UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 01/24/17

martes, 24 de enero de 2017

Vista aérea del Estadio Malvinas Argentinas de la Provincia de Mendoza, Parque General San Martín ( Enero de 2017)


Gentileza de Matías Yerga

Las Heras: “Traigan vino”. En enero de 1817, el Ejército de los Andes cruzó la cordillera por seis pasos. Las dos columnas principales fueron las que condujeron el coronel Juan Gregorio de Las Heras (por el de Uspallata) y el general Miguel Estanislao Soler (por el de Los Patos), acompañado por San Martín, quien marchaba a retaguardia.

Antes de alcanzar el territorio chileno, los libertadores sostuvieron un par de enfrentamientos con los realistas. El 24 de enero, en Picheuta (Mendoza), los valientes de Las Heras vencieron a una avanzada enemiga. Al día siguiente, el mismo grupo atacó con éxito a enemigos que se habían situado en Potrerillos. Los hombres de Las Heras volvieron a entrar en acción el 4 de febrero en Guardia Vieja. Pero, a diferencia de los sucesos anteriores, en esta nueva contienda ya habían atravesado las altas cumbres y se encontraban en territorio chileno.
Guardia Vieja, el primer puesto custodiado en el camino a Chile, fue tomado por asalto. Los patriotas, encabezados por el teniente Román Deheza y el mayor Enrique Martínez  atacaron la guardia con 150 fusileros y treinta granaderos. Veinticinco de los cien realistas murieron, mientras que 43 fueron hechos prisioneros. El resto huyó (según la versión patriota) o logró escapar (de acuerdo con el parte de los realistas). Los patriotas no tuvieron bajas.
Enterado del éxito de su avanzada, Las Heras le escribió a fray Luis Beltrán, quien esperaba al borde de la cordillera mendocina para iniciar el trayecto. Esta fue, entonces, la primera comunicación que cruzó los Andes con información bélica. Era un parte militar acompañado de una esquela que decía: “Lea usted, carajo, emborráchese y escriba a [la ciudad de] Mendoza. Mándeme víveres, siquiera 10 o 12 cargas de charqui y alguna harina, que necesito para los prisioneros. Estoy sin mulas porque con el trabajo se caen flacas. Y si hay vino, también quiere. Heras”.
Esta pequeña pero sentida esquela fue leída con emoción patriótica y celebrada en la plaza de la ciudad de Mendoza. No era para menos: los logros del Ejército que comandó San Martin se debieron, en gran medida, al esfuerzo descomunal de los gloriosos pueblos cuyanos.
fUENTE: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/las-heras-traigan-vino/

Inédita imagen de la famosa Confitería Colon, ubicada en la intersección de calles San Martín y Necochea, esquina Noroeste. (foto año 1943) Ciudad de Mendoza


Señor Poncio Gasso,propietario de la Confitería en el año 1943


En 1850, no se sacaba a bailar directamente, sino que se le avisaba al "bastonero", que tomaba nota de los pedidos y organizaba las parejas.


Obras de instalación de agua corriente en las calles de la Cuarta Sección Noroeste. (año 1939) Ciudad de Mendoza


Un invento Argentino, Barreno perforador de que fueron inventores Don Eduardo Murphy y Don Américo V. Anzulovich. (año 1917)


Efemérides. 24 de Enero de 1913. Se funda el Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza. Foto: Integrantes del equipo de Football del Club Atlético Independiente del año 1919. (Mendoza)

El Club Sportivo Independiente Rivadavia, conocido popularmente como «Azul del Parque», «Lepra mendocina» o por su acrónimo «CSIR», es una institución deportiva de la Ciudad de Mendozaprovincia homónima, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Fue fundado oficialmente el 24 de enero de 1913 bajo el nombre de «Club Atlético Independiente»
Las instituciones antecesoras tuvieron su origen en 1902 como «Club Belgrano» y luego en 1908 como «Club Atlético Belgrano». Debido a que dicho club era constantemente sancionado por la Federación Mendocina de Football, que regía en ese entonces, es que el 24 de enero de 1913 se decidió fundar de manera oficial una nueva entidad con el nombre de «Club Atlético Independiente», fecha que se considera en la actualidad, pero es el 4 de enero de 1919, cuando se fusionó con el «Club Sportivo Rivadavia», que la institución lleva el nombre con la que se la conoce actualmente, es decir, como «Club Sportivo Independiente Rivadavia»

De pie aparecen. L. Marsano, A. Oliva, P. Sust, B. Gargantini, M. Marsano y D. Núñez.
Los Jugadores son, en la fila del medio: O. Rivamar, J. Villanueva, J. Agüero, F. Bravo, F. Benegas (padre de J. Benegas, el half de San Lorenzo de Almagro) A. Oliva y J. Portillo.
Sentados en el suelo aparecen: A Portillo, A. Miralles, J. Espinoza, N. Urbaneja y A. Andía. Es esa época el futbol se había extendido en forma extraordinaria, existían varias ligas pero eran escasas las canchas para practicarlo.
A Partir del año 1919 , según el acta de fundación se comienza a llamar Club Atletico Independiente Rivadavia.

Chicos de secundaria que hacen punto para los soldados durante la Primera Guerra Mundial, Cooperstown, Nueva York, 1918


Joyería La Perla Negra, ubicada en Avenida de Mayo 729, Capital Federal, Buenos Aires. (año 1917)


Administradores supervivientes del hundimiento del Titanic, se alinean a la espera de ser llamados para ser interrogados por una comisión de investigación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...