lunes, 8 de septiembre de 2014

Plaza de Mayo. Fines del siglo XIX.

Foto: Plaza de Mayo. Buenos Aires, fines del siglo XIX.

Documento fotográfico.
Album Aficionados. Inventario 215831.

Buenos Aires

No sólo desapareció la torre, también demolieron tres arcadas de cada lado para abrir Av. de Mayo y Diagonal Roca...y si no hubiera sido por la fuerte oposición de la opinión pública, hubieran demolido el cabildo completo!
Según Buschiazzo, la torre fue eliminada completamente desde su base, pues debido a su imponente altura era necesaria incorporarle unos ganchos de hierro que sujetara fuertemente la torre. Estos ganchos obviamente estaban unidos al edificio; cuando se demuelen los primeros arcos, él y otros visualizaron grietas alrededor de la torre, es por ello su demolición.

la cuestión de la torre del cabildo fue cuando en los 1880 modificaron por una torre de estilo italiano, derrumbando la vieja (muy española...), ademas de sacar los techos de tejas para poner un lindo balconcito italiano (como se ve acá), la cuestión fue que cuando tiraron abajo la derecha para hacer la Av de Mayo, la torre temblequeo y se decidió tirarla abajo, asi quedo esa "cosa" por varios años hasta que lo reformaron en 1940 a lo que es ahora


Album Aficionados. Inventario 215831.
Archivo General de la Nación

Novia. (año 1913)


Vendedora de empanadas, fines del siglo XIX.

Foto: Tucuman. Vendedora de empanadas, fines del siglo XIX.

Documento fotográfico.
Album Aficionados. Inventario 213291.

Tucuman

 Este tipo de mortero construido en "quebracho colorado" de nombre científico (Schinopsis balansae) o "palo blanco" de nombre científico (Calycophyllum multiflorum), ambas maderas muy duras y resistentes; a este tipo de mortero se lo utilizaba para moler todo tipo de granos.

Album Aficionados. Inventario 213291
Archivo General de la Nación

Balneario Municipal, bañistas. Año 1960.



Buenos Aires

Documento Fotográfico. Inventario 886.
Archivo General de la Nación


Boxeadoras en una azotea de Los Angeles, en 1933.

mujer haciendo historia7

Camión Regador, de la Municipalidad de Maipú. (año 1926)

El Camión regador adquirido por el Municipio era  presidido en el año 1926 por el señor Agustín Cangiani (h): Esta máquina tenía la particularidad de servir para apagar incendios como lo muestra de la presente foto

domingo, 7 de septiembre de 2014

Procedimiento policial en Capital Federal, c.1930.

Foto: Procedimiento policial en Capital Federal, c.1930.
Documento fotográfico. Inventario 151310.

Documento fotográfico. Inventario 151310.
Archivo General de la Nación

Avión Pulqui I (AÑO 1947)

primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, construído por el Instituto Aerotécnico de Córdoba, quienes se encargaron del diseño fueron los ingenieros Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi, en el año 1947.

Foto: Avión Pulqui I, primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, construído por el Instituto Aerotécnico de Córdoba, quienes se encargaron del diseño fueron los ingenieros Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi, en el año 1947.
Documento fotográfico. Inventario 229574.

Documento fotográfico. Inventario 229574.
Archivo General de la Nación

La gran estafa “filantrópica”. 21 de marzo de 1861 un terremoto convirtió a Mendoza en ruinas. Nuestros antecesores también se quedaban con los vueltos de los dineros girados

El 21 de marzo de 1861 un terremoto convirtió a Mendoza en ruinas. Una comisión se propuso juntar fondos para la reconstrucción. Fue un vergonzoso festival de malversaciones.

Imagen
Tras 1861, la ciudad quedó hecha ruinas. Había que reconstruirla...

Muy poco se conoce sobre una Comisión Filantrópica que fue creada para reconstruir la ciudad de Mendoza, luego de su destrucción por el sismo del 21 de marzo de 1861. Y menos aún, de las irregularidades y malversaciones de fondos que esta cometió durante los años posteriores.
Este hecho, hizo que el gobierno nacional protestara por aquella estafa que se estaba cometiendo. Por supuesto, esta noticia fue publicada por varios periódicos argentinos y dejó a la provincia de Mendoza muy mal parada ante los ojos de todos los ciudadanos del país y del mundo.
Como vemos, algunos de nuestros antecesores también se quedaban con los vueltos de los dineros girados desde la Capital Federal.
Juntos en familia
Después del terremoto que azotó a Mendoza en 1861, llegaron desde América y Europa gran cantidad de dinero a través de donaciones por parte de gobiernos, sociedades filantrópicas y particulares. 
Una parte de ese efectivo fue tomada por el gobierno Nacional y se destinó a la ayuda de los damnificados y otro porcentaje se utilizó para proyectar la reconstrucción de la ciudad.
Para seguir con la construcción de la nueva ciudad, en 1863, se formó desde Buenos Aires una Comisión Filantrópica, que dependía directamente del entonces presidente Bartolomé Mitre. Inmediatamente, fue elegido para dicha comisión una distinguida personalidad mendocina a quien le unía una gran amistad con el mandatario argentino: Franklin Villanueva. Además, integraron esta comisión varios miembros de su familia -algo muy común en nuestro país- lo que causó las molestias a algunos funcionarios del gobierno de Mendoza.  
La "Comisión Filantrópica" tenía a cargo la proyección las obras. También, la elaboración de presupuestos; el trazado de los planos; la ejecución y contratar a las empresas constructoras. Dicha comisión, a su vez, estaba obligada a presentar al gobierno de la Provincia los estudios técnicos. Todo supervisado por el Ministerio del Interior. Y por supuesto, enviar cada seis meses al gobierno nacional un informe de lo ejecutado y las cuentas de los gastos realizados en ese período, el que tendría que ser publicado.
Dinero fresco
Al poco tiempo de haber sido constituida, fueron enviados los fondos de la Nación con parte de las donaciones que habían llegado de varios países. Un año después, la Comisión no había rendido cuenta alguna de los dineros otorgados por la Nación. Lo que causó que las autoridades nacionales enviaran misivas para saber cuál había sido el destino de los fondos.
Parece ser que ésta, comenzó a gastar cifras faraónicas en proyectos y contrataciones de profesionales que vinieron a Mendoza desde Buenos Aires. Algunos de los contratados recibieron muy buenos honorarios, pero nunca ejecutaron el proyecto. Además, una importante parte de los gastos hechos por la Comisión no estaba debidamente comprobados y se emitieron algunos documentos falsos para justificar donativos.
Más seguro en casa
De inmediato, la Nación pidió al gobierno provincial que realizara una investigación sobre lo actuado. Solamente la Comisión Filantrópica, había entregado en un año la pequeña suma de 40.000 patacones y 14.000 pesos bolivianos. Muy poco de los miles de pesos que se habían enviado desde la Capital Federal. Mientras tanto el ministro del Interior, Guillermo Rawson, protestó por la falta de responsabilidad y descuido del presidente y los miembros de la "Filantrópica", ya que parte de ese dinero se podría haber depositado en el Banco de la provincia de Buenos Aires para ganar intereses. 
La Nación envió otra partida de 38.445, 67  pesos y 10.000 en documentos a cobrar, pero el tesorero de la comisión se quedó con esas sumas, sin depositar el dinero en alguna entidad bancaria o financiera. Los presupuestos y obras que se pasaron para la construcción de la Casa de Gobierno, Penitenciaría, Hospital y escuelas, fueron muy superiores a los valores reales, ya que las construcciones eran muy simples y económicas, con un sistema de adobe, madera y techos de caña y barro.
Así, varios miembros de aquella "Comisión Filantrópica" utilizaron los donativos para beneficio propio, cometiendo serias irregularidades. A pesar de las protestas y posibles intervenciones judiciales, los miembros de aquella institución nunca fueron llamados a dar alguna explicación sobre los ciento de miles de pesos que se otorgaron. Con el tiempo, todo quedó en la nada.
Texto y entrevistas: Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/estilo/noticia/la-gran-estafa-filantropica




Mujeres afganas estudiantes de medicina en 1962

mujer haciendo historia8

Tribunales, Casa de Gobierno y Policía de Mendoza (año 1880)


67º Aniversario de la sanción de la Ley Derechos Políticos de la Mujer. 7 de septiembre de 1947.

Foto: 65º Aniversario de la sanción de la Ley Derechos Políticos de la Mujer. 7 de septiembre de 1947.

Archivo General de la Nación

sábado, 6 de septiembre de 2014

Fotos antiguas de estaciones de servicio de la década de 1920.

Dado que las empresas no reguladas, las estaciones de gasolina en la década de 1920 en Estados Unidos  consistían en un pequeño edificio y la bomba. Las primeras estaciones de provisión de servicios básicos, como la lubricación y el neumático de reparación, y se venden aceite, baterías y neumáticos. He aquí una pequeña colección de fotos antiguas de las estaciones de servicio de Estados Unidos en la década de 1920.


El lugar es una estación de gasolina Texaco (principalmente llenaron los tanques de gas).


En caso de que no, se trata de una estación de Texaco.


La tierra no era una prima entonces como lo es ahora. Tenga en cuenta la amplia distribución abierta y la agradable fila de pequeños árboles. Esta fue una de gasolina Texaco Service Station Motor Oil. El concepto se había convertido en una "estación de servicio", que incluye algo más que llenar su tanque. Incluso llenan por usted, no "auto-servicio" que se necesita.


Parece un "centro comercial" antes de tiempo. En un lugar, podría llenar el tanque, obtener un préstamo con el fin de buscar próspera con un traje nuevo, y disfrutar de una comida mientras que las bujías se cambiaron.


Ford Ventas y Servicio. Mira todos aquellos Modelo T.


Domo Gas. Será mejor que lo pruebes porque "es mejor". Más vale que sea bueno ya que quieren 23 centavos por galón por ello!


Lemans 'Comprar neumáticos. Neumáticos Barney Oldfield sólo $ 9.99 cada uno. Suena un poco caro para mí. Tenga en cuenta el poder del agua por el lado de la carretera y las barricadas alrededor de los árboles. Supongo que la gente acaba de llegar a la acera para conseguir sus neumáticos y los árboles estaban en el camino.


Aquí tenemos Super Motor Combustible.


Anote el nombre de la estación "Toot-An-Kum-In". King Tut fue una gran noticia en los años veinte por qué no sacar provecho de ella. Se trata de una estación de aspecto muy moderno con el techo completo y múltiples islas de bombas. AMOCO Gas (todavía alrededor de hoy), pero ¿qué significa "filtrada" significa. Obviamente que consideran otro gas que es "sucio"


Four Wheel Drive Autos ventas y servicio. El SUV de la década de los 20. Gas 4WD está a sólo 20 centavos por galón!


La simplicidad en sí. Ningún nombre de gas y aceite de motor por 20 centavos de dólar por cuarto, Wow.


Autoservicio en ese entonces 

Maniobras militares. Peluquería de campaña, 1915.



Entre Ríos

Documento fotográfico. Inventario 165786.
Archivo General de la Nación

Amelia Earhart, quien se convirtió en la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico en 1928.

mujer haciendo historia9

Calle San Nicolas, actual calle San Martín (año 1880) Mendoza


Carrito de choripán, 1925.



La palabra Choripan no existía en 1925, la acuñaron los cordobeses en la decada de 1960.

Lo que es invento cordobés es la palabra Choripan , en Buenos Aires se llamaban "Sandwich de Chorizo".

Documento fotográfico. Inventario 165462.
Archivo General de la Nación
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