UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/12/17

domingo, 12 de febrero de 2017

Estación del Ferrocarril del Distrito de Palmira, Departamento de San Martín. (Febrero de 1977) Mendoza


El ministro de Salud Dr. Ramón Carrillo (con los brazos en jarra) supervisa la desratización del depósito de la calle Cabrera al 5000 donde se inició el brote de peste bubónica. Diciembre 1946.


Fuente: AGN

Bernardo Rázquin, conocido andinista y meteorólogo, a lomo de mula, cuando ascendió junto con militares el cerro Montura de 5200 metros, al noroeste del Aconcagua. (Febrero de 1976) Mendoza


Edmundo Fossa, bombero por convicción A principios del siglo XX, llegó a Mendoza un hombre capaz de dominar el fuego. Con un equipo rudimentario pero mucha vocación, logró formar el primer cuerpo de “apagadores de incendio”

Para la mayoría, el nombre de Edmundo Fossa puede resultar desconocido, aunque se haya ganado con mérito una calle en el barrio Bombal.
Llegó desde Buenos Aires a nuestra provincia en 1907, convocado por el gobernador Civit que consideró su experiencia y altruismo para poner en marcha una gran misión: organizar y dirigir el primer Cuerpo de Bomberos. 
 Radiografía de un pionero 
El comandante Fossa nació en Buenos Aires en 1862. A los 21 años, ingresó al Cuerpo de Bomberos de la Capital Federal que había sido creado el 2 de enero de 1870, cuando el entonces Jefe de Policía, Enrique O´Gorman, formó la Compañía de Vigilantes Bomberos como forma de responder a los  incendios que se podían originar en una ciudad tan grande como Buenos Aires. 
Fossa, pues, acudió a cientos de siniestros que le aportaron una gran experiencia en este tema y ascendió rápidamente a la jefatura. Él y un grupo de bomberos participaron en la conocida “Revolución del Parque” que estalló en julio de 1890, encabezada por Leandro N. Alem en contra del gobierno de Miguel Juárez Celman. Seis años después de esta sublevación, el comandante se retiró de la fuerza con el máximo cargo.
En 1905, lejos de dejar la actividad, Fossa partió hacia el vecino país del Paraguay para formar, en Asunción, un cuerpo de bomberos. 
Luego de permanecer dos años allí, viajó a Mendoza requerido por el entonces primer mandatario Emilio Civit para la organización de una compañía de bomberos dependiente del Cuerpo de Policía de la provincia.

A la Fossa con fuego
En la Mendoza de 1901 se produjo un gran incendio. Se había originado en una tienda, pero se extendió a otros locales dejando cuantiosos daños materiales. El siniestro causó pánico entre los vecinos, quienes exigieron al gobierno la inmediata creación de un cuerpo especial para sofocar incendios.
Los medios gráficos de aquel entonces se adhirieron a esta protesta. Pero recién el 16 de junio de 1907, el diputado de la provincia, doctor Lucio Funes, presentó un proyecto a la Legislatura con el objetivo de formar una compañía de bomberos.
Aunque existen diferentes versiones sobre la creación de la misma, el 26 de octubre de 1907 el gobernador Emilio Civit, mediante la ley 382, creó la entidad que se denominó “Cuerpo de Bomberos de Mendoza”. 
Otra versión sostiene que esta institución fue fundada el 17 de noviembre de ese año. En los comienzos, el jefe de bomberos Edmundo Fossa tuvo que luchar con grandes inconvenientes, como la falta de medios y la incomprensión de la mayoría de los funcionarios (y la ciudadanía en general) para equipar a esta compañía con los elementos adecuados.
A pesar de eso, su perseverancia hizo que el cuerpo se mantuviera activo, contando con 55 hombres equipados solamente con una docena de baldes que servían para acarrear agua y arrojarla sobre las llamas.

Bautismo de agua
A los pocos días de su organización, durante la noche del 13 de diciembre, se produjo un voraz incendio en la casa y comercio de Miguel de la Fuente, quien tenía un gran depósito de mercaderías en calle Belgrano 1450 de Ciudad. De inmediato, el fuego se extendió por diferentes sectores de la propiedad, quemando maderas y mercaderías. 
Los flamantes bomberos llegaron a los pocos minutos y, gracias a la intervención del comandante Edmundo Fossa y sus efectivos, el incendio fue controlado, pese al rudimentario equipamiento. 
El segundo llamado de estos servidores públicos tuvo lugar en la mañana del 16 de enero de 1908, cuando otro importante incendio se originó en un taller de tipografía e imprenta que había funcionado en calle Salta 205, propiedad de Alejandro Molina.
Avisados por los vecinos, el Cuerpo de Bomberos llegó al lugar con su precario equipo para extinguir las llamas sin que se propagaran hacia otras viviendas.
Fueron las dos primeras intervenciones que tuvo aquel novato pero valiente grupo de extinguidores. En poco tiempo, el jefe de aquel cuerpo se ganó la admiración de todos los ciudadanos.
Luego de trabajar arduamente por más de una década, el veterano bombero Edmundo Fossa solicitó su renuncia. Falleció en 1934.
Por iniciativa de uno de sus sucesores, José C. Hernández, en 1948 se propuso al municipio de Capital que una calle llevase el nombre de Comandante Fossa . Años después, este deseo fue concretado en el barrio Bombal como un justo homenaje. 

Efemérides. 12 de febrero de 1984: Muere en París, el escritor Julio Cortázar; autor entre otros libros de Bestiario, Final de Juego, Los premios y Rayuela. Foto: Julio Cortázar a los dos años de edad, Suiza 1916.



AGN

Filippini, el vino de hoy y de todos los días. (Febrero de 1975)


Debido a una sequía, el yo-yo fue prohibido en Siria en 1933. Según decían, al no tocar el suelo y subir, desalentaba a la lluvia.


La Chaya Sanjuanina, famosa en el país por su alegría y sana diversión. Se mojaba de 14 a 18 horas. Foto, Febrero de 1974


Tortulán (1957)


Cruce de los Andes. Creación de la bandera de Chile. Buenos Aires, 24 de octubre de 1818.

Transcripción:
Con Orden Suprema tengo el honor de adjuntar a VS el diseño de las banderas y gallardetes últimamente adoptados por el Supremo Gobierno de Chile, con el objeto de que disponiendo VS se saquen tres copias y remitiéndolas a este Ministerio, haga se circule para ese Estado Mayor General el conocimiento de aquellas a quienes corresponde.
Dios guíe a VS muchos años. Octubre 24 de 1818.
Por indisposición del Sr. Secretario
José Longo
Brigadier Jefe del Estado Mayor General








Se refiere a las banderas navales chilenas, la creación de la bandera tricolor es anterior a este documento, creada el 18 de octubre de 1817, por decreto oficial que instaura la nueva enseña nacional. Esta bandera es ideada por Bernardo O’Higgins, pero son Antonio Arcos y José Ignacio Zenteno quienes la materializaron
1° LA BANDERA NACIONAL ES LA QUE INDICA LA NACIONALIDAD DEL BARCO... 

SI LA BANDERA NACIONAL ESTUVIERA BORDADA CON HILOS DE ORO CON EL NOMBRE DE LA UNIDAD, SERIA LA BANDERA DE GUERRA. 

EL N°2 ES LO QUE SE LLAMA EL LATIGO Y VA A TOPE DEL PALO MAYOR, SIMBOLO DE MANDO DEL COMANDANTE DE LA UNIDAD .. 
EL N°3 ES EL GALLARDETE QUE INDICA LA PRESENCIA ABORDO DEL COMANDANTE MAS ANTIGUO ( en este caso lleva el escudo nacional de Chile de la época)


Cruce de los Andes. San Martín describe el itinerario desde Mendoza al Valle de Aconcagua, por el camino de Uspallata. Mendoza, enero de 1817.

Transcripción:
Itinerario de Mendoza al Valle de Aconcagua por el camino de Uspallata
Jornadas / leguas / Agua / Pasto / Leña
1ª. De Mendoza al Jagüe. / 6 / bastante / alguno / mucha
2. A Villavicencio / 8 / bastante / poco / mucha
3. A las minas / 8 / bastante / poco / íd.
4. A Uspallata / 6 / mucha / íd. / íd.
5. A Picheuta /6/ mucha / ninguno / poca.
6. Al Río de las Vacas / 7 / mucha / poco / alguna
7. Al Paramillo en Las Cuevas / 9 / mucha / ninguno / íd.
8. A los Ojos de Agua /9 / mucha / poco / íd
9. A la Punta de los Quillayes / 6 / mucha / alguno / mucha
10. A la villa de Santa Mora / 6 / mucha y todo está poblado
Notas al itinerario



Jornadas
1ª. Las 5 leguas primeras son de tierra suelta con monte, y las restantes de piso de piedra con monte y todas si agua.
2ª. Cuatro leguas de quebrada estrecha, áspera y con agua. La cuarta por el Paramillo de Villavicencio es baja, y el dicho es un lomaje regular sin agua y sin monte.
3. Todo es un lomaje pequeño y regular piso, con poco monte y sin agua.
4. Tres leguas de regular piso con monte y lomaje. Las restantes es la caja del río, todo con piedras grandes y sueltas.
5. Una quebrada de piedras, laderas estrechas con agua y sin monte.
6. Continúa la quebrada con buen piso, abierta, sin monte y con agua.
7. La cuesta del Paramillo, chica, regular piso. La subida de la cordillera alta, piso bueno; ídem la bajada. Otro pedazo plano, y dos bajadas más, todo con agua, regular piso y sin pasto.
8. Hasta Santa Mora, cuasi todo es una ladera continuada de pura piedra y muchos árboles hasta el puente; y de ahí son lomas que estrechan contra los cercos a la población.
José de San Martín

Recorrido por la Argentina en la década de 1930



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...