martes, 20 de diciembre de 2011

Caravana de Automovolistas recorriendo la Ciudad de Mendoza (año 1931).

Caravana de automovilistas que recorrieron las calles de la ciudad de Mendoza, haciendo propaganda en pro de la vialidad, que gestiona el Automóvil Club Argentino. Obsérvese la circulación de los vehículos.
El domingo 10 de junio de 1944, Argentina cambió el sentido de la circulación de los vehículos: abandonó la norma inglesa de andar por la mano izquierda y adhirió a la costumbre norteamericana y francesa, de casi dos siglos atrás, de hacerlo por la derecha.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La Cuba mas imponente del Mundo de BODEGA TRAPICHE, de los Señores Benegas Hnos. (año 1920) Mendoza.

El Directorio de F.C.P (Ferrocarriles del Pacífico) visitando BODEGA TRAPICHE de los Señores BENEGAS HNOS. ante la colosal cuba considerada por esos años la más grande del mundo con capacidad para 230.000 hectolitros  osea  2.300.000(dos millones trescientos mil) litros de vino

viernes, 16 de diciembre de 2011

(Sociales) Enlace CANO-GUIÑAZU (22 de Diciembre de 1918) Mendoza.

Un acontecimiento Social de brillantes proporciones dio lugar el enlace de la señorita Ana Elvira Cano con D. José Benito Guiñazú, acto que fue bendecido por el R.P. Ferreyra el sábado 22 de Diciembre de 1918 en la residencia familiar de la novia. Con tal motivo se congregaron numerosas familias de sus relaciones invitadas para presenciar la ceremonia, resultando un lúcido acto.
Fueron padrinos por parte de la novia Doña Fidela Maldonado de Cano y el Doctor Guillermo G. Cano y por el novio Doña Rosalía S. de Guiñazú y Don Alberto V. Guiñazú.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Gran Confitería BARRAQUERO, de Rafael Francisco.En Avenida San Martín 2009 departamento de Godoy Cruz - Mendoza (año 1953).

En Avenida San Martín 2009 del departamento de Godoy Cruz, se encontraba la Confitería BARRAQUEROS, que era atendida por sus propietarios, esposos, señor Rafael Francisco y señora Dolores Lopez de Francisco. Expertos de larga data en la elaboración para la venta por mayor y menor de su fábrica de Avenida San Martín 2026, de Godoy Cruz, de toda clase de masas finas, de tortas para casamientos, caramelos, helado y sándwiches para banquetes, así como las excelentes pizzas, empanadas y otros manjares, bien aliñados como ser lechones asados, gallinas, pollos y pavos, etc.


Confitería BARRAQUERO era una ampliación de la fábrica, pero con otros productos seleccionados de las principales fábricas de la época (fiambres, vinos, licores nacionales y Europeos)

jueves, 8 de diciembre de 2011

11 De Enero de 1934, Aluvión en Mendoza, Destruccion de la Usina Hidroeléctrica de Cacheuta. (Mendoza).

El 11 de enero de 1934, fue la fecha del famoso aluvión que tuvo la ciudad de Mendoza, y como consecuencia la Usina Hidroeléctrica de Cacheuta de la que era propietaria la Compañía de Electricidad de Los Andes, sufrió daños de tal consideración que sus instalaciones quedaron totalmente paralizadas.  Dicha compañía con el fin de que la población no tuviera que sufrir por mucho tiempo los inconvenientes derivados de la inutilización temporánea de la Usina citada, inició de inmediato las tareas de reconstrucción  de las obras destruidas por el aluvión.
Como quedaron las poderosas turbinas  de 6500HP cada una  en las salas de Maquinas, en ocasión que perdieron la vida dos operarios. Sus nombres eran  CIRIACO ORTIZ  y JUAN KELESI.

martes, 6 de diciembre de 2011

Playa de Estacionamiento del Refugio de Valle Hermoso, Departamento de Malargue. Mendoza (foto año 1951).

Es uno de los paseos que se proponen a aquellos que se hospedan en Las Leñas, particularmente durante el verano. Saliendo de Las Leñas, a tan sólo 23 km del complejo de sky se localiza este valle de altura al que se puede acceder por medio de un tramo mejorado de la Ruta Provincial N° 222.
Un camino nos conduce hasta la Laguna Escondida, hermoso paraje que encierra un espejo de agua donde pueden realizarse numerosas actividades. Toda esta región es utilizada para el pastoreo del ganado durante los meses de verano.
Retomando el camino llegamos hasta la Laguna del Valle, en el centro mismo de Valle Hermoso, que en un paisaje casi virgen que nos permite disfrutar de la naturaleza a pleno.
Si continuamos esta ruta hacia la Cordillera llegaremos al Paso de Planchón que sólo es utilizado hoy en día por los arrieros que trasladan ganado a pie.
Casi a la misma latitud, pero del lado chileno se encuentra la ciudad de Curicó. Suelen organizarse grupos de cruce a caballo para aquellos que quieran sentirse en íntima comunión con los senderos cordilleranos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Obra de Pavimentación en Hormigón de las Calles Sarmiento y Colón, del Departamento de Godoy Cruz, Mendoza (año 1940).

Se pavimentaron 1490 metros lineales, con un ancho de 6 metros y ensanches en las bocacalles.
El costo de la obra fue de $58.370,21(peso moneda nacional Símbolo: m$n, ISO 4217: ARM fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969
La cotizacón promedio del Dolar durante el año 1940 fue de  1 dolar = $4,37
Osea que la Obra a valor dolar salió en 1940, U$U 13.362,25

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nueva Imagen Corporativa de MENDOZANTIGUA

Esta es la nueva imagen corporativa de MENDOZANTIGUA. Gracias a todos por hacer juantos la historia de Mendoza en Imagenes.  Pronto inauguraremos nuestro sito propio. Donde se podrá seguir disfrutando de todas las fotos de forma mas ordenada. Un especial agradecimiento a Diego Denegri

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Construcción de la Comisaría 7ª. Frente principal. Provincia de Mendoza. Dos años de ministerio. Gobierno del Dr. Alejandro Orfila. Memoria presentada por el Ministro de Industrias y Obras Públicas, Dr. José E. Aguilar a la Honorable Legislatura de Mendoza. Obras Públicas, 1926-1927.



Construcción de la Comisaría 7ª. Frente principal. Provincia de Mendoza. Dos años de ministerio. Gobierno del Dr. Alejandro Orfila. Memoria presentada por el Ministro de Industrias y Obras Públicas, Dr. José E. Aguilar a la Honorable Legislatura de Mendoza. Obras Públicas, 1926-1927. .

Imagen genileza de Natalia Berna

sábado, 26 de noviembre de 2011

Los Nuevos Bachilleres en Mendoza. (Egresados en el año 1917).

Primera Fila sentados (de izquierda a derecha): Pedro Notti, Hilda Diaz, Paulina Beiguin, Rector José P. Dávila, Vice-Rector Carlos Silveti, M. Josefina Lorca, Lyria Masetti, Nicolas A. Fino.


Segunda Fila: Alfredo Bianchi, Eduardo García, Eduardo A. Espeleta, Carlos Nudo, Manuel López, José V. Henriquez, Alfredo Suarez R., Godofredo Figueroa, Arnaldo Bertolini, Alfredo J. Posleman, Domingo Narváez, Rafael Barrera, Hugo Carosella, Fernando Ortiz, Pedro J. Segura.

Tercera Fila: Josá Arguelles, Luciano Rodriguez, Raúl Axaf, Victor Reta, Guillermo Cobarrubias, Jesus Marty J., Jorge H. Silveti, Antonio Blanco, Horacio V. Ferrer, Javier Petra, Adolfo Zettwoch, Carlos de la Torre, Antonio J. Lopez, Saturnino A. Taboada, Leonardo Amaya

jueves, 24 de noviembre de 2011

Antiguo Teatro Colón, al terminar la demolición de la Recova. Buenos Aires (año 1889). Buenos Aires

En el ángulo sudoeste de la calle Rivadavia y Reconquista se alzó hasta 1889 el antigua Teatro Colón obra que se proyectó y edificó bajo la dirección del Ingeniero Carlos Pellegrini, y por cuyo escenario pasaron los artistas más notables que hasta su fecha de demolición vinieron a Bueno Aires. El poeta Ascasubi fue el iniciador de la empresa constructora en el año 1855, y el Gobierno de la época contribuyó a la obra, arrendando en trece onzas de oro mensuales el terreno que al fundar la ciudad se había adjudicado Don Juan de Garay y Brazofuerte, que había sido sucesivamente ocupado por la casa solariega del ilustre capitán español, luego terreno baldío, barraca de depósito fiscal, casa habitación de los Martínez de Hoz, casa de Comedias, y que por el año 1900 demolido, el teatro es ocupado por el Banco Nación.


Durante las invasiones Inglesas y cuando ocupaban el terreno los Martínez de Hoz con su casa solariega se comenzó en el un subterráneo en dirección al Fuerte, (Casa de Gobierno en el año 1900), que ocupaba el General Berresford y que luego fue utilizado como sótano. En 1884 la Municipalidad adquirió la propiedad del Teatro en la suma de $251.884 y se lo arrendó al empresario Ángel Ferrari, que luego inició y comenzó la construcción del nuevo Teatro Colón en la esquina de la calles Tucumán, Cerrito y Libertad frente a la Plaza Lavalle.

El proyectista constructor de la obra fue el acreditado Ingeniero D. Victor Meano que proyectó y construyó el suntuoso Palacio para el Congreso Nacional en el final de la Avenida de Mayo. El antiguo Teatro se levantaba en una superficie de 2744 metros y era de condiciones acústicas sobresalientes. Fue Inaugurado en la Noche del sábado 24 DE Abril de 1857, con Traviata dada por Tenor Tamberlick, la Lorini, Chima y Figari. El tenor Lelmi fue el segundo que vino al Colon, hizo conocer a la sociedad de Buenos Aires, Hugonotes, Africana, Roberto el Diablo, Forza del Destino, Fausto y Yona. El Tenor Lelmi fue el mimado del público porteño durante una decena de años y luego de pasar por Buenos Aires la terrible fiebre amarilla de 1870, prestando su concurso á la célebre Comisión Popular, que se portó heroicamente no abandonó más a Buenos Aires.

Por el año 1875 fue nombrado Inspector de Teatros de la Municipalidad y luego en el año 1900 fue nombrado Intendente del nuevo Colón.

martes, 22 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Consultorio Odontológico Ambulante (año 1940) Mendoza.

Ambulancia Automóvil  equipado con un consultorio odontológico, recorría toda la provincia, deteniéndose uno o más días  en cada villa del interior de la provincia, prestando servicio a la población  lo que eran realizados por un dentista rentado

lunes, 14 de noviembre de 2011

Obra del Dique sobre el Río Diamante, Departamento de San Rafael, Mendoza (año 1948).

El Río Diamante nace en la laguna homónima, en plena Cordillera de los Andes, y conforma una cuenca que también ha sido aprovechada para la producción hidroeléctrica y que genera 340.000 KW/h con sus cuatro centrales. Se parte desde San Rafael hacia el oeste por Avenida Hipólito Yrigoyen hasta el empalme con la Ruta Nacional N°143, prosiguiendo luego por la Ruta Provincial N°150.


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