UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 01/15/17

domingo, 15 de enero de 2017

Colonia de vacaciones en la Quinta Presidencial de Olivos, en 1933. Los jefes de carpa reciben el farol.



Fuente: AGN

Efemérides. 16 de Enero de 1846. Guerra del Paraná - Combate en San Lorenzo

A partir del mediodía arriban las costas de San Lorenzo, remontando el Paraná, la escuadra anglo-francesa que venía manteniendo un bloqueo cerrando todo el comercio de los puertos de la Confederación Argentina y del Uruguay a excepción de Montevideo desde el 2 de agosto de 1845. Esto se denominaría la Guerra del Paraná.

El combate tuvo lugar en las aguas que riegan el mismísimo Campo de la Gloria donde en 1813 había luchado San Martín y se extendió varias horas hasta casi caída la tarde.

La Confederación estaba comandada por Lucio Norberto Mansilla que con gran acierto y tras varios ataques certeros después de estar ocultos en tierra logra repeler y diezmar a los atacantes.
La flota europea tuvo que huir río arriba por unos meses, donde más tarde volvería por estos lugares y se encontraría nuevamente con las fuerzas argentinas en la angostura del Quebracho.

Escudo del departamento de Las Heras. Mendoza

Forma: cuadrilongo cortinado filiera de sable.
Trae en campo único tapiz de azur  con un sol pleno de oro en jefe superando el blasón por arriba con veintidos rayos flamígeros de lo mismo de dicimil longitud.
En el cortinado sobre tapiz de plata dos monolitos de plata (gris) y sable enfrentados y un monumento en su base simétricos y en el medio un mástil de lo mismo. 
Ornamentos: sobre el jefe una divisa de plata plegada sobre sí misma en los extremos cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable. En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople por ocho  triples cruzados por lo bajo y unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple.
SIMBOLOGÍA
El sol bañando con su luz el nuevo y pujante departamento. El monumento El Plumerillo  con un cañón de época  en su base simboliza el progreso y el campo donde se gestó la epopeya de los Andes.  Los laureles simbolizan las glorias alcanzadas a partir de esta ciudad y la cinta argentina su pertenencia a la nación.

Magnicidio a la mendocina Un gobernador mendocino falleció en 1863 en circunstancias misteriosas. Tras un banquete, Luis Molina y otras dos personas, fallecieron sin explicación.

 
La víctima era Luis Molina, quien había asumido el cargo de gobernador en 1862, luego de la renuncia de Juan de Dios Videla. 
Su extraña muerte, un hecho hasta ahora poco difundido, se mantuvo en secreto, aunque siempre se pensó que  el primer mandatario mendocino había sucumbido por causas naturales. 

Quizás por negligencia -o intencionalmente- nunca se realizó una exhaustiva investigación al respecto. Pero muchos sospecharon en aquel tiempo que trataba de un magnicidio. El fallecimiento de Molina coincidió con la muerte del coronel Ambrosio Sandes y el capitán Rodríguez. Los decesos fueron casi simultáneos, luego de que los tres compartieran un gran agasajo en una finca de Luján de Cuyo.  
 De tal palo... tal astilla
El gobernador Luis Molina, nació en Mendoza y fue bautizado el 13 de octubre de 1808 con el nombre de Luis Xavier Francisco de Borja. Sus padres fueron el destacado militar y político Pedro Molilna y Manuela Videla.
Desde muy joven participó en política y se convirtió en funcionario. Participó en el Acuerdo de San Nicolás junto a Pedro Pascual Segura el 31 de mayo de 1852. Además, fue legislador provincial.  
El 2 de enero de 1862, Luis Molina asumió como gobernador interino de la provincia, tras la renuncia de Juan de Dios Videla.
Su mandato se caracterizó por el progreso: hizo cumplir las leyes constitucionales y sofocó la rebelión militar de Francisco Clavero y otros levantamientos incluyendo el del “Chacho” Peñaloza.
 Guitarras, asado y vino
En vísperas de la primavera de 1863, algunos funcionarios del gobierno provincial participaron de un suculento banquete con baile incluido, en la quinta de la familia Recuero, situada en Luján.
Concurrieron a aquel evento distinguidas familias; allí estaba el gobernador Luis Molina, quien fue la figura principal en esa fiesta junto a militares como el “indestructible” coronel Sandes y otros camaradas como el capitán Ramírez.
En la mesa, la carne asada y los platos criollos eran el plato fuerte y  no faltó ni el vino ni los postres. 
Al finalizar la comida, llegó el baile, que animó a los invitados sin que decayera  la fiesta ni un solo momento.
Finalizado aquel encuentro, Luis Molina partió hacia la ciudad y, al día siguiente, comenzó a sentirse mal de salud. Se pensó que el primer mandatario se había excedido en la comida, causa de sus agudos dolores estomacales. Sin saber de esta situación, sus amigos (el coronel Sandes y el capitán Rodríguez) corrían la misma suerte. 
En cama, el gobernador profundizó su crisis gástrica y su semblante desmejoró súbitamente; en su cuerpo casi cadavérico se hundieron sus ojos dentro de las órbitas, rodeadas de un círculo color violeta y sus labios se secaron. 
Semejante malestar resultaba muy extraño: llamaron al doctor Edmundo Day, quien dio un diagnóstico reservadísimo. El médico británico estaba desconcertado al ver que los síntomas no eran los de un atracón. Podía haber ingerido una sustancia venenosa, pero sus más allegado descartaron esa teoría porque Molina no tenía enemigo alguno.
 Comida o veneno
El coronel uruguayo Ambrosio Sandes también se encontraba en grave estado en la quinta de Villanueva. Tenía los mismos síntomas que el gobernador: dolor de estómago, vómitos y un profundo deterioro corporal. 
Tiempo atrás, el militar había sido apuñalado; de hecho, estaba recuperándose de aquella herida cuando acudió al banquete en Luján.
Sandes falleció el 15 de setiembre a las ocho de la noche, sin saberse la causa de su deceso. Fue sepultado con todos los honores el día 17 por el  regimiento 1° y la Guardia Nacional al mando del coronel Augusto Segovia.
 Extraña muerte de un gobernador
En Mendoza, gran parte de la población comenzó a  sospechar de la muerte de Sandes y la vinculó a la enfermedad de Molina, que estaba a punto de expirar.
Unos días después de sepultado el militar, el funcionario también falleció. 
Los mendocinos  quedaron estupefactos ante la noticia. Más, al enterarse de que al día siguiente murió el capitán Ramírez con los mismos síntomas que  los anteriores.
Desde ese momento no hubo duda de que los tres habían sido envenenados en el banquete. Aunque todo el mundo lo aseguró, sin que hubiera uno solo que lo desmintiera, nunca se realizó una investigación de estos homicidios.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/magnicidio-a-la-mendocina

Deportes en el Recuerdo. Largada de una de las cinco carreras organizadas por el San Rafael Moto Club, realizadas en el Parque Yrigoyen. Premio Bodegas y Viñedos Giol. Departamento de San Rafael. (Febrero de 1974) Mendoza


Efemérides. 15/01/1970 Muere Azucena Maizani, cantante, compositora, y actriz argentina, apodada "La Ñata Gaucha" , su figura impulso la presencia de la mujer en el tango. ,Video del año 1969.



Efemérides. La reconstrucción de la provincia de San Juan luego del Terremoto del 15 de Enero de 1944

El terremoto de San Juan de 1944 ocurrió el 15 de enero de 1944 a las 20:52 de la noche (hora local), y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón). Se estimó su magnitud de ondas superficiales (Ms) en 7,4 grados, la magnitud de momento (Mw) fue calculada años mas tarde entre 6,9 y 7,0 y la profundidad entre 11 y 16 km. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la Historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.
Este terremoto puede entenderse como un estudio caso control sobre la urbanística, la planificación, el control estratégico y la prevención de catástrofes, inexistentes hasta 1944. Influyó en la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales) en Argentina.
El terremoto destruyó el 80 % de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 15 000 víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores (Healey, 2002, Mendoza, 2004, Alvarado y Beck, 2006) indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de alrededor de 5.000  personas.
Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no solo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecedentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.
Dejó un saldo de miles de niños huérfanos, que en muchos casos fueron inscritos por familias de distintas partes del país como hijos propios ―en ese entonces no existía la Ley de Adopción― y nunca se hicieron registros de ello. Muchas personas continúan en busca de su familia biológica.

Ambulancia de asistencia pública,1905.



Fuente: AGN

Imagen Aérea del Teatro Griego, Frank Romero Day. (Febrero de 1974) Mendoza


Palito Ortega, en el Atlético Club San Martín. (Febrero de 1974) Mendoza


De Bengala (hoy Bangladesh) provenían las cañas usadas para hacer pirotecnia. Por eso decimos "luces de Bengala" o "bengalas".



Daniel Balmaceda

Publicidad Gráfica. Franbretta 175 F.I (Enero de 1974)


Caja Registradora de 1914.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...