UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/27/17

lunes, 27 de febrero de 2017

Sarmiento y el carnaval

Los juegos de agua eran habituales en días de carnaval. Por lo general, se usaba la cáscara sin romper de huevos vaciados previamente, a los que se agregaba agua. También se empleaban baldes de donde se tomaba agua en un recipiente más chico, por ejemplo un vaso, para lanzar su contenido a gente desprevenida.
En una carreta algo deteriorada, un hombre corpulento, envuelto en un poncho de vicuña y con un sombrero chambergo que cubría parte de su rostro, se dirigió al sitio de los festejos. Como todo aquel que pasaba, fue recibido con agua. Pero el hombre respondió con entusiasmo y se sumó al juego: era el presidente Domingo Faustino Sarmiento.
La historia de la intervención presidencial en los juegos se esparció por la ciudad y llegó a oídos de Los Habitantes de la Luna, la comparsa más famosa de los carnavales de la década de 1870. Presidida por Eduardo Benavente, contaba con la participación de prestigiosos hombres de la sociedad porteña, con ganas de sacarse la careta de la seriedad anual y divertirse a pura fiesta popular, como Emilio Mitre, Delfín Huergo, Alberto Casares, Ireneo Portela y Anacarsis Lanús, entre tantos otros.
Los disfraces más recordados de esta comparsa eran El GordoEl Fraile y El Baby. Llegaban hasta los bailes de máscaras y mientras se agitaban, saltaban y reían, se escuchaban los discursos de Benavente y Carlos Monnet, precursores del stand up actual. Aclaremos que Monnet tenía la habilidad de imitar al presidente Sarmiento.
En el carnaval de 1873, la mencionada murga, tal vez como reconocimiento al sanjuanino por aquel enfrentamiento con agua, le regaló una medalla de estaño que tenía grabada su cara con una corona y la leyenda “Emperador de las máscaras”. Al año siguiente, el mandatario les envió una tarjeta invitándolos a tomar el té en su casa para que tuvieran, según anunciaba la esquela, “el gusto de conocer al loco Sarmiento”.
La reunión tuvo lugar en la casa del sanjuanino, en Maipú entre Tucumán y la actual Lavalle. Luego de escuchar a su imitador, Sarmiento lo interrumpió alegremente y le pidió que tratase de copiar al ministro Dalmacio Vélez Sarsfield, presente en la bien provista tertulia. Julio Costa, uno de los Habitantes de la Luna, se acercó al célebre jurista, autor del Código Civil argentino, y le preguntó qué opinaba de la imitación. Este le respondió con su característica tonada cordobesa: “¡Si están todos mamaos!”.
Carnavales de hace casi un siglo y medio en una ciudad de Buenos Aires con apenas 187.000 habitantes, según el primer censo nacional, de 1869, también promovido por Sarmiento. Entre esos habitantes, algunos también lo eran “de la Luna”.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/sarmiento-y-el-carnaval/

Bienvenido Su Majestad el Carnaval. Iluminación del corso de la Avenida de Mayo, Buenos Aires, 1931.


AGN

Los gauchos en el carnaval del año 1905.


AGN

Efemérides. 27 de febrero de 1812: Día en que fue enarbolada por primera vez la bandera creada por Manuel Belgrano con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812.

 Documento: Oficio de Manuel Belgrano al gobierno de Buenos Aires, comunicándole que " siendo preciso enarbolar bandera", la ha mandado "hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". Rosario, 27 de febrero de 1812.

Transcripción:
Excelentísimo Señor: En este momento que son las 6 y 40 de la tarde, se ha hecho la salva en la batería de la Independencia y queda con la dotación competente, por los tres cañones y se han colocado las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.
Dios guarde a Vuestra Excelencia, Rosario 27 de febrero de 1812. Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano. Excelentísimo Gobernador Superior de las Provincias del Río de la Plata


Festival de Remo, en el Lago del Parque General San Martín. Tribunas del Club Mendoza de Regatas en el año 1933. Ciudad de Mendoza


Edificio Chrysler y su pista de autos en 1930. Hoy Palacio Alcorta y Museo Renault, en Figueroa Alcorta y Ocampo. Buenos Aires


Hangar del Aero Club del departamento de San Rafael. (año 1940) Mendoza


Yacimiento Fiscal de Comodoro Rivadavia. Vista parcial de los chalets ocupados por los empleados superiores en el campamento central. (año 1928)


Publicidad Gráfica. Peines Pantera (1955)


Casa de Gobierno, provincia de Jujuy. (año 1931)


Vino Resero Blanco Sanjuanino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...