UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/18/17

sábado, 18 de febrero de 2017

La antropometría de Bertillon. La invención de la taza de disparo. año 1884 París

En las primeras décadas después de la invención de la fotografía, las fuerzas policiales comenzaron el montaje de "pícaros" galerías, colecciones de imágenes de presuntos delincuentes y convictos. Estas galerías rara vez se organizan de una manera sistemática, para gran disgusto de Alphonse Bertillon, que comenzó su carrera como empleado en la Prefectura de Policía de París en 1879. Tratando de crear algún tipo de sistema ordenado para el registro de las características de los presuntos delincuentes y organizarlos de una manera útil, Bertillon desarrolló un sistema de antropometría que llegó a ser llamado el sistema de Bertillon. Cinco mediciones primarias se registraron: la longitud de la cabeza, la anchura de la cabeza, la longitud del dedo medio, la longitud del pie izquierdo y la longitud del "codo", o la longitud desde el codo hasta el final del dedo medio. Estas mediciones se organizaron en un complejo sistema de archivo que permite el registro de un individuo a ser recuperada en base a su peculiar combinación de características. Bertillon también ideó un trípode de arriba hacia abajo especial para fotografiar escenas de asesinato con precisión forense, así como otras innovaciones de investigación. Su más perdurable invención, sin embargo, fue la icónica "mug shot" - un retrato frontal emparejado con un perfil.
Los ajustes para fotografiar a los sospechosos y escenas del crimen.
IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Fotografía de un sospechoso en el patio de la Prefectura de Policía de París.
IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Una habitación donde se obtienen las mediciones antropométricas.
IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES






Mendoza desde arriba. La cancha de fútbol del Club Independiente Rivadavia. (Enero de 2017) Mendoza


Efemérides.18 de febrero de 1918: Nació en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores. Integró la orquesta de Francisco Canaro. Falleció el 13 de abril de 2016. Vídeo Radio El Mundo. Mariano Mores, Cátulo Castillo, Hugo del Carril y Tito Lusiardo 1969.



Efemérides. 18 de febrero de 1963: Julio Cortázar publicó Rayuela.Foto: "Rayuela", Julio Cortázar, Ed. Sudamericana y con el director Miguel Picaso, c.1960.



Efemérides. 18 de febrero de 1800: Nació en la ciudad de Córdoba, Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil Argentino. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875. Foto: Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, 1865. De izquierda a derecha de pié: Benjamín Gorostiaga, Joaquín Cazón, J. Haedo, Felipe Llavallol, Carlos Saavedra Zavaleta, J. Soárez,Villarino, Coronel Danel. Sentados: Dalmacio Vélez Sarsfield, Luis A. Domínguez, Dr Mariano Haedo, Mariano Saavedra, Pastor Obligado, Jorge Atucha.



Efemérides. 18 de febrero de 1938: Se suicidó en San Fernando (provincia de Buenos Aires) uno de los escritores más importantes de Argentina, Leopoldo Lugones, autor de obras en verso y en prosa. Nació en Río Seco (provincia de Buenos Aires) el 13 de junio de 1874. Foto: Leopoldo Lugones practicando esgrima. Buenos Aires,1927.


Efemérides. 18 de febrero de 1889: Fallece en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió varias obras. Nació en Mendoza el 30 de septiembre de 1801. Documento: Carta de Jerónimo Espejo describiendo el asalto a la Isla de Ratas que tuvo por objeto destruir la batería realista en la isla y proveer de pólvora a la artillería de las fuerzas patriotas sitiadoras de Montevideo al mando de José Rondeau,15 de julio de 1811.


Transcripción:

Asalto de la Isla de Ratas
Este (..) tuvo lugar el 15 de julio de 1811 (la víspera de la fiesta de N.S. del Carmen) Siendo el Capitán con grado de Teniente Coronel Don Juan José Quesada con tres lanchones desde el arroyo seco, llevando 61 hombres del Regimiento de Dragones de la Patria, para tomar la isla al objeto de tomar municiones de que el Ejercito de la Patria carecía en lo absoluto. Acompañaban a Quesada el capitán de Artillería D. Pablo Zufriategui, el teniente Mosqueria (español) y el voluntario patriota D. Cayetano Rodríguez . le movieron las tres lanchas sobre la isla con el mayor sigilo posible y al llegar a bajar en las costas de ella, uno de los centinelas dio el “quién vive” al tiempo mismo que salto en tierra el soldado Sisforaso Espinosa (tucumano)de la 3era Compañía del regimiento de Dragones, que asaltando la muralla por la misma tronera por donde estaba un cañón de a 18 cargado a metralla, de un tiro con su carabina mato al Comandante Ruiz jefe de la Fortaleza realista el cual era vecino de Santa Lucía.
Esta relación me la ha comunicado verbalmente el Sr D Cayetano Rodríguez que asistió a ese suceso como ciudadano decidido que es hoy vecino de esta ciudad del Paraná capital de la Confederación.

Paraná julio 10 de 1857.

Jerónimo Espejo

La Alameda en el año 1992. Ciudad Capital de Mendoza


Plaza de Mayo, 7 de noviembre de 1974.



Fuente: AGN

Trabajos de remodelación de la Avenida Las Heras, realizados por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (año 1992)


Subidos en esta especie de tribuna, los agentes del tránsito de Boston (Estado Unidos) se vieron obligados, a causa del frío, a tener estufas de kerosene. (año 1928)


Damas argentinas: Eugenia Quintana de Uriburu. Foto sellada 30 de septiembre del año 1922.



Fuente: AGN

Antigua Usina de La Recoleta, Capital Federal, Buenos Aires. (año 1928)


La Higiene, "Una virtud Nacional" Municipio de Lanús. (año 1956)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...