domingo, 16 de abril de 2017

Efemérides. 16 de abril de 1879: El general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la denominada Campaña del desierto, en lucha contra los indios.

Documento: Carta de Julio A. Roca. 
Archivo general de la Nación. Documentos Escritos. Sala VII
Transcripción:

Mi querido General
Conocía efectivamente el telegrama al que usted se refiere y doy al hecho que en el se comunica, toda la importancia que usted le atribuye.
Puede decirse pues que la lucha ha terminado y que el sometimiento forzado de las escasas tribus que aun quedaban errantes en los confines de nuestro territorio viene ya a coronar la obra gloriosa de la redención del desierto.
Usted a tenido una parte bien importante y distinguida en ella, y me es grato con ese motivo presentarle mis felicitaciones por el éxito que siguen alcanzando las previsoras medidas tomadas por usted en su última campaña.
Agradeciéndole sus afectuosas palabras y deseando que estas buenas noticias contribuyan a su completo restablecimiento, soy su siempre afectuoso amigo.
Julio A. Roca, Octubre 25 de 1883.

Fotos: 
* Campaña militar de 1879 denominada "del desierto". Prisioneros.
Documento Fotográfico. Inventario 187318

* Campaña del Desierto. La segunda división, a las órdenes de Nicolás Levalle sobre la vieja ruta de Cafulcurá, atravesando la Pampa desde Salinas Grandes hasta Lihuel Calel.
Desplazamiento militar, 1879






No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...