viernes, 31 de marzo de 2017

El Teatro Griego Frank Romero Day, listo para la Fiesta Nacional de la Vendimia del año 1975. Mendoza


Party (fiesta en inglés) pasó al francés donde surgió partouser (el que participa en una orgía). Y nosotros creamos: partusa.


Daniel Balmaceda

3 imágenes de la Fragata Sarmiento. Viaje desde Buenos Aires a Brasil. (Mayo de 1902)

LA PRIMERA MISA A BORDO.—UNA SECCIÓN DE ASPIRANTES HACE LA GUARDIA DE HONOR 

CLASE DE OBSERVACIONES DE ALTURA A LOS ASPIRANTES, POR EL TENIENTE DE FRAGATA SEÑOR ABEL RENARD,

CLASE DE ESGRIMA DIRIGIDA POR EL PROFESOR DE BOX  

Caras y Caretas



Imponente vista del Dique Agua del Toro. (Abril de 1976) Mendoza


Efemérides. 31 de marzo de 1820: Santiago del Estero decreta su independencia provincial. Santiago del Estero cumple 4 siglos



Autobús cargado de inmigrantes, Buenos Aires, Argentina (d.1920)


Gentileza de Biblioteca del Congreso

Efemérides. 31 de marzo de 1843: El Almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo

Código de señales, coloreado a mano por Guillermo Brown, usado por la Escuadra en el sitio de Montevideo, 1814.

AGN

Efemérides. 31 de marzo de 1520: Es descubierto el Puerto de San Julián en la costa patagónica, por Hernando de Magallanes.

Foto: Contrarrevolucionarios radicales Honorio Pueyrredón (1), José Pascual Tamborini (3), y Juan José de Soiza Reilly (2) llegando al exilio en Puerto San Julián luego del intento de golpe de estado, año 1933.

AGN

Efemérides. 31 de marzo de 1843: Muere Juan José Viamonte, quien defendió Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Fue gobernador de Entre Ríos y gobernador interino de Buenos Aires y jefe de expedición contra Artigas. Pasaporte otorgado por Juan José Viamonte a favor de Evaristo Carriego y Pedro Tomás Hereñú, para pasar hasta Buenos Aires. San Nicolás, 1819.

Transcripción:
San Nicolás. Abril 17 de 1819.
Pasan hasta Buenos Aires el Sargento Mayor Don Evaristo Carriego y el Capitán Don Pedro Tomás Hereñú; no se les ponga impedimento en la marcha, antes bien auxílieseles en cuanto fuese preciso hasta aquel punto.
Viamonte


Efemérides. 31 de marzo de 1814: nace en Tucumán Benjamín Villafañe. Político, militar y periodista que peleó en la guerra civil contra Juan Manuel de Rosas. Benjamín Villafañe y compañía, en la inauguración del ferrocarril La Quiaca a Tupiza, s/f


Desfile de carrozas de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Colonia Caroya, Córdoba (marzo de 1960)


Archivo Histórico de la provincia de Córdoba

Modales en la mesa

Hacemos un corto viaje al año 1925. Eran tiempos de la presidencia de Marcelo T. de Alvear. De las buenas plumas de Alfonsina y Victoria. De Quinquela consagrado, en nuestro país y en muchas otras capitales. 1925, el año del auge del automovilismo. De la popularidad del fútbol. Aquel espacio entre las grandes guerras mundiales tuvo en 1925 al radicalismo como principal actor, siempre bajo la mirada atenta de los socialistas. Fue el año de la visita del Príncipe de Gales. del nacimiento del queridísimo Carlitos Balá y del gran Horacio Guarany. También, de las mil y una pequeñas historias que fueron gestándose a diario.
En el Nro. 1403 de la revista Caras y caretas del 22 de agosto, la sección “La mujer y la casa” trató el tema de las reglas de urbanidad en la mesa. Sugirió un “Modo de comportarse en la mesa” donde se enumeraron las acciones incorrectas de los comensales. Aquí, las advertencias de lo que no debía hacerse en 1925:
-Tomar o dar un plato, pasándolo por encima del de otra persona.
Ponerse en pie para tomar objetos distantes, en vez de pedir que se nos acerquen.
- Usar su cubierto para tomar la sal, la manteca o el azúcar, cuando hay la costumbre en las casas bien ordenadas de tener utensilios separados para este objeto.
Poner sobre el mantel la taza, goteando el té o el café.
- Hacer uso del mantel, en vez, de la servilleta.
Llevarse a la boca grandes pedazos de carne, etc.
- Beber con la boca llena, sin pasar antes la servilleta por los labios.
Sentarse a gran distancia de la mesa y dejar caer los alimentos.
- Poner el cuchillo y el tenedor sobre el mantel después de haberlos usado, en lugar de hacerlo sobre los bordes del plato.
Descansar los codos sobre la mesa.
- Hablar con la boca llena.
Limpiarse los dientes en la mesa.
- Comer aprisa y de una manera ruidosa.
El texto proseguía con consejos a tener en cuenta si había chicos en la casa: “Es muy conveniente educar a los niños de modo que, cuando estén sentados a la mesa con los mayores, permanezcan en silencio y no hablen sino cuando se les dirija la palabra; de lo contrario, su charla interrumpirá la conversación de los personas mayores, produciendo además, una mala impresión en los extraños que estuvieren presentes. También debe enseñarse a los niños que esperen con paciencia y en silencio hasta que los demás estén servidos”.
La nota aclaraba que si bien estas normas podían ser muy conocidas, no estaba de más repetirlas, ya que muchos parecían olvidarlas en aquellos días.

Efemérides. El 31 de Marzo de 1928, se expropia el campo de aterrizaje Los Tamarindos, iniciándose tareas de consolidación en las pistas mientras llegan los hangares para las bases. Foto: Público congregado en el Aeropuerto de Los Tamarindos, para presenciar las arriesgadas pruebas de acrobacia sobre aviones, realizadas por Esther Isambert de Greco y Ernesto Grifouliere (año 1934) Mendoza


Escena filmada en el Cristo Redentor. Película La Maestra Enamorada. Lolita Torres (1961) Mendoza



jueves, 30 de marzo de 2017

Arquitectura de Mendoza. Casa habitación del Coronel Demetrio Mayorga. Principios siglo XX. (ubicación desconocida)


En el siglo XVIII se llamaba "elaboratorio químico" al sitio donde se preparaban medicamentos. Luego fue laboratorio.


Walter Spelger y Francisco José Stratry, participantes de la carrera de regularidad desde la Ciudad de Mendoza al departamento de Tunuyan (año 1933)


Señoritas, D´chiara y Gordon, en el Festival del Círculo Italiano de Mendoza (Dicidembre de 1929)


Efemérides. 30 de marzo de 1620: Se crea el obispado de Buenos Aires.


Efemérides. 30 de marzo de 1875: Muere el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield. Abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800.

Foto: Mariano Saavedra en compañía de Dalmacio Vélez Sarsfield(1) Luis D. Domínguez(2) Mariano Haedo(3) Pastor Obligado(5), Jorge Atucha(6) Benjamín Gorostiaga(7) Joaquín Cazón(8) J. Haedo(9) Felipe Llavallol(10) Carlos Saavedra Zavaleta(11) J. Suárez(12) Villarino(13) Alejandro Danel(14) miembros de la Comisión directiva del Ferrocarril del Oeste.- Chivilcoy.- Prov. de Buenos Aires, 3 de abril de 1865.


Efemérides. 30 de marzo de 1913: Enrique del Valle Iberlucea es elegido senador por la Capital; el primer senador socialista de América.

Foto: El ministro de Relaciones Exteriores y Culto e interino de Obras Públicas Dr. Ernesto Bosch(7) en compañía de Nicolás Repetto(7) Alfredo Palacios(3) Juan B. Justo(4) José Camilo Crotto(6) Enrique del Valle Iberlucea(6) Antonio Zaccagaini(11) y otras personas acompaña los restos de las victimas de la explosión ocurrido en los talleres del Ministerio de Obras públicas en el Riachuelo, mayo de 1913.

Hospicio de las Mercedes - actualmente Hospital Borda-, taller de escobería, 1923.


Jugo de Pomelo MALLERET. (año 1967)


Mendoza, Ayer y Hoy 2012. Capítulo 12, Mendoza Fierrera, Parque General San Martín



miércoles, 29 de marzo de 2017

Comedor infantil en 1967.


Ángela Álvarez Sierra, (de 17 años aprox.) con un grupo de amigos en el Parque General San Martín de Mendoza, 5 de Mayo de 1929. Foto gentileza de Mage Nita


Los 2 letreros frontales de Diario Los Andes y El Andino, giratorios con 64 gigantes bandejas y 96 tubos, con una altura de 6 metros, realizado por la empresa Acrisol. Mendoza


La formación 262 en Real del Padre.Departamento de San Rafael, Mendoza. Primera década del siglo XX. Foto Juan Pi


Obras del Autódromo del Automóvil Club del Departamento de Rivadavia. (Marzo de 1969) Mendoza


Vista aérea del la Ciudad de San Rafael. Década del '70?" Mendoza. Gentileza de Edgardo Daniel Muñoz

Efemérides. 29 de marzo de 1905: Nace el poeta y periodista, Raúl González Tuñón, conocido como "el pichón de Buenos Aires". Autor de obras como Las puertas del fuego, La muerte en Madrid y Canciones del tercer frente.

Grupo de periodistas porteños y rosarinos efectuaron un viaje para conocer la nueva línea férrea de Córdoba; entre ellos, el tercero desde la derecha, Raúl González Tuñón, 1932

Efemérides. 29 de marzo de 1893: nace en Tucuman, Alfredo Gramajo Gutiérrez. Pintor y dibujante costumbrista. Formado artísticamente en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. Fue trabajador del Ferrocarril Central, hasta que en 1947 comienza a ejercer la docencia. Obra "Salamanca Norteña" de Alfredo Gramajo Gutiérrez,1946


AGN

Planchando con plancha eléctrica y tabla de madera.



Fuente: AGN

Avenida General San Martín, década de 1920. departamento de Malargue. Mendoza


Archivo Histórico de Malargue

El Nihuil y Valle Grande, San Rafael, Mendoza (año 1965)



martes, 28 de marzo de 2017

La hermosa Avenida San Martín del departamento de San Rafael. (año 1934) Mendoza


Conscriptos en la ducha, 1902



Fuente: AGN

Personal del diario Los Andes, presidido por sus Directores, señores Calle, luego de haber depositado una corona de flores en la tumba de su fundador Dr. Adolfo Calle, con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento. Cementerio de la Ciudad de Mendoza (año 1924)


Como se izaba un cañon en los Alpes Italianos. Primera Guerra Mundial. (año 1916)


Efemérides. 28 de marzo de 1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu; peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807, participó activamente en los sucesos previos al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno.

Sitio de Montevideo. Misión diplomática de la Junta Provisional Gubernativa, 5 de septiembre de 1811.
Documentos escritos. Sala X 1-5-10.
Transcripción:

La Junta Provisional gubernativa de las Provincias del Rio de la Plata, a nombre del Señor Don Fernando 7°.
Por cuanto ha acordado esta Junta revalidar los poderes que plenamente les había conferido antes de ahora a los Sres. Vocales de ella D. Gregorio Funes, Dr D. José García de Cossio, Dr D José Julián Pérez, y Dr D Juan José Paso, para tratar con el Gobierno de Montevideo de un avenimiento pacifico y amistoso que haga cesar los males que la aproximación de las tropas portuguesas amenazan a la Banda oriental con arreglo a las instrucciones que les viene de antemano por escrito o de palabras por tanto les expide la presente credencial autorizándolos para que trasladados al campamento del Ejercito situado al frente de aquella Plaza, confieran, concierten y terminen las diferencias con el Eximo Sr D. Francisco Xavier Elio por sí o con los individuos a quienes este franquee iguales facultados para el caso; en cuya vrd, y para que merezca todo crédito va firmada por la Junta sellada con el sello de las Armas, y refrendada por el Secretario Ayudante del Superior Gobierno. Dada en Buenos Aires a 5 de septiembre de 1811.
Domingo Matheu, Juan Francisco Tarragona
Manuel Ignacio Molina

Efemérides. 28 de marzo de 1831: Facundo Quiroga derrota en el Rodeo del Rincón, al coronel Videla de Castillo.


Efemérides. 28 de marzo de 1829: el coronel Federico Rauch es muerto en el Combate de las Vizcacheras por las fuerzas federales. Foto: Muerte del Coronel Federico Rauch en el combate de "Las Vizcacheras". Reproducción del cuadro mandado a hacer por la Dirección del Museo de Luján, 1829.


Chapadmalal: colonia de vacaciones, 1950.



Fuente: AGN

Plaza Independencia de la provincia de Tucuman. (año 1911)


lunes, 27 de marzo de 2017

Intendencia de Olavarría. Secretario y contador.


AGN

Graduados. Alumnas de 5to. año, del Colegio Compañía de María

 Alumnas: Lucía Aciar, Carmen Alvarez, Adriana Aruani, Patricia Bertín, Sara Díaz, María Dolores Giménez, María Helena Giraudo, Paola Godoy, Silvana Grilli, Mónica Grillo, Haydée Guillaumin, Loreto Krefft, Adriana Muratori, Nancy Murazzano,  Silvia Novielli, Adriana Novielli, Mary Rodriguez, Violeta Scacciante, Renée Tornello, Ivana Trincheri, Dulce Valverde, María Elena Viettim, Azucena Zaponi, Cristina Zeballos. Acompañadas por la profesora María Cristina Fourcade.

Recién casados, año 1914.



Caras y Caretas

Sastrería El Cóndor . Ubicada en calle San Martín 1567. Ciudad de Mendoza (año 1935)


Efemérides. 27 de marzo: Día mundial del teatro.Inauguración del Teatro Colon. Capital Federal, Buenos Aires



Efemérides. 27 de marzo de 1905: Nace en Buenos Aires Raúl Soldi, artista plástico. Entre sus obras mas importantes, se destacan la pintura de la cúpula del Teatro Colón, y los frescos en la Capilla de la localidad de Glew, Buenos Aires. También fue ilustrador de libros infantiles, muralista y escenógrafo. Raúl Soldi pintando la cúpula del Teatro Colón, 1965.


Efemérides. 27 de Marzo, Nace en Buenos Aires, Enrique Santos Discépolo. Escritos, poeta, actor y dramaturgo. Autor de tangos como Yira Yira, Cambalache y Cafetín de Buenos Aires. Aníbal Troilo, Francisco Canaro, José Razzano, Enrique Santos Discépolo y Osvaldo Fresedo, 1944.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...