viernes, 8 de diciembre de 2017

Efemérides. El 8 de Diciembre de 1796. nacía un Granadero, Coronel Mariano de Escalada



En 1796 nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Fue uno de los primeros oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por su cuñado San Martín, al igual que su hermano. Juntos lucharon en el combate de San Lorenzo y prestaron servicios en el Sitio de Montevideo hasta 1814.
De allí pasó al Ejército del Norte, en el cuerpo de Granaderos comandado por Juan Ramón Rojas. Combatió en Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe Sipe.
Tanto Manuel como Mariano Escalada se unieron al Ejército de los Andes y participaron en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Fue ascendido al grado de teniente coronel.
En 1819 el general lo San Martín lo envió a Mendoza, desde donde acompañó a su hermana Remedios hasta la casa de su padre, en Buenos Aires. Al llegar pidió su retiro por mala salud.
Se dedicó al comercio y se unió al partido federal dirigido por Manuel Dorrego. Durante la Guerra del Brasil fue enviado a la provincia de Misiones por el gobernador Dorrego, y ayudó a Fructuoso Rivera en la captura de las Misiones Orientales. Solicitó y obtuvo la baja hacia 1828.
Regresó al ejército en 1830, para participar en la campaña del año siguiente contra la Liga del Interior. Se unió al grupo federal contrario al gobernador Juan Manuel de Rosas; por su gran fortuna no fue molestado por la Mazorca.
En 1839 se vio comprometido en el complot de Ramón Maza para derrocar a Rosas. Perseguido por unas semanas, fue dejado en paz hasta el avance y retirada de Juan Lavalle contra la ciudad. Fue arrestado en 1841 por unos días, y cuando recuperó su libertad se le prohibió abandonar la ciudad. Falleció en Buenos Aires en 1841.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...