UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 03/31/17

viernes, 31 de marzo de 2017

El Teatro Griego Frank Romero Day, listo para la Fiesta Nacional de la Vendimia del año 1975. Mendoza


Party (fiesta en inglés) pasó al francés donde surgió partouser (el que participa en una orgía). Y nosotros creamos: partusa.


Daniel Balmaceda

3 imágenes de la Fragata Sarmiento. Viaje desde Buenos Aires a Brasil. (Mayo de 1902)

LA PRIMERA MISA A BORDO.—UNA SECCIÓN DE ASPIRANTES HACE LA GUARDIA DE HONOR 

CLASE DE OBSERVACIONES DE ALTURA A LOS ASPIRANTES, POR EL TENIENTE DE FRAGATA SEÑOR ABEL RENARD,

CLASE DE ESGRIMA DIRIGIDA POR EL PROFESOR DE BOX  

Caras y Caretas



Imponente vista del Dique Agua del Toro. (Abril de 1976) Mendoza


Efemérides. 31 de marzo de 1820: Santiago del Estero decreta su independencia provincial. Santiago del Estero cumple 4 siglos



Autobús cargado de inmigrantes, Buenos Aires, Argentina (d.1920)


Gentileza de Biblioteca del Congreso

Efemérides. 31 de marzo de 1843: El Almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo

Código de señales, coloreado a mano por Guillermo Brown, usado por la Escuadra en el sitio de Montevideo, 1814.

AGN

Efemérides. 31 de marzo de 1520: Es descubierto el Puerto de San Julián en la costa patagónica, por Hernando de Magallanes.

Foto: Contrarrevolucionarios radicales Honorio Pueyrredón (1), José Pascual Tamborini (3), y Juan José de Soiza Reilly (2) llegando al exilio en Puerto San Julián luego del intento de golpe de estado, año 1933.

AGN

Efemérides. 31 de marzo de 1843: Muere Juan José Viamonte, quien defendió Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Fue gobernador de Entre Ríos y gobernador interino de Buenos Aires y jefe de expedición contra Artigas. Pasaporte otorgado por Juan José Viamonte a favor de Evaristo Carriego y Pedro Tomás Hereñú, para pasar hasta Buenos Aires. San Nicolás, 1819.

Transcripción:
San Nicolás. Abril 17 de 1819.
Pasan hasta Buenos Aires el Sargento Mayor Don Evaristo Carriego y el Capitán Don Pedro Tomás Hereñú; no se les ponga impedimento en la marcha, antes bien auxílieseles en cuanto fuese preciso hasta aquel punto.
Viamonte


Efemérides. 31 de marzo de 1814: nace en Tucumán Benjamín Villafañe. Político, militar y periodista que peleó en la guerra civil contra Juan Manuel de Rosas. Benjamín Villafañe y compañía, en la inauguración del ferrocarril La Quiaca a Tupiza, s/f


Desfile de carrozas de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Colonia Caroya, Córdoba (marzo de 1960)


Archivo Histórico de la provincia de Córdoba

Modales en la mesa

Hacemos un corto viaje al año 1925. Eran tiempos de la presidencia de Marcelo T. de Alvear. De las buenas plumas de Alfonsina y Victoria. De Quinquela consagrado, en nuestro país y en muchas otras capitales. 1925, el año del auge del automovilismo. De la popularidad del fútbol. Aquel espacio entre las grandes guerras mundiales tuvo en 1925 al radicalismo como principal actor, siempre bajo la mirada atenta de los socialistas. Fue el año de la visita del Príncipe de Gales. del nacimiento del queridísimo Carlitos Balá y del gran Horacio Guarany. También, de las mil y una pequeñas historias que fueron gestándose a diario.
En el Nro. 1403 de la revista Caras y caretas del 22 de agosto, la sección “La mujer y la casa” trató el tema de las reglas de urbanidad en la mesa. Sugirió un “Modo de comportarse en la mesa” donde se enumeraron las acciones incorrectas de los comensales. Aquí, las advertencias de lo que no debía hacerse en 1925:
-Tomar o dar un plato, pasándolo por encima del de otra persona.
Ponerse en pie para tomar objetos distantes, en vez de pedir que se nos acerquen.
- Usar su cubierto para tomar la sal, la manteca o el azúcar, cuando hay la costumbre en las casas bien ordenadas de tener utensilios separados para este objeto.
Poner sobre el mantel la taza, goteando el té o el café.
- Hacer uso del mantel, en vez, de la servilleta.
Llevarse a la boca grandes pedazos de carne, etc.
- Beber con la boca llena, sin pasar antes la servilleta por los labios.
Sentarse a gran distancia de la mesa y dejar caer los alimentos.
- Poner el cuchillo y el tenedor sobre el mantel después de haberlos usado, en lugar de hacerlo sobre los bordes del plato.
Descansar los codos sobre la mesa.
- Hablar con la boca llena.
Limpiarse los dientes en la mesa.
- Comer aprisa y de una manera ruidosa.
El texto proseguía con consejos a tener en cuenta si había chicos en la casa: “Es muy conveniente educar a los niños de modo que, cuando estén sentados a la mesa con los mayores, permanezcan en silencio y no hablen sino cuando se les dirija la palabra; de lo contrario, su charla interrumpirá la conversación de los personas mayores, produciendo además, una mala impresión en los extraños que estuvieren presentes. También debe enseñarse a los niños que esperen con paciencia y en silencio hasta que los demás estén servidos”.
La nota aclaraba que si bien estas normas podían ser muy conocidas, no estaba de más repetirlas, ya que muchos parecían olvidarlas en aquellos días.

Efemérides. El 31 de Marzo de 1928, se expropia el campo de aterrizaje Los Tamarindos, iniciándose tareas de consolidación en las pistas mientras llegan los hangares para las bases. Foto: Público congregado en el Aeropuerto de Los Tamarindos, para presenciar las arriesgadas pruebas de acrobacia sobre aviones, realizadas por Esther Isambert de Greco y Ernesto Grifouliere (año 1934) Mendoza


Escena filmada en el Cristo Redentor. Película La Maestra Enamorada. Lolita Torres (1961) Mendoza



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...