UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 04/05/17

miércoles, 5 de abril de 2017

Tertulia organizada por un núcleo de socios del Jockey Club de Mendoza, adhiriéndose a los festejos del día 12 de Octubre del año 1926.


Lisboa: oficiales y jefes de la Fragata Sarmiento visitan la bodega Blázquez, 1902.


Don Carlos Thay, el creador del Parque General San Martín de Mendoza (1849-1934).

Vino de Francia, había nacido en París el 20 de Agosto de 1849. Murió en Buenos Aires el 1 de Febrero de 1934. Obrero del arte,trasladó de su patria todo el sentido y amor la la belleza, peculiares de su estirpe y a manos llenas la desparramó por Argentina. En Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Luis, Rosario, Paraná, Tucumán y en muchas ciudades más.dejó su impronta forestal que en el curso de los años se tornaría en erguidos bosques y en feéricas perspectivas. 
Si toda su labor hubiera terminado con la creación del Jardín Botánico de la Capital federal, esa sola obra habría bastado para inmortalizarle. Pero no se quedó allí. Su inagotable sed de creación le llevó a aceptar el requerimiento de las provincias y vino a Mendoza. La obra que gestó aquí es el Parque General San Martín, todo el inmenso ámbito verde que en silentes latidos comenzó a crecer en las postrimerías del siglo XIX y que hoy se brinda frondoso a la admiración y placer de los que aquí vivimos y de los que viniendo de otras tierras encuentran en Mendoza, paisaje para sus ojos y bálsamo para su espíritu. 
Tal ve< la visión del desierto en el que la fértil imaginación de un gobernante pretendía emular los Campos Elíseos, le hiciera dudar. Y fué ganado por la duda. Por esa duda que invade solo a genios y que a larga no fue sino el mayor estímulo para aceptar con fortaleza el hostil desafío de la piedra y del arenal. Y si algo faltaba para lanzarlo a la titánica obra, estuvieron allí oportunas y también desafiantes, las palabras de Don Emilio Civit:  Hay que arrojar al surco la semilla, vislumbrando el porvenir, renunciando al provecho de inmediato y aceptando solamente todas las dificultades del trabajo en beneficio de un progreso que a pocos de sus autores les será dado ver en pleno desarrollo. Y Don Carlos Thays arrojó la semilla. Muchas miles de semillas, y proyectó viveros. Introdujo de Chile y de la vieja Europa, principalmente de su Francia querida y añorada, muchas de las especies que poco a poco fueron hundiendo sus raíces en el pedregal. Y haciendo de esta Mendoza lo que alguna vez dijo de ella Belisario Roldán: Un cesto de flores sus pendido en los cerros.
Cuando nos es dado observar el fruto de un trabajo en el que el aire y la ciencia tan raramente se conjugan, las palabras en vano tratarán de explicarla. En este inmenso jardín de la paz, los añosos álamos de Italia, los paraísos de la India, casuarimas, aromos y grevilleas de Australia, eucaliptos de Tasmania, palmeras de Chile y de Canarias, robles y encinas de Francia, carolinos, magnolias y olmos de Norteamérica y muchos más, son aquí altivos testigos de un sueño audaz de una empresa de pioneros que se negaron a rendirse ante la imponente magnitud, del adversario: la aridez y soledad del desierto. 

Efemérides. 5 de abril de 1933: Se funda el Instituto Sanmartiniano, el organismo que se encuentra abocado a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideario del Libertador General José Francisco de San Martín. Video: Homenaje al Gral. San Martín en la filial de La Plata del Instituto Sanmartiniano. Granaderos custodian el busto del Gral. en el Regimiento 7 de Infantería, 1950



Efemérides. 5 de abril de 1818: El General San Martín sale vencedor en la Batalla de Maipú, en un enfrentamiento en donde las fuerzas patriotas revolucionarias promueven la independencia del país trasandino.

Documentos:
* Cantos y poemas por la victoria de Batalla de Maipú, 1818.
Documentos escritos. Fondo Lamas, sala VII legajo 64.

* Oficio de Bernardo O’Higgins dirigido al Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica, Juan Martín de Pueyrredón, transcribiendo el parte del General en Jefe José de San Martín, sobre la victoria obtenida en la batalla de Maipú.
Santiago de Chile, 5 de abril de 1818.
Documentos Escritos. Sala X 4-3-13.

Transcripción:
Excelentísimo Señor

En este momento recibo del Excelentísimo General en Jefe Don José de San Martín el parte siguiente.
Excelentísimo Señor: Acabamos de triunfar completamente del audaz Osorio y sus secuaces. En el llano de Maipo desde la una hasta las seis de la tarde se ha dado la batalla, que sin aventurar podemos decir afianza la Libertad de América. El General de Infantería Don Antonio González Balcarce, los Jefes de División de la derecha Don Juan Gregorio de las Heras, de la izquierda Don Rudecindo Alvarado, de la reserva Don Hilario de la Quintana, y n fin todos los Comandantes de los cuerpos se han portado con son denuedo y bizarría inimitable. El enemigo quedó destrozado enteramente toda su artillería y parque está en nuestro poder. Pasan de mil quinientos los prisioneros, entre ellos más de cincuenta oficiales, el General Ordóñez y el Jefe de su Estado Mayor Primo Rivera. Los muertos aún no pueden calcularse. Sus dispersos aún siguen acuchillándose por nuestra valiente caballería. Nuestra pérdida ha sido muy escasa. Todo corona la victoria de este gran día. El (…) de esta gloriosa acción lo diré a V.E. luego que menos apurados momentos lo permitan. Por ahora me complazco de felicitar a V.E. y en su persona a todos los Pueblos del Estado. Dios guarde Ud. Cuartel General en el campo de batalla, Llano de Maipo. Abril 5 de 1818 a las 6 de la tarde. Excelentísimo Señor. José de San Martín.
 


Tengo el honor de copiarlo a V.E. para su satisfacción.
Dios guíe a V.E. muchos años. Santiago de Chile. Abril 5 de 1818.
Bernardo O’Higgins
Excelentísimo Señor Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica.

Efemérides. 5 de abril de 1830: Nace en Buenos Aires el diplomático, escritor, periodista y fundador de la "Revista del Paraná", Vicente Gaspar Quesada. Documentos fotográficos. Caras y caretas.


Efemérides. 5 de abril de 1928: Muere en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Roberto Jorge Payró, escritor y periodista; fue considerado "el primer corresponsal de guerra"de nuestro país. Entre sus novelas se encuentran Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira y Sobre las ruinas.




Librería, El Siglo Ilustrado, de José Sitjar. Ubicada en calle San Martín 1477, Ciudad de Mendoza. (año 1908)


"Si hay algo que me haga rabiar, es oír maullar los gatos" (Juan Manuel de Rosas)


En Avellaneda escaseaba el agua. Las masas del interior que se iban radicando en el gran Buenos Aires, planteaban nuevos problemas y constituían una inquietante realidad social para los gobernantes del año 1943.


Vendedores ambulantes en Buenos Aires.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...