miércoles, 31 de mayo de 2017

Avenida San Martín, inundada luego de una fuerte tormenta. (Noviembre de 1983) Mendoza


Un Sistema de navegación por medio de Llamadas en 1963. Tiempo muchisimo los antes De que existiera Google Maps.


Escuela Nacional de Comercio, Manuel Belgrano. 4to. Año, turno Noche. (año 1983) Mendoza

María de los Ángeles Ahumada, Alfredo Bonilla, Oscar Cardoza, Nidia Casas, Fabiola Espinoza, Esther Fredes, Graciela Gervilla, Gustavo Mirón, Alejandro Mieras, Omar Nuñez, Alberto Ortíz, Guillermo Palma, Mónica Puglioli, Ana Sosa, Carlos Quintal, Acompaña el preceptor: Sergio Santín. 


Cigarros de Hoja, Dolar de Oro. (año 1956)


Ana Frank y Padre Otto, de visita en El Atico Donde se escondieron de los nazis. El FUE el unico sobreviviente (1960)


Estación Plaza Constitución. Capital Federal, Buenos Aires. Principios siglo XX


La "Maquina Caminadora" Fue probada con zapatos Puestos. (1937)


martes, 30 de mayo de 2017

Señora Teresa O´Connor de Fernández, presidenta de la comisión que colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Chacras de Coria, el 4 de Junio de 1905. Mendoza


Parroquia del Perpetuo Socorro del distrito de Chacras de Coria, recientemente inaugurada. Departamento de Lujan de Cuyo. (Enero de 1935) Mendoza


Carreras de carros Sobre la azotea de la fabrica de Fiat en Turín, Italia (1923)


Estacionamiento de Ómnibus en calle Las Heras, Ciudad Capital de Mendoza (Enero de 1935)


Efemérides. 30 de mayo de 1959: Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, miembro de la agrupación FORJA y autor de obras como “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” o “El hombre que está sólo y espera” Raúl Scalabrini Ortiz con sus hijos, 1954





AGN

Cine Buenos Aires. (Enero de 1935) Mendoza


Reparación de luminaria pública, marzo de 1903. Buenos Aires


Vestimenta de moda en el año 1898.


Viajar en un Boeing 747 en la década de 1970, era más cómodo que ahora.....

un prototipo de vuelo clase turista con 400 asientos.

personas disfrutando de amistosas y  largas conversaciones y taza de café en un salón


primera clase el alojamiento era aún más amplio.

 en sus campañas publicitarias, American Airlines se llamó un "transatlántico de lujo 747".

Imagina tu propio refugio privado

Fuente:  Gizmodo




lunes, 29 de mayo de 2017

Estancia Las Cuevas, departamento de Tupungato. Donde se fabricaban los famosos quesos denominados, A la Carrera y otros productos inherentes a la industria lechera. (año 1928) Mendoza


Efemérides. 29 de mayo de 1876: Nace el compositor y músico Andrés Chazarreta. Desde 2011, en este día se celebra el día del folklorista en su honor. Bailes folclóricos en las emisoras radiales, participa Antonio Carrizo, 1957



Efemérides. 29 de mayo de 1932: Fallece en Buenos Aires Pascual Contursi, autor de “La Cumparsita” entre otras inolvidables letras de tango. Pascual Contursi en su casa, agosto de 1931


Efemérides. Imágenes del Cordobazo, 29 de Mayo de 1969. Argentina. inicio del fin de la dictadura de Onganía.



La Unica Fotografía existente De Una verdadera Quagga En un zoológico de Londres (1870).

Quagga, animal de la ONU ya extinto, era muy admirado por las personalidades por su exótica belleza, al Ser un tipo de cebra con rayas Solamente en la Cabeza y Cuello.

El instructor del aeródromo del Aéro Club Mendoza, Dante Ferrari rodeado de sus alumnos. Pilotos Atilio R. Sguazzini, José Herrada, Carlos Gonella, Balbino Saporta y Enrique Carlos Torres. (año 1928)


Arribo en tren del General Perón a Mendoza. (año 1953)


Hitler y Speer hipnotizados por el Cañón Dora, Una de las piezas de artillería Mas Grandes Usadas en combate. (1941)


José Moldes: primera autoridad Fue el primer teniente gobernador de Cuyo, enviado por la Primera Junta en 1810. Murió tras denunciar un acto de corrupción.

El apellido Moldes está en varias calles de nuestra provincia. Pero poco se sabe acerca de este militar de origen salteño, primer teniente gobernador de Cuyo que fue enviado por la Primera Junta de gobierno desde Buenos Aires en agosto de 1810.
Su gestión duró meses en los que tomó importantes medidas para los mendocinos. 
Biografía de un revolucionario
Joseph Atanasio Moldes nació en Salta y fue bautizado el 3 de noviembre de 1774.
En 1803 se trasladó a España para realizar estudios universitarios. En Madrid decidió dejar abogacía y se incorporó como cadete en el Cuerpo de Guardias del Rey. En la lucha contra los franceses alcanzó el grado de teniente primero. 
En el país ibérico participó de las reuniones por la independencia para las colonias de América junto a Francisco de Miranda y formó parte de las logias masónicas fundadas en Cádiz. 
Junto con Gurruchaga y Pueyrredón, arribó al puerto de Buenos Aires el 7 de enero de 1809. Desempeñó diversos cargos luego de los sucesos de mayo de 1810. 

El primer gobernador
La designación del nuevo teniente gobernador por la Primera Junta de Gobierno metropolitana fue una medida impopular, ya que implicaba mayor poder que el que había caducado y quitaba atribuciones al Cabildo. 
El nuevo jefe de Cuyo fue recibido el 18 de agosto de 1810, pese a que el Cabildo apeló ante la Junta, la que finalmente decidió mantenerlo en sus funciones. El grupo de dirigentes mendocinos sufrió así la primera decepción frente al nuevo gobierno provicional.      
Al día siguiente de tomar posesión del cargo, Moldes realizó su primer acto de gobierno; remitió a Buenos Aires a las anteriores autoridades (Faustino Ansay, Domingo Torres y Joaquín Gómez de Liaño) con una fuerte custodia, y también confiscó sus bienes. 
Otra de las medidas tomadas fue la realización de un censo en la provincia. Además, hizo construir las primeras veredas en la ciudad y transformó el convento que antiguamente era de los franciscanos en un cuartel militar que fue denominado "La Caridad". Vigiló la administración y atendió a los vecinos para oír sus reclamos, un día a la semana.
Regularizó el sistema de pesas y medidas. También se encargó de defender a los funcionarios que estaban en contra de la Junta y que pasaban por Mendoza, como el barón de Juras Reales José Toribio de Larraín y Fernando Garrido, quienes fueron enviados a la ciudad de San Luis.
El 6 de enero de 1811 la Junta Provisional dio por finalizado su mandato.
Que sea un suicidio
El coronel José Moldes protagonizó un hecho que convulsionó aún más la crisis política en la que estaba sumida la nación por esos tiempos. 
A principios de 1824, el militar denunció el robo de caudales públicos al gobierno nacional que involucraba a varios funcionarios. 
Dos meses después de aquella denuncia, el ex- primer gobernador de Cuyo fue encontrado muerto en su casa, el 18 de abril de ese año, tras ingerir una dosis de veneno, por lo que se supuso  había sido un suicidio. Sin realizarse la autopsia legal, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Recoleta.
El deceso de Moldes dejó libre a los funcionarios públicos que estaban acusados de defraudación al Estado. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/jose-moldes-primera-autoridad

Una vista aérea de la Penitenciaría donde en el año 1933 se produjo una fuga de 13 presos. Las flechas y las líneas punteadas indican la trayectoria del túnel. Mendoza


Un padre rezando Sobre las victimas de El Titanic (1912)


domingo, 28 de mayo de 2017

María Isabel Martínez Segovia, cruzando el Río Atuel. (año 1940) Mendoza


En 1971, durante un homenaje a San Martín en Mendoza transmitido en cadena nacional, el locutor dijo: "San Martín cruzó el arroyo puteando". Era Putaendo.


Daniel Balmaceda

Grupo de damas observando uno de los números de acrobacia efectuado por el instructor del Aero Club Mendoza, señor Atencio, durante la inauguración de la pista de aterrizaje en El Carrizal.(año 1940) Mendoza


Raquel Guevara Palencia y María Aurelia Corvalán conversando con Armando Ballofet y el Ingeniero Armando Aubone. En casa de la familia Guevara - Palencia en La Carrodilla. (año 1940) Mendoza


Eclipse total de sol. Momento culminante del eclipse, visto desde un avión. El sol ha quedado completamente cubierto por la luna; de acuerdo a investigaciones científicas no se repetirá hasta dentro de 360 años. Buenos Aires, 1966.



AGN

El Cerro, día de niebla en Valparaiso. Chile (año 1936)


Bar automático rodante, Buenos Aires 1930.


sábado, 27 de mayo de 2017

Instante de la partida de la prueba reservada a máquinas de la categoría Turismo, categoría B Circuito callejero de 1322 metros, (800 de tierra. ) departamento de Rivadavia. Un espectador muerto, organizado por el Automóvil Club de Rivadavia.(Enero de 1968) Mendoza

.

El señor Agustín de Vedia jugando la habitual partida de ajedrez con su señora, doña Carolina Villademoros de Vedia, 1908.


AGN

Primera cuadra de calle Sarmiento de la Ciudad de Mendoza, era de doble mano y los Taxis estacionados a 90°. (Diciembre de 1967)


En una esquina céntrica del departamento de Lujan de Cuyo, se construye la terminal de Ómnibus. (Diciembre de 1967) Mendoza


Efemérides. 27 de Mayo de 1934. Se inicia el segundo Campeonato Mundial de fútbol en Italia

Se jugó la segunda edición de la copa del mundo, saliendo campeón Italia, que le ganó 2 a 1 a Checoslovaquia, quedando Alemania y Austria 3ero y 4to respectivamente. Participaron 16 países, Uruguay se negó a participar, siendo así el único seleccionado que no defendió la obtención del título y hubo tan solo 4 selecciones no europeas, Argentina, Brasil, Egipto y los Estados Unidos.

Tuvo duración del 27 de mayo al 10 de junio de 1934, plagado de punta a punta de un alto tinte político fomentado por Mussolini, así como también hubo muchas controversias en la previa mundialista debido a que en sudamérica por ejemplo no se realiaron eliminatorias, dejando la FIFA afuera a países como Chile y Perú, por - no presentarse - mientras que sí deseaban hacerlo.

La selección Argentina mandó todos jugadores no profesionales, debido a que los clubes locales no quisieron ceder los suyos para el Mundial. Y otro detalle curioso fue que antes de decidir a Italia como plaza de dicho mundial, Suecia competía por la misma pero se bajó a sí misma unos años antes.


 

Efemérides. 27 de Mayo de 1901. Nacimiento de Enrique Santos Discepolo

Que siempre ha habido chorros, 
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, 
valores y dublé...
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quien lo niegue. 
Vivimos revolcaos 
en un merengue y en un mismo lodo 
todos manoseaos... (Cambalache)

Pareja Posando. Daguerrotipo, siglo XIX.


Estado de las Obras de pavimentado en calle Paraguay, Cuarta Sección. Ciudad Capital de Mendoza. (Diciembre de 1967)


Bañistas en el lago Epecuen, provincia de Buenos Aires, 1938.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...