres de revelado que poseía este verdadero artista en el departamento de San Rafael. Mendoza


En las primeras décadas del siglo XX, Juan Pí se había convertido en el fotógrafo más reconocido de San Rafael.
 La dedicación y esfuerzo constante hacían que, más allá de los condicionamientos técnicos de la época, las fotografías alcanzaran una calidad notable.
Juan Pí es el responsable de gran parte del archivo gráfico que registra la historia de San Rafael.


Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael

Afiche de la campaña contra los comerciantes deshonestos, 1951.


Archivo General de la Nación

Primeros automóviles en Buenos Aires, año 1904.


Archivo General de la Nación

Novia en la década de 1860


domingo, 15 de mayo de 2016

Aspecto de la Municipalidad de Godoy Cruz, durante la visita del Señador Nacional Dr. Mario Bravo. (año 1935) Mendoza


Arribo a Buenos Aires del monumento a Cristóbal Colón, abril 1921.



Archivo General de la Nación

Una hermosa imagen de Turistas en el Hotel de Puente del Inca. Mendoza (s/f)


Cardona, padre del monumento al Cóndor En el Acceso se puede ver su mayor obra. El artista catalán fue gran amigo de Benito Quinquela Martín. Mendoza

Prácticamente olvidado, el escultor catalán Juan José Cardona dejó a través de su arte uno de los más grande íconos que tiene la provincia. El Cóndor del Acceso es uno de ellos, sin dejar de lado a los recordados "Leones" que custodiaban el viejo puente que unía a la Ciudad con la localidad de Guaymallén, conocido popularmente como "El puente de los Leones", además del Ofrendatorio y Plaquetario del Cerro de la Gloria.
Este polifacético personaje tuvo como íntimo amigo al genial Benito Quinquela Martín quien fue su anfitrión en varias ocasiones, cuando visitó Mendoza. También, entre sus más allegados estuvieron Fidel Roig, Ramos Correas y  Vicente Lahir Estrella. 
Radiografía cincelada
Juan José Cardona Morera, nació en Barcelona en 1894. Durante su adolescencia, ingresó   en la Escuela de Artes y Oficios de la capital catalana, conocida como "La Lonja", en donde se formaron los grandes escultores y pintores del mundo. Con el título de escultor en la mano, Cardona partió hacia Sudamérica y eligió a nuestro país para luego establecerse definitivamente.
Su llegada a Argentina se produjo en 1910 y se instaló en Buenos Aires donde residía su tío Juan Cardona Furro, un prolífero escultor.
En aquel tiempo, el artista español se encargó de realizar varias esculturas en el Cementerio de la Recoleta, destacándose las de Marco Avellaneda y Juan Bautista Alberdi.

Su arte también se manifestó en el hall de entrada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un busto de  Domingo Sarmiento realizado en bronce. En la provincia de San Luis, ejecutó el monumento ecuestre al general Juan Esteban Pedernera, que fue inaugurado  en 1915.
De regreso a Buenos  Aires,  formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos y Literarios Porteños junto a renombrado pintor Benito Quinquela Martín y Lahir Estrella; éste último, le propuso venir a Mendoza.
Un catalán pionero
En 1918, Cardona llegó a la tierra del sol y del buen vino, y al poco tiempo de establecerse, participó en la primera Exposición de Bellas Artes junto a pintores de la talla de De Lucía, Bravo y Subirats. 
Dos años después de su llegada a esta ciudad, se desempeñó como vicepresidente de la Escuela de Dibujo y Pintura que tuvo lugar en los salones del Centro Catalán y, en 1928, participó del primer centro Artístico y Social llamado (C.A.Y.S.) como miembro fundador junto a Fidel Roig Matóns y Fidel De Lucía. Esta institución se dedicó por varios años a la difusión de la cultura artística y social de nuestra provincia.
En 1933, fue cofundador de la Academia Provincial de Bellas Artes que quedó oficializada un año más tarde. En esta academia, Juan José Cardona fue  profesor de escultura  y su sede se encontraba en el edificio del actual Ente Autárquico de Turismo Mendoza. 
En los  ‘40 el escultor se desempeñó como director de obras de la Municipalidad de la Ciudad y también trabajó junto al arquitecto Ramos Correas en la remodelación del Parque General San Martín realizando varias maquetas.
Este sobresaliente artista, continuó su ferviente labor hasta su muerte, acaecida el 10 de abril de 1969 en Mendoza.
 Monumento de vuelo alto
La historia del "Cóndor del Acceso" tiene algunos interesantes detalles. Por mucho tiempo se pensó que el escultor Cardona, había construido esta obra como parte del proyecto del entonces gobernador Ricardo Videla, quien a principios de los 30's concentró sus energías en señalizar el camino sanmartiniano -hoy ruta internacional 7- por donde marchó y acampó el general Juan Gregorio de Las Heras durante el cruce de los Andes. 
Querían poner en valor a Canota, Picheuta, Punta de Vacas entre otros, pero la crisis económica de 1934 echó por tierra aquella gran iniciativa. A fines de ese año, se construyó solo el basamento de piedra del monumento a Canota, que en su concepción original, este hito estaría coronado por dos cóndores de bronce en los dos extremos del mismo.
Ambas figuras nunca fueron fundidas, ya que el gobierno provincial no contó con los fondos. Cardona había fundido uno de esos cóndores para el proyecto sanmartiniano de 1932, pero nunca se puso en el pedestal del monumento de Canota y fue guardado en la Dirección de Vialidad,hasta que se recuperó en 1957 y se colocó luego en la Avenida de Acceso.
El primer emplazamiento del conjunto escultórico fue a  200 metros al oeste del actual, y tomó el lugar que hoy ocupa en 1977,  al inaugurarse el nudo de enlace con el Acceso Sur ya que entorpecía la nueva obra vial de aquel momento.
http://www.losandes.com.ar/article/cardona-padre-del-monumento-al-condor

El 15 de mayo de 1940, McDonald abre su primer restaurante en San Bernardino, California


Los marinos debían mantener todas las cuerdas y cabos atados en la cubierta para evitarse problemas. De ahí viene "no dejar cabos sueltos".


Novia con vestido frances exquisita (c.1877)


sábado, 14 de mayo de 2016

Edificio de La Mercantil Andina, ubicado en calle Necochea y España (año 1932) Ciudad Capital de Mendoza


Cacique Chumjal(u)wün, apodado Mulato, posa en un estudio fotográfico de Punta Arenas, 1895. Dueño de un territorio de 10 mil hectáreas y caballada con marca.



Archivo General de la Nación

14 de mayo Día del futbolista argentino en honor al gol que hizo Ernesto Grillo a los ingleses el 14 de mayo de 1953. Foto: Partido disputado entre San Lorenzo y Estudiante, 4 de enero de 1928.



Fuente: AGN

Vista aérea, del Club Mendoza de Regatas, junto al lago del Parque General San Martín. (año 1932) Ciudad de Mendoza


Portones de entrada al Parque del Oeste, actual Parque General San Martín. (c 1920) Ciudad Capital de Mendoza


Sacando agua del aljibe, Buenos Aires siglo XIX


Archivo General de la Nación

"El pan no se tira, hermano, y si se cae al suelo, se coge, se besa y se da en la mano" (Antiguo dicho español)



Daniel Balmaceda

Novia en 1885


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...