martes, 31 de octubre de 2017

Sociedad Española Casa de España de Gral. San Martín, Mendoza, Comisión Directiva 1950 Sentados (de izquierda a derecha) Roberto Aldomá, José Pina Figuerola (consul honorario de España), nn., Antonio Carrillo Oliver. De pie (de izquierda a derecha) nn., Juan Alvarez, José Martinez Calvo, Antonio De Cara, nn., Francisco Carrió, Andrés Pascual Mañas, Carlos Billena, nn.


Como era el Jardín japonés en Escobar. C.1969. Buenos Aires, Argentina

Equipo de Fútbol del Club Gargantini, distrito de Vista Flores, departamento de Tunuyán, año 1960.

 Dionicio Guzmán, Wito Maya, Flaco Hormiga Garcia, Luis Campos, Negro Ponce, Ruben Ferreira, Gringo Campos, Antonio Moyano, Coco Morales, Cesar Salinas, Castro y Torfe.

Puente del Inca, Mendoza km 158 - circa 1890. Ferrocarril Trasandino en Construcción


Clase 1949 que hizo el servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 Campo Los Andes. Mendoza


José Ingenieros junto a Arturo Orzabal Quintana en Alta Gracia, Córdoba 1922.


Efemérides. 31 de octubre de 1512: El papa Julio II inaugura los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel, en el Vaticano. Foto: Vaticano. Interior de la Capilla Sixtina, 1920.


Efemérides. 31 de octubre: Día mundial del ahorro. Se celebra en esta fecha en recuerdo del Congreso Internacional de Ahorro, celebrado en Milán, Italia, en octubre de 1924. En nuestro país, la Caja Nacional de Ahorro Postal, más tarde Caja Nacional de Ahorro y Seguro, fue creada en 1915 para fomentar el hábito del ahorro.Campaña de la Caja Nacional de Ahorro postal para ahorrar parte del agui...

Como era la Producción de yerba mate en Misiones. Año 1926. Argentina

Mateada en el frío de la Antártida, 1963.


José María Moreno y Rivadavia, barrio de Caballito, Buenos Aires, 1947.


Planetario de Buenos Aires, julio de 1968.


lunes, 30 de octubre de 2017

24 horas de Le Mans. Ganan el argentino Frolián González y el francés Ma...

Efemérides. 30 de octubre de 1983: Raúl Alfonsín es elegido presidente frente a Ítalo Luder, en lo que significó el inicio del restablecimiento democrático en la Argentina.


Efemérides. 30 de octubre de 1960: Nace Diego Armando Maradona. Foto: Diego Armando Maradona, en el partido contra Hungría en España 1982, en el que marcaría sus dos primeros goles en los mundiales.


Aspecto del patio principal de la vetusta casona que habitó el Señor José Alberto de Ozamis. Fué construida en el año 1833 y resistió el terremoto del año 1861. Esta foto data del año 1940 y era habitada por una nieta del Señor Ozamis. la Señora Mercedes Herrero Ozamis de Tascharet. (Mendoza)


Pase su fin de semana en Cacheuta. (año 1940) Mendoza


Y estas eran la rurales en q viajaba a Chile en los 60', mi suegro era uno de los tantos q se animaron a cruzar la cordillera en esas epocas.Felipe Mandarino. Foto Gentileza de Susana Delma Villegas


El mendocino que se hundió junto con un trasatlántico La fatídica noche del 25 de octubre de 1927, el lujoso vapor italiano “Principessa Mafalda” naufragó frente a la costa de Brasil.

Para la prensa de 1927, la noticia fue “el hundimiento del Titanic italiano en Sudamérica”. Una catástrofe marítima en la que murieron varios argentinos. Entre ellos, un mendocino por adopción llamado Vicente Cherubini, exitoso  médico cirujano que regresaba de Europa luego de haberse perfeccionado en nuevas técnicas quirúrgicas. Su muerte trajo consternación a sus familiares, amigos y también a una parte de la sociedad mendocina. 

Un médico italiano en Mendoza

Vicente Cherubini nació en 1878 en Lazio, Italia. En 1897 ingresó a la facultad de medicina de la universidad Real de Roma de la cual se graduó como doctor seis años después. Por aquel tiempo, fundó junto a otros estudiantes la Sociedad Liberal Estudiantil y también fue el director del periódico L’Agitatore de corte anarquista. Luego, fue asistente de varios hospitales en la ciudad romana. En 1907 llegó a Argentina e inmediatamente su título fue homologado por la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Luego de su paso por Rosario y Buenos Aires, en enero de 1912, Cherubini llegó a Mendoza. Después de un breve lapso, se sumó al servicio quirúrgico del hospital San Antonio, cargo que ejerció por muchos años, transformándose en uno de los más importantes cirujanos de ese momento. Cabe destacar que el doctor Cherubini fue uno de los primeros galenos que se dedicó a la ginecología en la provincia. Estableció su consultorio en calle Belgrano y luego en Catamarca 77, de Ciudad. Se desempeñó como miembro de la Sociedad Italia Unita y de la Cruz Roja de Mendoza. Fue, además, uno de los fundadores de la Universidad Popular.  Con la idea de especializarse para estudiar nuevas técnicas médicas, Vicente emprendió un viaje por un año a Italia y Francia. Luego de su posgrado, decidió regresar a Mendoza y adquirió los pasajes para el trasatlántico “Principessa Mafalda” de la empresa  Navigazione Generale Italiana.

Lujo en altamar

El Mafalda era un formidable vapor italiano de más de 150 metros de largo y 9.500 toneladas, que conectaba las ciudades de  Génova, Barcelona, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.  Zarpó en la tarde del 11 de octubre desde el puerto de Génova (Italia) con 973 pasajeros y 288 tripulantes, al mando del capitán Simone Guli. Entre los pasajeros más destacados se encontraban el profesor Conrado Gigli, presidente del Instituto de Estadística de Roma;  el gerente general del Banco Hipotecario, Antonio Díaz, y el doctor Vicente Cherubini.  En la bodega del buque viajaba una importante cantidad de lingotes de oro que el gobierno italiano enviaba al argentino.

El naufragio tan temido

En el atardecer del 25 de octubre de 1927 el “Principessa Mafalda” surcaba el Atlántico al sur de Bahía (Brasil), cuando se oyó un gran ruido que sacudió la estructura y detuvo los motores. Según los primeros datos que tuvo el capitán, el árbol de la hélice izquierda se había partido y las enormes palas de la hélice se desprendieron y chocaron con parte del casco del barco. Este incidente produjo una gran grieta, por la que el agua entró a las bodegas e inundó parte de la nave. El capitán Gulli consideró la posibilidad de solucionar el problema, pero como medida preventiva ordenó el pedido de auxilio. Se prepararon los botes y salvavidas. Sin embargo, a los pasajeros de primera clase se les comunicó que no había peligro y que volvieran al comedor para cenar.  Mientras tanto, los técnicos trabajaban para reparar el daño sufrido en el casco, pero la enorme presión del agua arrasó con todo y el buque comenzó a escorar. Alarmado, el capitán ordenó la inmediata evacuación de todos los pasajeros.

Heroísmo de unos pocos

El pánico cundió en la cubierta y por los pasillos. Se escuchaban gritos y llantos en la oscura noche. Cuando la nave zozobró, cientos de personas fueron aplastadas por otras que corrieron para salvar sus vidas. Pero los botes salvavidas no eran suficientes.  Pocos conservaron la serenidad, entre ellos el doctor Vicente Cherubini y los marinos argentinos Santoro y  Bernardi, quienes se presentaron al capitán Gulli y se pusieron a sus órdenes. Los tres tomaron la posta y solamente Santoro pudo salvarse de aquella catástrofe.    A bordo de los buques de rescate se atendió a los 900 sobrevivientes. Más de 300 personas murieron, incluyendo al capitán Gulli. Algunas versiones dijeron que Cherubini se había quedado en el camarote junto a su sobrina y que no pudieron salir; otras afirmaban que el médico mendocino había ayudado a los pasajeros hasta ahogarse en el naufragio. 

http://losandes.com.ar/article/view?slug=el-mendocino-que-se-hundio-junto-con-un-trasatlantico

Calle Reconquista, Buenos Aires, 1926.


Posada de los Baños de Puente del Inca, Mendoza, Km 159 - Ene 1890. Ferrocarril Trasandino en Construcción


Otra toma de la fumarola publicada por la revista L´Illustration. Erupción del Volcan Descabezado Grande. 11 de Abril de 1932


domingo, 29 de octubre de 2017

Efemérides. 29 de octubre: Día Nacional del Aceitero. Foto: Fábrica de aceite de oliva "Taangá", en Federación, provincia de Entre Ríos.


Como era la calle Belgrano entre Santos Drummond y Pringles en el departamento de Godoy Cruz. (año 1939) Mendoza


El Gobernador que vió nacer a Los Andes El 20 de octubre de 1883, durante el gobierno de José Miguel Segura, comenzaban a circular las páginas de un nuevo medio periodístico.

Diario Los Andes, conocido como el “Decano de la prensa de Cuyo”, apareció por primera vez el 20 de octubre de 1883, para compartir noticias con sus lectores.   Por aquel tiempo la provincia estaba conducida por el gobernador José Miguel Segura, quien estaba a punto de finalizar su mandato.  Desconocida para la mayoría de los mendocinos, su gestión se destacó por ejecutar varias obras públicas que dieron a nuestra provincia una mejor calidad de vida.
Linaje de acción 
José Miguel Segura nació en Mendoza en 1833. Su madre se llamaba Juana Rosa Galdamez y era hijo ilegítimo de don Pedro Pascual Segura, destacado político y gobernador.  Antes de su mandato, Segura se desempeñó como inspector general de Aguas, entre otras funciones públicas. José Miguel se casó el 4 de julio de 1868 con Manuela Elena Corvalán,  nacida el 8 de febrero de 1841. Su suegro, Eugenio Corvalán Sotomayor, fue oficial del Ejército de los Andes. Su suegra, Lucía Zapata Coria, provenía de una de las familias más antiguas de Cuyo. Luego de su gobernación, José Miguel continuó en la política. En 1887, se postuló como diputado para las elecciones convencionales. Tiempo después partió hacia la ciudad de Buenos Aires, donde se enfermó de gravedad. Falleció el 4 de diciembre de 1888. 
Gobernando con responsabilidad
El 15 de febrero de 1881, el entonces gobernador Elías Villanueva entregó el bastón de mando a José Miguel Segura, el nuevo mandatario.  Entre sus colaboradores más cercanos se encontraban el doctor José Vicente Zapata, quien se desempeñó como ministro de Gobierno. Una de las primeras acciones de Segura fue potenciar la agricultura en el territorio provincial, promoviendo una ley para que los agricultores de vid, nogales y olivos quedaran exentos de impuestos por diez años.  El mandatario continuó, como sus predecesores, con las obras públicas, como la canalización del Zanjón y el tendido de cañerías de hierro fundido y galvanizado para distribuir el agua en la ciudad. También con la expropiación de inmuebles para abrir o rectificar calles, caminos, plazas y vías férreas.    Entre otras medidas, se creó la “Lotería de Caridad”, con la idea de reunir fondos para el hospital San Antonio. Además, se autorizó la explotación de las aguas de Puente del Inca. El empresario Luis Keffre obtuvo la concesión de la Compañía de Tramways. Durante su gestión se creó, el 13 de noviembre de 1882, la nueva Villa de La Paz. Un año después llegó a esa localidad la primera locomotora del ferrocarril Andino. También se remodeló y amplió el edificio de Justicia, conocido por aquel tiempo como Casa de Tribunales. El gobernador Segura concluyó su mandato el 15 de febrero de 1884. Le sucedió el general Rufino Ortega. 
Cuando Los Andes vio la luz
Aquella Mendoza de 1883, la pequeña aldea, estaba por dar un gran salto. Faltaba poco para que llegaran cambios revolucionarios, como el ferrocarril, la electricidad y el tranvía a caballo.  Dos periódicos eran los que por aquel entonces se editaban en la provincia: el oficialista El Constitucional y el neutral El Ferrocarril, juzgados así por los mismos mendocinos. Los Andes hizo su aparición en medio de un caótico contexto político, cuando solamente quedaban cuatro meses para las elecciones de gobernador y de diputados nacionales.  Aquel sábado 20 de octubre, su primer ejemplar salió a la calle con una primicia que sentó agenda, incluso en los medios nacionales: el perito Francisco Moreno en pocos días haría una visita a Uspallata. La noticia fue de tal magnitud que la publicaron en ediciones posteriores los ya históricos diarios La Nación y La Prensa, ambos de Buenos Aires. Fue pionero en política, cuando publicó en su primera edición el apoyo al candidato Rodolfo Zapata, quien disputaba una banca como diputado nacional, postura que encontró su contrapartida en el periódico La Unión Nacional, que abogaba por la candidatura de Juan Serú. A partir de entonces, la Redacción se estableció en calle Buenos Aires: los días de su publicación eran martes, jueves y sábados. El director, por aquel tiempo, era el editor Vicente Romero Toro.  Los ejemplares que comenzaban a circular eran  muy diferentes a los que hoy conocemos: contaban apenas con unas pocas páginas.  Los cambios llegaron de la mano de un nuevo directorio: en 1885 se hizo cargo de Los Andes el doctor Adolfo Calle, quien fue su mentor.
http://losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobernador-que-vio-nacer-a-los-andes

Campo de aterrizaje hangar y máquinas expresan como era el Aéro Club del departamento de San Rafael. (año 1939) Mendoza


Boca de Túnel Km 161 en construcción - Dic 1890. Mendoza. Ferrocarril Trasandino en Construcción


Efemérides. 29 de octubre: Día Nacional del Aceitero. Foto: Fábrica de aceite de oliva "Taangá", en Federación, provincia de Entre Ríos.


Café y billar "El Trompezón" en la esquina de Charcas y Paseo de Julio, Buenos Aires, enero de 1907.


Frondizi, junto al papa Juan XXIII, en su visita al Vaticano en 1960.


La erupción del Descabezado en una foto de la revista francesa L´Illustration. 11 de Abril de 1932


sábado, 28 de octubre de 2017

Como hacer Salmorejo de mi Madre Tierra Córdoba España. Divinos Pucheros.

Como hacer un Flan de Coco con Leche Condensada. Recetas de Familia. Mar...

Primer Hotel de Villavicencio en el año 1927. Primero de la izquierda con la cámara de fotos. Señor Mestres. Mendoza


Como hacer Tarteletas de Espinaca. Recetas de Familia. Marcela Lovegrove

Este es el glorioso equipo del Club Social y Deportivo California del Este de La Dormida, allá por el año 1960.


El segundo de izquierda a derecha sentado es mi papá Don Cipriano Segundo "El Piojo" Castro.

Escenas "Lo que le pasó a Reynoso", primera película argentina a color,d...

Efemérides. 28 de octubre de 1922: Se produce en Italia la Marcha sobre Roma organizada por Benito Mussolini y el Partido Nacional Facsista. Foto: El cuadro del Duce, como parte del culto a la personalidad de Mussolini.


Fragmentos de “Patoruzú: Upa en apuros”, 1942.

Restos del avión de Recalde caído poco antes de la guerra de Malvinas, en el Cerro El Diablo, precordillera de la provincia de Mendoza. Un grupo de Enduristas Mendocinos participaron de la búsqueda. (año 1982)


Juan F. Nigito Con Su primera Camioneta 25/03/57, Mendoza


Leloir, entrevistado por reporteros horas después de conocerse su distinción. (27 de Octubre de 1970)


Campamento Río Blanco Km 118 - Dic. 1890. Ferrocarril Trasandino en Construcción


Un tren en Santiago de Chile, cubierto de cenizas. Erupción del Volcán Descabezado Grande, 11 de Abril de 1932


viernes, 27 de octubre de 2017

Como hacer Costillitas de Cerdo con Batatas Agridulces. Recetas de Famil...

Vito Dumas, el navegante solitario argentino llega al puerto de Buenos A...

Como lucía el Estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Mendoza en el Mundial de 1978. Brasil vs Suecia o vs Polonia


Don: Pedro Luis Candiotto y su hijo Arturo Candiotto. (año 1954). Mendoza


 Foto  tomada en 1954 en el Dique Cipoletti de Luján de Cuyo, en este predio se solia ir de Picnic para el día del chacarero. Los fotografos tenian un lienso pintado como el de la foto ,en el se metia la cabeza por el agujero y uno era el protagonista del motivo de la pintura en el lienzo. 

Campamento Paramillo de Las Cuevas, Mendoza, Argentina - circa 1890. ferrocarril Trasandino en Construcción


Como hacer un Pan de Carne. Recetas de Familia. Marcela Lovegrove

Efemérides. 27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Foto: El Cine Argentino visto por lentes. Dos anónimos colaboradores trabajan intensamente por el éxito de la película. El proyectista con el ayudante de dirección, 1938.


Vendedora de pescado: "una ruiseñora vendedora de lo más rico y substancioso que ofrece el proceloso mar", abril de 1924.


Las cenizas del Descabezado llegaron a Santiago de Chile. 11 de Abril de 1932


jueves, 26 de octubre de 2017

Los pupilos de la Casa del Niño del distrito La Carrodilla, que sostiene el Centro de ayuda Social, en momentos que realizaban ejercicios gimnásticos. (año 1938) Departamento de Guaymallén, Mendoza


Como hacer Canastitas de Membrillo y Nueces. Recetas de Familia. Marcela...

Frente de los negocios ubicados en calle Necochea 165 y 171. La imprenta El Progreso y la Droguería Etchelouz, parcialmente incendiados. (año 1938) Ciudad de Mendoza


Después del adoquinado en la Ciudad de Mendoza, el hormigón en el departamento de Luján de Cuyo y el asfalto de Agrelo, los ciclistas en plena subida en Los Cerrillos, en la competencia la Doble Tupungato. (año 1938)


San Martín a los 13 años ya se había incorporado al Ejercito Español.

Participó como voluntario en riesgosas misiones en el Norte de África que incluían la colocación de explosivos. A los 15 año fué ascendido a Oficial

Efemérides. 26 de octubre: Día de los cafés de Buenos Aires. Foto: Vista del interior del "Café de Mayo", anexo al teatro homónimo, Buenos Aires c.1910.


Efemérides. 26 de septiembre: Día de la suegra. Foto: Abuela cocinando junto a sus nietos, c.1950.


Efemérides. 26 de octubre de 1813: La Asamblea General Constituyente, conocida también como Asamblea del año XIII suprime las armas y títulos de la nobleza, y ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza.


Transcripción:

El Supremo Poder Ejecutivo ha recibido la soberana declaración del tenor que sigue

La Asamblea General ordena que en los pueblos de la comprensión de las Provincias Unidas del Río de la Plata, no deberán desde el presente existir en las fachadas de las casas y demás pasajes públicos, armas, jeroglíficos, ni distinciones algunas de nobleza que digan relación a señaladas familias que por este medio tiran a singularizarse de las demás. Lo tendrá así entendido el S.P.E. para su debida observancia y cumplimiento. Buenos Aires octubre 26 de 1813. Tomas Valle Presidente – Hipólito Vieytes secretario 
Y se transcribe a V.S. haciéndola publica por bando en todo el distrito de su bando tenga su mas exacto y puntual cumplimiento.

Dios guíe a V. S. muchos años octubre 29 de 1813.

Gervasio Posadas Nicolás Rodríguez Peña

Reinas departamentales en la Fiesta Nacional del Algodón que se realiza en la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, 1965.otras


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...