domingo, 11 de febrero de 2018

Efemérides. 11 de Febrero. Día de la Virgen de Lourdes. (Foto: Foto del Primer Santuario de la Virgen de Lourdes de El Challao,Mendoza, luego de una nevada (s/F))

La Virgen de Lourdes de El Challao en Mendoza, surgió en la década de 1920 debido a una devota señora que iba a rezar el Rosario al cerro junto con sus hijas. Ella compró una imagen en Buenos Aires y la entronizó en el lugar. Posteriormente, Frank Romero Day, propietario del cerro, donó un terreno para construir su santuario…
En el departamento de Las Heras, el distrito de El Challao lleva el nombre del cacique huarpe que gobernaba a los indios de la región, en 1561, cuando la llegada de los españoles. La docilidad y laboriosidad de aquellos indígenas permitieron que bien pronto se abrieran canales de riego y prosperaran viñedos y frutales. Aquí la Virgen de Lourdes toma el nombre de Virgen de Lourdes del Challao o simplemente Virgen del Challao, por la zona y el valle de la precordillera de Mendoza en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Lourdes.Comienza su culto en una humilde gruta en que sus devotos allá por los años 1926 entronizan una imagencita de Ntra. Señora de Lourdes. Doña Emperatriz González de Ortiz, propietaria de una de las casonas de veraneo que hacia la déca da del 20 se levantaban a orillas del arroyo, acostumbraba ir todas las tardes con sus cuatro hijas hasta un pequeño cerro cercano, donde rezaban el rosario. Un día pensaron entronizar una imagen de la Virgen y decidieron que fuese la de Lourdes, porque el sitio montañoso recordaba el lugar de su santuario en Francia. Encargaron la imagen a Buenos Aires y la colocaron en una pequeña gruta excavada en la roca del cerro, siendo bendecida el 26 de noviembre de 1926. La devoción fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levanta una pequeña capilla; posteriormente un santuario, hasta culminar en el actual majestuoso e imponente Templo en que se vuelcan las multitudes de sus devotos.
No deja de maravillar la continua presencia de sus devotos, peregrinaciones, romerías, entre semana, en especial todos los domingos del año ya que se presta especial atención al sacramento de la Reconciliación para poder participar de la Eucaristía: “A Cristo por María”. Su fiesta principal es el 11 de Febrero que culmina con la increíble procesión que arrancando de los portones del Parque a las 21 horas, llega al Challao a las 23, para terminar con la Eucaristía que celebra el arzobispo de Mendoza. Son miles y miles de personas. En cada una de ellas hay una esperanza, una súplica, un agradecimiento y toda una Fe depositada en esa Virgen blanca con sus ojos de una ternura indecible, que atraen, que arrastran, que fascinan y que dejan en el corazón la inmensa alegría del favor concedido y la fuerza aguantadora de la resignación, que con una fe robustecida, se puede seguir adelante llevando la cruz. Desde la mañana temprano del 11 de Febrero, miles de fieles marchan al Santuario de El Challao para venerar a la Virgen de Lourdes, lugar que convoca a peregrinos de todas partes de Mendoza, el país y el mundo, que llegan para cumplir promesas, pedir, agradecer y renovar su fe. El rezo del Rosario de la Aurora, a las 5.30, reúne ya a 4000 personas. Y ese mismo flujo de fieles se incrementa en la medida que pasan las horas, hasta el festejo más importante que es la procesión final. Se estima que mas de cien mil personas parten a las 21 de los Portones del Parque General San Martín hasta el santuario, donde se desarrolla la misa de clausura a cargo del arzobispo de Mendoza alrededor de las 23hs. Habitualmente se hallan presentes las mas altas autoridades provinciales.
Testigos que hace 50 años que peregrinan hasta El Challao para pedir protección a la Virgen de Lourdes dicen “Antes caminábamos por una huella porque no estaba hecho el camino, y una semana antes empezábamos a preparar las antorchas para la procesión”, recuerda la mujer de 62 años. Va al santuario para agradecer por el nacimiento de su nieta, ya de 11 meses, y también a pedir por la salud de todos los niños del mundo. “Siempre cumple conmigo”, agregó. Como muchos fieles van a buscar la protección de la Virgen para sus familiares en estado delicado, la misa de las 17 -dedicada a la salud de los enfermos- tiene un capítulo aparte. Se trata de la celebración más larga y que logra saturar la nueva iglesia, cuya capacidad es para 4.500 personas sentadas y otras 1.500 paradas, y muchos de los fieles deben aún escuchar la misa en las afueras de la iglesia por parlantes. Pero fuera de Febrero, la Virgen de Lourdes es visitada el 11 de cada mes por alrededor de tres mil personas, que celebran junto a ella la misa por la salud de los enfermos. “La devoción por la Virgen aumenta año tras año. Cada mes hay más gente que viene a rezarle y da testimonio de sus milagros”, resaltó Ricardo Videau, presidente de la Asociación Amigos del Santuario de Lourdes de El Challao.
Este Santuario está conformado por una Capilla antigua, tapizada en sus paredes por promesas de devotos y un moderno anfiteatro vidriado con capacidad para aproximadamente 4500 personas sentadas. Este Santuario y el de María Auxiliadora están reconocidos oficialmente por la Conferencia Episcopal Argentina en la Arquidiócesis de Mendoza. El Santuario de la Virgen de Lourdes tuvo su origen en la iniciativa de una pobladora que con frecuencia solía cruzar el río de El Challao al atardecer para trepar a una pequeña loma, rezando el Rosario con sus hijos. Se propuso entronizar en aquel lugar una imagen de la Virgen de Lourdes y obtuvo el permiso de los padres de la Parroquia del Corazón de María. A la procesión que motivó el acto concurrieron muchísimas personas y desde entonces, el número de devotos fue en constante aumento. En 1933 se colocó la primera piedra de la capilla en un terreno donado por Frank Romero Day, propietario del cerro. La construcción, de inspiración neocoloniala se inauguró recién el 7 de diciembre de 1941, pero poco tiempo después esa capillita resultó insuficiente para acoger a los numerosos fieles que allí se congregan los días 11 de cada mes, y en particular, el 11 de febrero, fiesta de la Virgen. Ese día, la multitudinaria procesión de seis kilómetros de recorrido, testimonia la impresionante devoción mariana. Las medidas del nuevo Santuario son de 90 mt. por 45 mt. y con una altura de 65 mt. Su perímetro se ha cerrado a base de vidrios blindex y se decorará con las estaciones del viacrucis y las imágenes de los distintos santuarios argentinos, todo esto grabado a fuego en los blindex. Esta Parroquia claretiana bajo la advocación de nuestra Señora de Lourdes es el principal centro convocador religioso de toda la provincia de Mendoza, no solo en el día de su festividad (que es el 11 de febrero), sino durante todos los días del el año con la presencia de devotos, peregrinos, promesantes, etc.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...