UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/20/17

lunes, 20 de febrero de 2017

Mendoza desde arriba. Realizado por Highness Drone Service (Febrero 2017)

Señor Alejandro Casares. El Botón del Hotel de Puente del Inca. (año 1920) Mendoza

El botones, fajín o mozo de equipaje es en hotelería la persona encargada de transportar el equipaje desde el vehículo del cliente del hotel, hasta la habitación de éste y viceversa. Es un empleo similar al de auxiliar de servicios

Cruce de los Andes. San Martín propone a Lucio Mansilla -que sirve en el Destacamento Los Patos -, para sargento mayor. Mendoza, 2 de enero de 1817.


Transcripción:

El Capitán de Ejército D. Lucio Mansilla ha servido con actividad, honor y exactitud el Destacamento de los Patos en los dos años consecutivos, y ha sido preciso cubrirlo por espacio de siete meses en cada uno. La rigidez de temperamento propia de aquel lugar, internado en el seno de la Cordillera, hacen muy recomendables sus fatigas. En su vigilancia jamás se ha escapado hombre alguno que por esos boquetes, haya pasado o bien como espía enemigo o como emigrado. Le juzgo acreedor a que V.E. se digne agraciarle con el cargo de sargento mayor, a cuyo fin lo propongo debidamente.
Dio guarde a V.E. ms. as. 
Cuartel General de Mendoza, enero 20 de 1817
Don José de San Martín

Publicidad de cerveza Pilsen , 13 de noviembre de 1898


D. Justo S. López de Gomara, Español llegó a Argentina en 1880. Fundador de pueblos en Mendoza, educacionista, propagador de la cultura y las letras, fundador de periódicos, de instituciones de beneficiencia, de industrias y comercios, periodista. Fué un gran Argentino y un gran Español. A él le debe la colectividad española en Mendoza, mucho en lo moral y material. (foto año 1914)


Mendoza desde arriba. Atardecer en el Dique de Potrerillos. (Enero 2017)


Efemérides. 20 de febrero de 1938: Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República. Video: El Presidente Dr. Roberto Ortíz inaugura el puente Teniente General José Félix Uriburu, 1938.



Efemérides. 20 de febrero de 1932: Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931. Traspaso del mando presidencial de José Félix Uriburu a Agustín P. Justo, 20 de febrero 1932.



Efemérides. 20 de febrero de 1885: Fallece en París, Francia, Mariano Balcarce. Fue esposo de Mercedes, la hija del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807. Documento: Carta de José de San Martín a Juan Manuel de Rosas. Le agradece por la designación como oficial de la Legación Argentina a su yerno Mariano Balcarce. Boulogne Sur Mer, 24 de noviembre de 1848.



Transcripción:
Eximo Señor Capitán General Don Juan Manuel de Rosas
Boulogne Sur Mer 29 de noviembre de 1848

Mi respetado general y amigo:
En principios de este mes tuve la satisfacción de escribir a usted felicitándolo por el levantamiento del injusto bloqueo con que hostilizaban a nuestra patria la Inglaterra y la Francia. Ahora lo verifico con otro motivo puramente personal. En mediados del presente mes comunicaron desde París, mi amigo el señor don Manuel de Sarratea y mi hijo político don Mariano Balcarce, el nombramiento que ha tenido usted la bondad de hacer a este último como oficial de la Legación Argentina en Francia, y que estoy seguro desempeñará con honor. Esta nueva y no prevista prueba de amistad me demuestra cada día más, el empeño de usted de contribuir a hacer más soportables los males de este viejo patriota. Gracias; un millón de gracias, mi apreciable general, por todos sus favores; ahora sólo me resta suplicarle que, en el estado de mi salud quebrantada y privado de la vista (...)


si las circunstancias me obligasen a separarme de este país, visto su estado precario, corno igualmente el del resto de la Europa, permita usted el que dicho mi hijo me acompañe, pues me sería imposible hacerlo sin su auxilio.
Que goce usted de salud completa, como igualmente el resto de su familia, que el acierto presida a todo cuanto emprenda, y que sea usted tan feliz como son los votos de este su reconocido amigo y compatriota.

Mariano Balcarce, c.1850.

José de San Martín


Efemérides. 20 de febrero de 1827: Batalla de Ituzaingó: librada entre las tropas argentinas al mando de Carlos de Alvear y las del imperio del Brasil. Fue un triunfo para las armas argentino-uruguayas. Carta de Carlos de Alvear informando acerca de los triunfos obtenidos en la batalla de Ituzaingó, y solicitando un batallón de infantería para continuar con la ventaja obtenida, 21 de febrero de 1826.

Transcripción:
Cuartel General en marcha, 21 de febrero de 1826
Sr. Presidente, felicito a usted por la gloriosa batalla de Ituzaingo, es de esperar que sea inmenso el resultado de esta batalla si no hubiese estado dirigido el ejército imperial por el general Brown, un solo hombre no hubiese escapado, pero este general ha desplegado por estos muy distinguidos, tanto más es la gloria del ejército; es preciso esperar que esta batalla (…) los ánimos en el continente pues, un horroroso desierto nos ha rodeado hasta ahora pues todos han huido de nosotros, sin que hayamos hallado en todos los continentales más que enemigos, la fatiga del ejército es terrible y la constancia con que la ha experimentado digna del mayor elogio pues desde el 26 de diciembre en que salió del (…) grande, hasta la fecha no ha tenido un solo día de descanso teniendo siempre que maniobrar sin rezos llevando con nosotros nuestros enfermos nuestros caídos que no ha sido posible tener un punto seguro donde tenerles, porque los habitantes que son enemigos los hubiesen degollado, y porque la amabilidad de la caballería enemiga que merodeaba montada en buenos caballos, no me permitía, hacerlo además no era prudente, antes de derrotar la fuerza enemiga dividir mi fuerza siendo tan numerosa la del enemigo, además, fue preciso dejar (…), pues, estos pueblos, abandonados por sus habitantes, no ofrecían ningún auxilio además, era preciso según el de los de la invasión, conviene que el Sr. Presidente oiga al Teniente Coronel Aguirre el enemigo, es decir los habitantes, están todos retirados y abandonado sus casas, llevándose sus caballos, en más de setenta leguas (…), y esta maniobra han hecho por todas partes yo tengo pedidas, que no sé como reponer además fue un error hacer este ejército tan fuerte en caballería y tan débil en infantería pues estos países son más propios para su infantería que para la caballería, así pues yo espero que el Sr. Presidente, haga un esfuerzo para remitirme un batallón de infantería, y de esta arma todo lo que se pueda, para que no se malogren de este modo las distinguidas ventajas que hemos conseguido hasta ahora, y que obtendremos en lo futuro, solo los que lo ven pueden calcular y valorar nuestros sacrificios, y los trabajos de este ejército, pues un país debía ofrecernos mil recursos, no nos ofrecía hasta ahora más que ruinas, veremos en lo sucesivo, ya (…) en la satisfacción que experimentara el Sr. Presidente al tener la noticia de nuestro triunfo, así como que disponga del efecto de este, su insaciable amigo, y sincero servidor que (…)
Carlos de Alvear
Carlos de Alvear, c.1820

Entre los duraznos de la Escuela Vitivinícola de Mendoza, la señorita Celia Silva Lynch fotografiando a las señoritas Ada Elflein, redactora de La Prensa, Victorina B. Rouyére, secretaria de la escuela Normal de Mendoza y a María Esther Gutierrez. (año 1913)


Salón de lustrar en la avenida de Mayo 723.



Fuente: AGN

Efemérides. 20 de febrero de 1902, se inaugura la casa de Gobierno de la provincia de Salta. Obra de los señores Araoz y Paulucci

Imagen del día de la inauguración del edificio

Fernet Branca. (año 1912)


90 Medidas para Gorditos en Sastrerías Ñaró. (año 1956)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...