miércoles, 1 de octubre de 2014

Vendimia (cosecha) año 1926. Mendoza.


Documento Fílmico. Tambor 360.C16
Archivo General de la Nación

Carretas en marcha, fines del siglo XIX



Documento Fotográfico. Foto Benito Panunzi. Inventario 1453
Archivo General de la Nación

Pidiendo la comunicación a la Unión Telefónica, noviembre de 1903. Argentina



La explotación del servicio con carácter permanente y comercial se inició en el año 1881 cuando en la ciudad de Buenos Aires se concedieron las primeras autorizaciones para la instalación de teléfonos a tres empresas extranjeras –dos europeas y una norteamericana. El primer teléfono fue instalado en la residencia particular del entonces Ministro del Interior Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo en la residencia del Presidente de la Nación Julio A. Roca; y el tercero en la casa del Presidente de la Municipalidad Marcelo T. de Alvear.

Documento Fotográfico. Inventario 20468
Archivo General de la Nación

Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes Mendoza . Puente de 45 metros de largo. Km 47 de Mendoza.(año 1907)




 ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver.

Ayer y Hoy - Capítulo 5 - "Teatro de barricada" (Historia de Mendoza)



Una Producción de Zafiro Contenidos


Gran farmacia Los Andes. Departamento de San Martín, ciudad de Mendoza (año 1940)

Gran farmacia  Los Andes, Sociedad de Responsabilidad Limitada
de A. Rearte, Químico Farmacéutico Nacional. Servicio Nocturno, personal diplomado.
9 de Julio esquina Gral. Alvear, departamento de San Martín, ciudad de Mendoza. Número de teléfono 40



martes, 30 de septiembre de 2014

Recuerdo de construcción del Ferrocarril Trasandino. Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina). Puente de 75 metros sobre el río Mendoza. Km 49 de Mendoza.(año 1907)






 ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver

Inauguración del Cine SPORTSMAN, Paso de los Andes 1634, Departamento de Godoy Cruz. (16 Marzo de 1950) Mendoza





Buenos Aires. Fábrica Talleres y Panadería "Viuda de Canale e hijos", sobadora de pan dulce, c. 1920.



Documento fotográfico. Inventario 229043.
Archivo General de la Nación

Del chasqui al Facebook...Cartas perfumadas que viajaban en carreta

Cartas perfumadas que viajaban en carreta, sobres lacrados que eran enviados por tren. En el siglo XIX, el correo argentino unía lejanos destinos a pesar de malones, asaltantes y penurias de la tracción a sangre. Hasta que el teléfono entró en nuestras vidas, ¿cuánto tardaban en llegar nuestros mensajes?


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Hoy, que la comunicación es instantánea por medio de celulares y computadoras, que internet ha revolucionado el siglo XXI, que las redes sociales se agregaron al diálogo interpersonal, a los más jóvenes quizá les parezca ciencia ficción la manera en que nuestros abuelos se comunicaban.
Mas rápido que una tortuga 

Hace doscientos años, las comunicaciones eran muy lentas. Tanto, que el correo tardaba más de 15 días en entregar una correspondencia que salía de Mendoza con destino a Buenos Aires. A eso se llamaba ‘correo extraordinario’ que era solamente para correspondencias oficiales y que trataban temas urgentes del gobierno. Las privadas venían en carreta y tardaban aproximadamente unos 45 días.
En aquella época se utilizaba un sistema de postas que estaban distribuidas a 30 kilómetros una de otra y era allí en donde se reponían los caballos para seguir el denominado “postillón” -persona que llevaba el correo- hacia el destino indicado. Por supuesto que los caminos no eran nada fáciles de transitar. Y a eso se sumaba el ataque de los indios y de algunos maleantes que andaban perdidos en el campo.
En Mendoza, la Administración de Correos se encontraba  frente a la Plaza Mayor -hoy Pedro del Castillo-.

Comunicación para todos

A finales del siglo XIX, llegó el ferrocarril a Mendoza, que fue uno de los medios que revolucionó al mundo, tanto en el transporte como en la comunicación postal.  
A través del tren, la comunicación se popularizó, ya que éste podía trasladar de un lugar a otro miles de cartas con cierta rapidez, puesto que tardaban unos días. Ahora no solamente el Estado era el único que tenía acceso rápidamente a la comunicación, sino también hasta el más humilde de los habitantes tenía derecho a ella.
Esto produjo un cambio muy importante en la estructura postal de nuestro país y por supuesto en Mendoza. Recordemos que las cartas o las esquelas, eran los únicos medios que se tenía de contacto con las personas. 
 Aparte del ferrocarril, vino acompañado otro sistema importantísimo llamado telégrafo que constaba de un manipulador que llevaba un impulso eléctrico a través de un código de tic llamado clave Morse -nombre de su inventor- Solamente muy pocos conocían y podían manejar este complejo pero instantáneo medio. Así nació  también el telegrama.

Teléfonos para pocos 

El teléfono llegó a Mendoza en 1885 y fue traído por la Empresa Marquat, que lo extendió por las zonas más céntricas de la ciudad. 
La compañía se llamaba “Teléfonos de Mendoza” y estaba ubicada en la calle Unión (hoy peatonal Sarmiento) y 9 de Julio de Capital. 
Al principio contaba con más de 100 usuarios que abonaban una suma de $ 6 al mes, una verdadera fortuna para esos tiempos. 
Entrado el siglo XX, se produjo  un importante avance técnico de este medio y pronto las empresas vieron el potencial comercial que esto produciría al abaratar costos y brindar un servicio para muchas personas.
En los años ‘50, ‘60 y ‘70  el uso del teléfono fijo se popularizó y todos podían hablar desde sus casas.

El cartero siempre llama dos veces

Desde hace varios años, con los nuevos adelantos técnicos, se ha perdido el escribir y enviar una carta. Verdaderamente era todo un rito: el trazo sobre papel y la lapicera elegida, una carta que luego se cerraba en un sobre para depositarla en el buzón de la estafeta. Existían tres forma de enviar una carta: simple, certificada y expreso. La primera tardaba una semana, con mucha suerte; la segunda, dos o tres días; la tercera, un día. 
La carta pasaba por diferentes procesos y finalmente era el cartero que golpeaba la puerta de la casa trayendo las noticias.

Hola, ¿cómo estás?
Todo cambió en muy pocos años. La revolución digital nos hizo comprender que comunicarse hoy es cosa de segundos. El tener un teléfono móvil nos da cierta autonomía y rapidez en la comunicación; a ello se suma otra alternativa que son los mensajes de textos -las antiguas cartas o telegramas-. Además, en estos aparatitos podemos chatear -conectarnos  y escribir con otra persona directamente- enviar fotos, videos, a través de internet.
Hoy, los niños y jóvenes no comprenden cómo el abuelo no entiende los alcances de un teléfono celular o, incluso, cómo no se prende a chatear o tener una red social. Es que antes, enviar un mensaje era algo tan delicado y especial que nadie ni siquiera soñaba con la posibilidad de que fuera instantáneo.

Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/tunel-tiempo-chasqui-facebook...-509837

Antiguos Portones de Palermo, en la Av. Sarmiento. Buenos Aires







Calle céntrica del Departamento de Tupungato. Invierno de 1928. Mendoza


Fuente: Archivo Histórico de Mendoza

lunes, 29 de septiembre de 2014

Recuerdo de construcción del Ferrocarril Trasandino. Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina). Rio Blanco, Los Andes, Valparaíso, mirando hacia Mendoza. km 205 (año 1907)


ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver.

Calle Sáenz Peña del Departamento de Luján de Cuyo, arteria de acceso al Dique Cipolletti y Cacheuta (año 1945) Mendoza




Boy Scouts Argentinos Plana mayor de la compañía General Belgrano. (año 1930) Mendoza




Ayer y Hoy - Capítulo 4 - "Café, café..." (Historia de Mendoza)

Sabes como lucía Mendoza en la década de 1960?




Una producción de Zafiro Contenidos.

Salta, vista panorámica, c.1880.

Foto: Salta, vista panorámica, c.1880.
Documento Fotográfico. Inventario 213319

Documento Fotográfico. Inventario 213319
Archivo General de la Nación

Av. Bartolomé Mitre. Ciudad Capital de Mendoza (año 1910) Argentina




Fuente: Archivo Historico de Mendoza

domingo, 28 de septiembre de 2014

Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina). La Calavera, lado chileno del túnel de La Cumbre. km 178 de Mendoza (año 1907)


ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver. 

Anuncios publicitarios de Kodak de la década de 1910.

En febrero de 1900, la primera de las famosas cámaras Brownie se introdujo. Se vendió por $ 1 y la película  se vendió por 15 centavos de dólar el rollo. Por primera vez, el hobby de la fotografía estaba dentro del alcance financiero de prácticamente todo el mundo. Aquí hay una colección de 10 anuncios hermosos de una de las primeras cámaras Kodak Brownie en la década de 1910.







Fuente:  http://www.shootingfilm.net/2014/09/10-beautiful-vintage-kodak-camera.html





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