UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 01/11/17

miércoles, 11 de enero de 2017

Mendoza. Ayer y Hoy: Capítulo 6 Ernesto Contreras, ciclista. El Cóndor de América



Escudo del departamento de Guaymallen. Mendoza

Forma: cuadrilongo con la base en ángulo filiera de azur celeste timbrado.
Trae en campo único sobre tapiz de oro dos flechas de su color cruzadas en sotuer en el corazón y cargadas con cuatro hojas de distinta forma de sable una en cada ángulo.
Ornamentos: como timbre cinco plumas de gules las externas, de azur celeste las medianas y oro la central, por encima un lema toponímico en letras capitales romanas de sable a ambos lados lambrequines de sable terminados en una flor superior y unidos por lo bajo por una divisa de sable con un grito en latín de letras capitales romanas de oro y botón de lo mismo en el ángulo.
SIMBOLOGÍA
El motivo central del escudo las flechas en posición de homenaje y las cuatro hojas representan el asentamiento de indígenas huarpes, cinco plumas coronan su pendon, representan los cinco príncipes indios guaymaré, Tobar, Allayme, Tabalqué y Coyunta, quienes recibieron en el valle de Uspallata  al ejercito español al mando de Don Pedro del Castillo cuando fundó la ciudad el 2 de marzo de 1561  enviado por García Hurtado de Mendoza gobernador de Chile, para conquistar y poblar Cuyo.
 

El grito inferior Semper Ascendi en latín  la reafirmación En Ascenso Siempre

Dique Frías, luego del desastre Aluvional del 4 de Enero de 1970 ocurrido en Mendoza

En menos de dos horas la ciudad, sus alrededores y varios departamentos del Este de Mendoza, el agua alcanzó a cubrir varios sectores de la ruta La Paz.  En el balance hubo varias víctimas fatales y perdidas millonarias.
El dique Frías se hizo trizas ante la DEMOLEDORA PRESIÓN de unos 518.000 m3, de agua precipitada en la cuenca en el lapso de dos horas cuando su capacidad en cota máxima es de 180.000 m3.
El Gobierno de Mendoza no tenía el dinero para la reconstrucción del Dique Frías. Tampoco habían Ingenieros Hidráulicos. 
El Presidente Onganía vino a Mendoza el 8 de Enero (4 días después del siniestro) y vió el desastre y desde la Nación se enviaron los fondos para la reparación del dique y también vinieron 3 Ingenieros Hidráulicos especializados.
El presupuesto para su reparación fué de 4500 millones de pesos aproximadamente.

Efemérides. 11 de enero de 1996: Muere Tato Bores, seudónimo de Mauricio Borensztein, actor y humorista, símbolo del humor político en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Foto: Tato Bores, c.1960.


Fuente: AGN

El campeón Pedro Ferraris entrenando con equipo mecánico, 1926.


Estación de Servicio ubicada en la intersección de calles Paso de los Andes y Jorge A. Calle, perteneciente a la firma Frávega y Moreno. (Enero de 1971) Mendoza


Inmigrantes recién llegados. Buenos Aires 1914.



Fuente: AGN

Detalle de la Capital Federal,Buenos Aires y parte del Puerto. Foto tomada desde la Torre de Galería Guemes. (año 1916)


Trilladora en plena labor en un chacra de Oncativo, provincia de Córdoba. (año 1915)


Remedios de Escalada no usó traje de novia cuando se casó con San Martín en 1812. Los trajes de novia comenzaron a usarse en 1828.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...