UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/16/17

jueves, 16 de febrero de 2017

Club Mendoza de Regatas, Campeón del Basquet de Mendoza en el año 1983.

Parados: Peralta (DT), Masuelli, Alemany, Segura, Wanag, Davini y Rodriguez
Hincados: Tejada, March, Diblasi, Furque, Pedemonte.

Los Astronautas Neil Amstrong y Michael Collins en Argentina. 1 de octubre de 1969



A menos de tres meses de haber pisado el suelo de la Luna, el astronauta Neil Armstrong y su colega Michael Collins visitaron la ciudad de Buenos Aires. El 1 de octubre de 1969 el binomio aterrizó en la zona militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery; habían sido invitados al país por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales y la Asociación Argentina de Ciencias Aeroespaciales.
Ambos arribaron acompañados de sus respectivas esposas, Jan Armstrong y Pat Collins, junto a quienes también viajó la esposa del Coronel Edwin Aldrin, el piloto del módulo lunar.
Al llegar fueron recibidos por una comitiva oficial y el intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires, el general Manuel Iricibar, los declaró huéspedes de honor.
Armstrong y Collins fueron trasladados en la residencia del Embajador de Estados Unidos, John David Lodge, ubicada en Avenida del Libertador 3502, donde se ofreció una recepción de honor. Más tarde, fueron trasladados al hotel Alvear para descansar. Al otro día, en el mismo hotel, asistieron a un congreso internacional de derecho espacial.
De acuerdo las crónicas de la época, en el Presidente de facto Juan Carlos Onganía se entrevistó con los dos astronautas en la Casa Rosada, quienes obsequiaron réplicas de la placa que depositaron en la Luna y del cuadro en que se reproducen los mensajes enviados por los gobiernos de numerosos países al de EE.UU.

Diez autobuses de excursión en espera de un crucero de vapor, Montreal, Quebec, Canadá, ca. 1940.


Mujer Vendimiadora. (año 1980) Mendoza


Increíble historia de los huérfanos del Titanic: Dos hermanos que fueron puestos en el último bote salvavidas por el padre que murió en Desastres en 1912.


El 15 de abril 1912, el RMS Titanic chocó con un iceberg y más de 1.500 perecieron en la tragedia. De los 710 supervivientes había dos chicos jóvenes 2 y 4, los únicos niños que fueron rescatados sin un padre o tutor. 
Los niños pequeños Navratil, también conocidos como los "huérfanos del Titanic." Michel, 4, y Edmond, 2, viajaban en el Titanic con su padre bajo el falso apellido "Hoffman".

Después de separarse  y perder la custodia de sus dos hijos pequeños a su esposa Marcelle, Michel Navratil decidió tomar sus muchachos y emigrar a América. Mientras que sus chicos se alojaban con él durante las vacaciones de Pascua, que viajó con ellos desde Francia a Inglaterra donde abordó el Titanic bajo el alias "Luis M. Hoffman," viudo. Mientras que a bordo de la nave, este pasajeros de segunda clase guardaba para sí mismo tanto como sea posible para evitar la conversación con los demás. 

Una vez en el Carpathia , se descubrió los chicos no hablaban Inglés y  no tenían  ningún padre o tutor con ellos. El pasajero de primera clase Margaret Hays se ofreció a llevar tanto a los niños a su casa en Nueva York y mantenerlos juntos hasta que los miembros de la familia pudieran ser contactados.

De regreso en Francia su madre, Marcelle, no sabía del paradero de sus hijos hasta que vio su foto en el periódico. Después de identificarse  a sí misma como madre de los niños, la White Star Line dio paso Marcelle a Nueva York el Olímpico donde se reunió con sus niños. Volvieron a Francia en el Oceanic . 

El cuerpo de Michel Navratil se recuperó desde el océano y se identificó como Luis M. Hoffman. Se presume que es de ascendencia judía, debido a su nombre, fue enterrado en el cementerio de Barón de Hirsch en Halifax.
'Louis y Lola': Michel y Edmond Navratil fueron los únicos a los niños a ser rescatados del Titanic sin un padre o tutor ..


Louis & Lola -? Sobrevivientes TITANIC . Las fotos tomadas antes de que los "huérfanos" del Titanic fueron plenamente identificados. Los muchachos son hermanos franceses Michel (4 años) y Edmond Navratil (2 años). Para abordar el barco, su padre asumió el nombre de Louis Hoffman y utiliza sus apodos, Lolo y Mamon.

La pareja se reunió con la madre Marcelle cuando ella viajó a la ciudad de Nueva York después de ver los artículos de prensa acerca de ellos - que incluían sus fotografías.

Michel Navratil viajaba bajo el nombre de Louis M. Hoffman.







Efemérides. 16 de febrero de 1794: Nace en Ginebra (Suiza), el grabador y litógrafo, Cesar Hipólito Bacle, autor de un álbum de tipos populares argentinos, y de costumbres y vestidos femeninos de la época. Litografías de Bacle y Cía. Trajes y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires.




Fuente: AGN

Efemérides. 16 de febrero de 1835: Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco. Se lo conoció como "El tigre de los Llanos" Documento: Proclama de Facundo Quiroga a los habitantes de las Provincias Interiores de la República Argentina. San Luis, 1831.

Transcripción:
EL GENERAL QUIROGA
A los habitantes de las Provincias interiores de la República Argentina.
MIS COMPATRIOTAS: Ninguna resolución es más poderosa que la invocación de la Patria anunciando a sus hijos la ocasión de domar el orgullo de los opresores de los pueblos. Había formado la decisión de no volver a aparecer como hombre público; mas mis principios han sofocado tales propósitos. Me tenéis ya en campaña para contribuir a que desaparezcan esos seres funestos que osadamente han despedazado los vínculos entre el Pueblo y las leyes.
Las provincias litorales después de un largo sufrimiento de humillaciones muy marcadas en obsequio de la paz y de haber perdido todas esperanzas de una reconciliación fraternal y benéfica que consultase la libre existencia de todas, han puesto en acción sus recursos, para guardar sus libertades, y salvar las vuestras. Fieles consecuentes a la amistad, han jurado, que las armas que han empuñado no las depondrán hasta no dejar salva la Patria, libres y en tranquilidad los pueblo oprimidos de la República Argentina.
Los instantes de crisis que apuntan el término de la existencia de los pérfidos anarquistas del primero de diciembre, que os han sumido en los males que os agobian, se dejan sentir ya manifiestamente.
Ejércitos respetables marchan en diferentes direcciones para combatir y destruir en todos puntos a los anarquizadores. El Exmo. Señor Gobernador de Santa Fe, Brigadier D. Estanislao López, es el Jefe que manda las fuerzas combinadas de los Gobiernos litorales aliados en perpetua Federación, y que ya están en campaña. Una división de este Ejército a las órdenes del General D. Felipe Ibarra, se interna a Santiago a engrosar las fuerzas que operan por esa parte; y el Exmo. Señor Gobernador de la Provincia de Buenos-Aires, General D. Juan Manuel de Rosas, se halla situado a los confines de su territorio por el Norte con un fuerte ejército de reserva. En fin todo anuncia que ya podéis contaros en el número de los hijos de la Libertad.
Estoy, pues, en campaña, mis amigos, al frente de una División del Ejército combinado, y a las órdenes del Exmo. Señor General en Jefe, para redimiros del cautiverio. Marcho a protegeros y no a oprimiros. Vengo a haceros partícipes de los auspicios que os extienden las Provincias litorales, para aliviar vuestras desgracias; y a serviros de apoyo contra la crueldad y perfidia de vuestros opresores.
No trato de sorprenderos ni de llamaros en mi auxilio; lo primero sería engañaros, lo segundo un insulto a la decisión con que constantemente se han manifestado las Provincias por la causa de la libertad. Esta verdad se encuentra plenamente comprobada en a hecho mismo de que habéis formado tres ejércitos de hombres puramente voluntarios para sostener los derechos de los pueblos, sin haber tenido enganche que os halagase, ni la más remota esperanza del miserable cebo del saqueo; la moral fue vuestra guía, y la seguisteis hasta la conclusión de los dos últimos ejércitos, que fueron tan desgraciados, como feliz d primero. Si bien que vive vuestro amigo,

JUAN FACUNDO QUIROGA

Edificio del Banco de Previsión Social, ubicado en la intersección Sureste de calles Gutierrez y España. Ciudad de Mendoza (Octubre de 1977)


Carruaje en el campo (1880)


Vinos Finos Canciller, Bodegas y Viñedos Giol. (Octubre de 1977) Mendoza


El Tranvía, "un anticuado sistema de transporte" (año 1956)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...