jueves, 23 de julio de 2015

"El diablo metió la pata". La penúltima película de Luis Sandrini se filmó en Mendoza, precisamente en San Martín. Un vecino relata el revuelo que causó el rodaje en el pueblo y cómo cada uno de los habitantes logró un papel -aunque sea de extra- en el largometraje.



Mendocinos, esperando el micro. (Setiembre de 1980)


Semáforos de pié en medio de la calle. Departamento de San Rafael. (Setiembre de 1980) Mendoza


Publicidad Gráfica. Cooperativa de Trabajo Transportes Automotores de Cuyo Ltda. TAC. (Setiembre de 1980) Mendoza


Esquina tradicional del departamento de Godoy Cruz. Tomba y Rivadavia. Mendoza (década 1980)


Fuente: libro Godoy Cruz memoria de todos

Ruinas de San Francisco. (c.1893) Mendoza.


Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Fabricación de Aceite. (año 1918)


Las trabajadoras de pie con grandes montones de tortas de aceite, en el aceite británico y Cake Mills, Manchester, 1918. Fabricaban oleaginosas, petróleo,  alimentos y jabón y tortas de aceite dejadas producidos para alimentar a los animales. La compañía todavía existe hoy como BOCM Pauls.

(Fotos © Imperial War Museos )

En 1873 solo quedaba un gallinero comercial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Estaba en la actual Perón y Rodríguez Peña.


Daniel Balmaceda

miércoles, 22 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 21 Economia y represion



Esquina Sureste de calles San Martín y Democracia, departamento de Godoy Cruz. Magnífica casa con grandes jardines, perteneciente a Simón Burgos. Actualmente hay un Supermercado. Mendoza


Foto Gentileza, Señora Rosa Quiroga

Calles Necochea y España... San Francisco todavía con sus campanarios.. Necochea streets and Spain ... San Francisco still with its bell ..


Nevada. La zona del actual Rosedal, Parque General San Martín a principios del siglo XX. Mendoza - Nevada. Current Rose Garden area , General San Martin early twentieth century Park. Mendoza


Maquina Rompe Nieve, en plena cordillera de Los Andes, Tren Trasandino. Mendoza - Snow machine breaks , during the Andes , Trans-Andean Railway . Mendoza


Publicidad que hoy estaría prohibida. ¿Tu mamá no te lava con jabón Fairy?


Juan Francisco Cobo llevó los primeros álamos a Mendoza y San Juan, en 1808. Eran de Italia.


Daniel Balmaceda

Propaganda sobre la inclusión social en Argentina, 1948.



Archivo General de la Nación

martes, 21 de julio de 2015

"Titanes en el Ring" en Mendoza. Alberto López Pájaro, conocido por su personaje del Payaso Cococho, recuerda cómo en su faceta de productor trajo a los queridos luchadores



Los barcos de la esperanza

Miles de inmigrantes llegaron a los puertos del país a mediados del XIX. Las naves que trajeron a muchos de nuestros antepasados, de distintas nacionalidades, permanecen en el recuerdo.


A mediados del siglo XIX, se produjo en nuestro país una masiva inmigración de italianos, españoles, franceses, polacos, rusos, lituanos, ucranianos, turcos, sirios libaneses. En su mayoría llegaban a la Argentina con la esperanza de tener mejores perspectivas de vida. El  objetivo de algunos era hacerse ricos; otros, en cambio, solamente buscaban un lugar donde vivir en paz. 
Jóvenes, adultos y hasta familias enteras compraban sus pasajes con los pocos ahorros que tenían y viajaban hacia el continente americano en diferentes líneas marítimas. La travesía duraba más de un mes y la mayoría de los inmigrantes viajaban en tercera clase.
De los Apeninos a los Andes
Los inmigrantes que llegaban  a Mendoza, por lo general venían por el Atlántico y arribaban al puerto de Buenos Aires. Luego de presentar los requisitos inmigratorios, se hospedaban en el Hotel de Inmigrantes donde recibían una ración suficiente de comida, dormían en amplios salones y eran curados de si se enfermaban. Después, muchos de ellos se trasladaban en ferrocarril hasta nuestra provincia. 
Los franceses primeros 
Varias fueron las líneas marítimas que llegaron a nuestro país pero la más destacada era la Société Génerale de Transport Maritimes de origen francés. Esta empresa fue fundada en Marsella en 1865. Dos años después, la sociedad inició sus primeros viajes a Sudamérica con un servicio a Brasil, inaugurado el 15 de setiembre de ese año, con la partida hacia Río de Janeiro del vapor Bourgogne.
En 1868, la SGTM extendió su servicio al Río de la Plata.
Por más de 60 años esta compañía realizó casi ininterrumpidamente viajes a Argentina trayendo millones de inmigrantes especialmente de nacionalidad italiana y española. Entre sus naves se encontraban el Bourgogne, el Picardie, el Aquitaine, el Espagne, Les Andes, el France, el Cordoba, el Plata, el  Paraná, el Salta, el Mendoza, el Alsina, el Pampa, el
Campana y el Formosa.
Italianos a la mar
Otra de las más utilizadas por los italianos y españoles fue “La Veloce Navigazione Italiana a Vapore”, esta compañía fue creada a medidos del siglo XIX. Para realizar la travesía sudamericana, los buques partían desde Génova. 
Su flota estaba constituida por barcos como el Nord America, el Sud America, el Matteo Bruzzo, el Europa, el Citta di Genova, el Napoli, el Duchessa di Genova, el Rosario, el Città di Genova, el Rio Janeiro, el Montevideo, el Città di Milano, el Venezuela, el Umbria y el Italia. Aparte de esta compañía, se encontraba otra, denominada “Italia Società di Navigazione a Vapore”, que  fue fundada en Génova el 6 de mayo de 1899 para operar  con un servicio de pasajeros y de carga entre Italia, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta empresa italiana, era controlada por la línea alemana “Hamburg American Line” (Hapag).
Entre sus navíos se destacaron el Toscana, La Plata, el Antonina, el Ravenna, el Siena, el Bologna, el San Paulo, el Brasile y el Italia (que había sido comprado a la empresa “La Veloce”), Ancona y el Verona.
En menor escala
Los alemanes también tuvieron su servicio marítimo en Sudamérica. En 1872  se establecieron en Argentina. Entre su itinerario los buques partían desde la ciudad de Hamburgo, pasando por Brasil, Montevideo y, como destino final, el puerto de Buenos Aires.
 Se destacaron los buques “Prinz Adalbert” y el Oskar , los que unieron a Génova con Buenos Aires. En ellos llegaron al país miles de inmigrantes italianos, españoles, polacos, rusos , lituanos, ucranianos y de otros orígenes.
En menor escala la empresa de origen británico Royal Mail Lines transportó a miles de irlandeses, galeses, ingleses y escoceses que se establecieron en diferentes colonias argentinas.
La llegada de la Primera Guerra Mundial produjo que el flujo inmigratorio quedara interrumpido, también las empresas y sus barcos sirvieron como transportes de tropas o como buques hospitales. 

http://www.losandes.com.ar/article/los-barcos-de-la-esperanza


Campaña electoral de 1946. Un militante por altavoz anuncia la formula radical. Mendoza


Bodega de Maessen, Calle San Martín y Tucumán (c. 1880) Mendoza


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