domingo, 30 de abril de 2017

Graduados de la Escuela Técnico Industrial Emilio Civit, del departamento de Maipú (año 1979) Mendoza

Bautista Agüero, Miguel Castañeda, Joaquín Genco, Alejandro Krsul, Walter Lucero, Mario Martínez, Daniel Navarro, Daniel Pataracchia, Omar Pedernera, Ricardo Ríos, Ricardo Scopel, Ricardo Simo, Oscar Vázquez, Omar Viadana. 


Cacería del zorro en 1932, en la zona de Las Cañitas (Palermo). La cola del animal en los brazaletes indican que el caballero y la amazona hicieron el papel de zorros.


AGN

San Martín y Viamonte en 1950. Buenos Aires


Efemérides. 30 de abril de 1977: Se lleva a cabo la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Documental "El Proceso" Capitulo: "Madres de Plaza de Mayo. La memoria obstinada", 2003



Efemérides. 30 de abril de 1960: Muere el cantante y compositor José Razzano. Foto: José Razzano en compañia de Carlos Gardel (a su derecha), Alfredo Le Pera, Ismael Aguilar, Enrique Santos Discépolo, Raúl H. Rosales, Luis Barragán, y otras personas, en un día de radio, s/f.



AGN

Efemérides. 30 de abril de 1948: Se funda la Organización de Estados Americanos (OEA). Día de las Américas celebrado en la sede de la OEA en Buenos Aires. Se inaugura la Galería de los Héroes de América, 1978



Aspecto de las obras que se ejecutan en el Hospital Lagomaggiore. Luego de estas obras de ampliación realizadas el nosocomio pasó de ser un hospital para solo infecto-contagiosos a hospital general de alta complejidad. (Noviembre de 1979) Mendoza.


Dama Mendocina. Señorita Julia Rico Gómez. (año 1935) Mendoza


Libertador en Olivos, en 1938. Buenos Aires


Canal de riego Las Paredes, Departamento de San Rafael. Mendoza (c. 1920)



Juan Pí

Mozart componía por la noche, antes de acostarse. Y por la mañana, en cuanto se levantaba.


Tomando mate en la pampa mientras se asa la carne.Julio Germán Koslowsky during Museo de La Plata’s Border Comission expedition to Southwest Chubut, Patagonia. Tehuelches. 1895.


sábado, 29 de abril de 2017

Alguna vez viajaste en el Tren Trasandino? Argentina - Chile



Vista aérea de la Ciudad del departamento de Rivadavia, ubicándose al centro la plaza departamental. (Abril de 1977) Mendoza


Conventillo porteño de 1905.


Pascualito Pérez paseando en bicicleta por las calles de Tokio, en oportunidad de su combate con Yoshio Shirai ( noviembre de 1954)


Alcantarillas terminadas de hormigón armado y pavimentación con igual material, realizado en calles Gorriti y Montes de Oca, departamento de Godoy Cruz. (Abril de 1977) Mendoza


- Foto de Antonio Alaniz en el Regimiento de Caballería, en Campos Los Andes, Mendoza. Año 1934. (gentileza de: Darío Alaniz Mza)


Un Gobernador que quiso más y más diarios Durante el mandato de Juan de Dios Correas (1824) se editaron en la provincia publicaciones como El Termómetro del Día y la Gazeta de Mendoza.

Posee una calle en varios departamentos de nuestra provincia y se la conoce como Juan de Dios Correas, Fue gobernador de Mendoza durante dos años. Desconocido, fue uno de los más progresistas en su época y tal vez poco conocen que este personaje, fue el yerno del general unitario y héroe de la Independencia Juan Galo de Lavalle. Durante su mandato, la prensa mendocina tuvo su periodo de gloria. 
De San Martín

Juan de Dios Correas nació en 1766, en Mendoza; hijo de Pedro Nolasco Correas y Magdalena Corvalán y Chirino.
Fue regidor del Cabildo local en 1814 y 1815. Colaboró activamente con el General San Martín en la formación del Ejército de los Andes. En 1823 fue presidente de la Sala de Representantes.
Después de la batalla del Pilar, ocurrida en 1829, fue expatriado a Chile con sus hijos Francisco de Borja e Hilario. Se casó con Eduarda Espínola.
El 20 de abril de 1824 la hija de Juan de Dios Correas, llamada Dolores, contrajo matrimonio con el general Juan Galo de Lavalle. Falleció en la ciudad de Valparaíso en 1842.
Puesto por el yerno
Asumió el gobierno el 4 de julio de 1824 en una elección en la que se evidenció la influencia del coronel Juan Lavalle quien era su yerno.
Fue representante genuino de los principios liberales. Su labor gubernativa abarcó importantes aspectos. En el plano político administrativo este gobierno suprimió el Cabildo de Mendoza y creó la Cámara de Justicia. También fue suprimida la Aduana, creándose en su lugar la Tesorería General de la Provincia.
Se sancionó una ley llama de Elecciones, que estableció la elección de gobernador por la Sala de Representantes con un mandato por dos años.
Otros aspectos que merecen ser destacados: la instalación de una casa de Vacuna, a raíz de una epidemia de viruela que se produjo en aquel tiempo; obras de defensa contra aluviones; canalización del Tajamar y la construcción de un puente de madera en el canal Zanjón. En el plano educativo, el colegio de la Santísima Trinidad vivió una segunda etapa de esplendor dirigido por el presbítero Lorenzo Güiraldes. El colegio funcionó hasta 1829.
Desde la frontera interna surgieron nuevos peligros por las amenazas de avanzadas de los indígenas comandados por Pincheira. Por este motivo fue reforzada la guarnición del fuerte de San Rafael.
Por problemas de salud, el gobernador Correas pidió una licencia y renunció oficialmente el día 1 de agosto de 1826. Fue reemplazado por Juan Corvalán.
Diarios y más diarios
La lucha doctrinaria que caracterizaba la época tuvo su expresión a través de los primeros periódicos que aparecieron en Mendoza.
El "Termómetro del Día" y la "Gazeta de Mendoza" se editaban en la época de Godoy Cruz. Posteriormente se enfrentaron "El verdadero amigo del País" -publicación del grupo liberal que emitía la imprenta de la sociedad lancasteriana- y "EI Orden". También aparecieron, entre otros, "El Aura Mendocino", "El iris Argentino" y "El Huracán".
Leña a San Juan
A raíz de la sanción de la Carta de Mayo se produjo, en la provincia de San Juan, una revolución que desplazó al gobernador Salvador María del Carril. Éste solicitó auxilio a Mendoza y al general Facundo Quiroga. La Legislatura autorizó al gobernador Correas a enviar tropas a la vecina provincia. Al frente del contingente fue puesto el coronel José Aldao. El 9 de setiembre de 1825, sanjuaninos y mendocinos se enfrentaron en Las Leñas. Como resultado de estos acontecimientos, Salvador María del Carril fue repuesto en el cargo.

Efemérides. 29 de abril de 1931: Nace en Buenos Aires Rómulo Macció. Pintor argentino contemporáneo, formó parte del movimiento artístico conocido como nueva generación.


AGN

Modelos en el meeting automovilístico de Touquet, Francia. (año 1929)


Edificio donde funcionaba el Mercado Municipal del departamento de Lujan de Cuyo. (Abril de 1977) Mendoza


Un vecino quiso sobornar al virrey Del Pino enviándole 12 gallinas. Del Pino lo metió preso "hasta que se haya comido la última gallina".


viernes, 28 de abril de 2017

Las obras de YPF en el departamento de Malargue. El tractor ha llegado a su destino y las calderas están listas para ser descargadas en el punto donde funcionarán, destacándose la torre. (año 1933) Mendoza


Efemérides. 28 de abril de 1804: Se terminan las obras del primer Teatro Coliseo o Viejo Teatro Coliseo, en las calles Reconquista y Perón. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años, construido por el cafetero Ramón Aignase y el cómico José Speciali y su director de orquesta fue Blas Parera. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838, y fue demolido en 1872.


Chicos de secundaria tejiendo, Seattle, 1918


Choque entre dos camiones en el distrito de Gutierrez a la altura de la Bodega Giol. Departamento de Maipú. (año 1933) Mendoza

Circulaba por el Carril Ozámis, en dirección a la ciudad el camión Studebeaker chapa 1923 y al llegar frente a los portones de la Bodega Giol el conductor noto que del interior de la bodega salía el camión Chevrolet, chapa 1552. Procuró alejarse del lugar pero hizo una maniobra con tal mala suerte que embistió al Chevrolet tirándolo contra una acequia

Formación del Once Jarillero (Palmira) año 1933. Mendoza


Martínez, Berón, Cortapassi, Barrionuevo, Ramirez, Hernández, Miranda, Lorenzo, Castro, Campanario, Rojas, Ortíz. 

Del vino surgen dos colores: el bordó (color de los vinos de Burdeos) y el borravino (la borra del vino).


Mujeres, Hombres y Niños en la Vendimia de 1933. Mendoza


San Martín, el gran entrenador de héroes Paso a paso, cómo fue la preparación profesional de los gloriosos granaderos que tuvieron influencia decisiva en la Guerra de la Independencia.

El combate de San Lorenzo, obra del artista chileno Pedro Subercaseaux.

En Buenos Aires, el coronel José de San Martín fue el principal maestro de los reclutas que iban incorporándose al Cuerpo de Granaderos. Se puso al frente de los entrenamientos que durante los dos meses iniciales se llevaron a cabo en el descampado conocido con el nombre de Ranchería, en las actuales Alsina y Perú. Además del jefe, cada recluta tenía su instructor particular. El sistema de adiestramiento era al estilo francés (San Martín admiraba a Napoleón) con algunas adaptaciones hechas por el propio coronel.
Lo primero que les enseñó fue a marchar. Los aprendices de héroes recibieron una instrucción completa sobre los movimientos de las columnas y en menos de dos semanas estaban capacitados para marchar, contramarchar y realizar giros en orden. Pero a pie, ya que aún no había llegado la etapa en que se les permitiría montar. A San Martín no le gustaba saltear pasos. Recién cuando advirtió que sus hombres dominaban el movimiento coordinado, comenzó con una nueva instrucción.
La segunda etapa consistía en dominar el manejo de las armas. Los reclutas aprendieron a usar las tercerolas, es decir una arma de fuego que podría definirse como un fusil tosco que funcionaba con chispa y contaba con la bayoneta para el ataque cuerpo a cuerpo. Pero esta no fue una enseñanza muy intensiva porque San Martín no confiaba mucho en este tipo de armamento. Lo que él dominaba era el uso del sable y de la lanza. Los secretos de su empleo fueron brindados por el ilustre militar a cada uno de sus granaderos. En ese sentido, puede decirse que actuaba como un personal trainner de cada uno de sus hombres. Formaba rondas, se plantaba en el medio, convocaba a alguno de los aprendices al centro del círculo. Allí el elegido ejecutaba los movimientos de ataque y defensa enfrentando al propio comandante, quien lo corregía delante de todos.
Estas clases de esgrima y lanceo a cargo del Padre de la Patria eran de lo más provechosas. San Martín les enseñaba de qué manera colocar el cuerpo, la cabeza, el torso, las piernas, las rodillas y las manos. Incluso les explicaba el efecto de cada pegada para que de manera mecánica emplearan la más efectiva de acuerdo con la situación.
Por ejemplo, para los sables existían tres tipos de golpe. Con el plano de la hoja se infería un planchazo que provocaba al adversario un mareo y un aturdimiento que lo anulaba. La estocada con la punta se empleaba para infligir una herida profunda. El filo, en cambio, era empleado para cortar en forma completa; un brazo, una mano, una pierna o, sobre todo, una cabeza. Terminadas las lecciones en ronda, armaba parejas para que practicaran y caminaba entre ellos, marcando defectos y señalando virtudes.
Luego, ya instalados en Retiro, se ejecutaron los movimientos a caballo. El clarín o trompa sonaba y todos podían entender a la distancia cuál era la orden general. El conocimiento de los distintos sones y la disciplina, aún en los momentos críticos, salvaban vidas.
El dominio del sable terminó otorgándoles una ventaja inmensa: a medida que los realistas se enfrentaban a estos sableadores profesionales, fue aumentando el respeto que inspiraban. Aquellos guerreros fueron dignos embajadores de la hidalguía sanmartiniana.

http://www.lanacion.com.ar/2014143-san-martin-el-gran-entrenador-de-heroes

jueves, 27 de abril de 2017

Chevrolet Super Sport´69


Balneario de Olivos en 1930. Buenos Aires.




Carrera Standar Gran Premio Circuito El Borbollón. El Intendente Municipal de la Ciudad de Mendoza. D. Luciano J. Peltier, dando la señal de partida al coche número 1, piloteado por el corredor Victorio Galeazzi. (año 1935)

Se recorrían en total 520 kilómetros. La carrera duraba aproximadamente 5 horas


Efemérides. 27 de abril Día Mundial del Diseño. Diseño de la vestimenta que debían usar los Ministros de Real Hacienda, aprobado por Real Cédula. 1789.


Los Portones del Parque General San Martín. (año 1935) Ciudad Capital de Mendoza


Efemérides. 27 de abril de 1886: Se inaugura en La Plata, Buenos Aires, el alumbrado público, siendo la primera ciudad en América en contar con el servicio.



Efemérides. Asume la Presidencia, Néstor Carlos Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los votos. (2003)



Suéter de playa (1965)


Comisión de Ingenieros. estudios para la creación del trazado del Ferrocarril al departamento de San Rafael. Fines siglo XIX. Mendoza


Los romanos llamaban fiscus a la cesta de mimbre. La usaban, entre otras cosas, para recaudar impuestos. De ahí vienen fisco y confiscar (incorporar al fisco).


miércoles, 26 de abril de 2017

Efemérides. 26 de abril de 1905: Se funda el Club Argentino de Ajedrez, con ex socios del tradicional Club del Progreso y cuyo primer presidente fue Emilio Carranza. Foto: El Club Argentino de Ajedrez al jugarse los 36 partidos con representantes de otros 7 clubes, año 1925.


AGN

Efemérides. 26 de abril 1821: Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia. Corte y pelado de la caña de azúcar. Tucumán, 1957



Efemérides. 26 de abril de 1990: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es reconocida como provincia a través de la Ley N°23.775 del Congreso de la Nación Argentina. Antes había estado organizada como Territorio Nacional y es la provincia más meridional de nuestro país. En 1520, Fernando de Magallanes, la nombró "Tierra de los fuegos".


AGN

Cosechadores. Vendimia del año 1932. Mendoza


La moda en 1912.


Tengo Derecho al Amor, Cine Teatro Independencia. (año 1947) Mendoza


J.L Bortoluzzi, Adolfo Luz, Ernesto D. Cafulo, Ismael R. Lucero, Jaime Maldonado; ganadores del campeonato de tiro de guerra de las provincias de Cuyo. Con el trofeo, Sres. Héctor Mackern y B. Sosa Carreras (año 1918)


En la tranquera, en 1950.


Jum-P Far West. Empresa Alpargatas(d. 1970)


5 Imágenes de preciosas jóvenes Mujeres realizando tareas del hogar, década 1940s-50s 6ta. parte

Ellas hacen todo: lavar los platos, limpieza, lavandería, tendedero de ropa, el cuidado de los niños en el espíritu de diversión y sonrisas en sus caras. Son hermosas jóvenes amas de casa de los años 1940 y 1950.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...