UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 03/06/17

lunes, 6 de marzo de 2017

Tres héroes de cuatro patas

Estamos acostumbrados a ver figuras del deporte en las tapas de El Gráfico. Sin embargo, la revista fundada en 1919 comenzó siendo de actualidad, con muchas fotografías (hechas por los reporteros gráficos, de ahí su nombre). En este caso, presentamos una de las tapas de febrero de 1924. ¿Quiénes posan? Gastón Polese junto con Ford, Diana y Top (también conocido como Cusquito en el barrio), todos protagonistas de una de esas pequeñas grandes historias.
Las crecientes del arroyo Maldonado siempre fueron un problema. Se generaban por la abundante lluvia, como ocurrió en la mañana del 16 de febrero de 1924. El curso creció y Gastón Polese, un niño de doce años que vivía a un par de cuadras, en Luis Viale al 2900, no tuvo mejor idea que intentar capturar un pato que nadaba con cierta dificultad en la correntada. Sí: había un pato, tal vez huyendo de algún corral, en el mediterráneo barrio de Villa Santa Rita.
Gastón tropezó, cayó al agua. De inmediato, los tres perros se lanzaron tras él. Pensó que los animales iban a agredirlo y buscó defenderse tirándoles patadas y manotazos, a la vez que luchaba contra la fuerza de la correntada que lo arrastraba. Los ladridos, cada vez más fuertes, fueron advertidos por José Gioia y Antonio Givilisco. Sin medir el peligro, y sobre todo sin saber nadar, los dos se tiraron al agua.
La corriente empujaba con fuerza hacia el río de la Plata. Afortunadamente desde el puente, Domingo Gioia (probablemente, pariente de José) lanzó una soga y los tres desafortunados protagonistas pudieron sujetarse para ser izados a tierra firme. Luego fue el turno de rescatar a los perros. Impasible, el pato prosiguió su nado.
Gastón se salvó gracias a los perros que, aun sin estar preparados para el salvataje, llamaron la atención de dos hombres que tampoco dominaban el arte, más un tercero convertido en héroe. Tan héroe como Ford, Diana y Cusquito.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/policiales/tres-heroes-de-cuatro-patas/

Casa habitación del Señor Juan Antonio Zapata, en la Ciudad de Mendoza. Principios siglo XX. (ubicación desconocida)


Primitiva cárcel de Sierra Chica, convertida en gallinero, 1923


Fuente: AGN

Sociales. Señorita Virginia Guiñazú Rawson. (año 1931) Mendoza


Deportes en el Recuerdo. Antonio Porras, ganador de la carrera de regularidad organizada por el Automovil Club Mendoza. El recorrido fue desde la Ciudad de Mendoza hasta el departamento de Tunuyan. (año 1933)


Efemérides. 6 de marzo: Día del escultor. Se celebra en esta fecha en recuerdo del nacimiento del pintor y escultor renacentista Miguel Ángel Buonarotti el 6 de marzo de 1475. Video: Escultor de totems en av. 9 de julio.



Efemérides. 6 de marzo de 1927: Nace el escritor Gabriel García Márquez, autor de memorables obras como Cien años de soledad, Relato de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera, entre otras.


AGN

Efemérides. 6 de Marzo de 1791. Nace Luis Vernet, primer Gobernador de la Islas Malvinas.

Nace en Hamburgo, Alemania, quien sería el primer Gobernador de las Islas Malvinas. Recibió educación en una escuela militar 2 años en Europa, para luego a los 9 años de edad ser enviado a trabajar a Estados Unidos, allí se desempeñó en una empresa alemana, adquiriendo experiencia comercial, y llegaría a Buenos Aires en 1819.

Es aquí donde se asocia con Jorge Pacheco y reciben por parte del gobierno el derecho a la explotación del ganado vacuno y los lobos marinos en las Islas Malvinas. Sería en 1829 que se establecería con su familia de manera definitiva en Isla Soledad, y es nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas.

Efemérides. 6 de marzo de 1956: El presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu promueve el Decreto 4161, que buscaba la "desperonización" de la sociedad a través de la persecución a organizaciones políticas, sindicales, prohibición de simbología peronista y utilización de los nombres Perón y Evita.


5 fotos divertidas que muestra a la gente con sus teléfonos móviles en el pasado. 3ra. Parte






Capilla y Mensajería, La Guerrera, Colonia Francesa, San Rafael. Fines de siglo XIX. Mendoza


Buque Argentino Santa Fe, con 940 inmigrantes italianos llegando al puerto de Buenos Aires. 1954.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...