sábado, 4 de marzo de 2017

La Fiesta de la Vendimia en Mendoza en el año 1913.

Con motivo de organizarse en Mendoza el Segundo Congreso Nacional de de Comercios e Industrias y aprovechando que en la provincia se estaba en plena tarea Vendimial, el Congreso organiza una gran fiesta alegórica, de tipo regional, para mostrar a los 800 invitados que visitaban Mendoza el trabajo y riqueza provincial.

Carro Carabela introductor de la Vid en Mendoza, Vendimia de 1913

El Congreso se inaugura el 6 de Abril en los salones de Club Español y en la noche del viernes 11 se concreta la Fiesta de le Vendimia, con un gran desfile por las calle de la ciudad , adornadas con guirnaldas. Partiendo de la Plazoleta Barraquero se recorre la Avenida San Martín Sarmiento, luego 9 de Julio a Necochea, España hasta Sarmiento y San Martín hasta el punto de partida.

Carro recolector de Uva. Vendimia de 1913. Mendoza

El desfile es encabezado por un Heraldo, a caballo con el escudo de  la provincia, seguido por otros con el estandarte del Congreso y el emblema de la Fiesta de la Vendimia. El desfile de carros presenta una cronología histórica, (carro de Noé, una carabela simbolizadora de la introducción de le vid, Dios Baco) y un panorama del trabajo mendocino (carrozas mostrando la evolución de la industria, el proceso de labranza y elaboración del vino). Se cierra con cien vendimiadores a pié, simbolizando  el retorno a casa tras la tarea cumplida.
El Congreso queda clausurado el 13 de Abril de 1913 

Heraldos y habitantes primitivos, Vendimia de 1913. Mendoza

La prensa antigua, Fiesta de la Vendimia de 1913. Mendoza

Carro de vendimiadores, Vendimia de 1913. Mendoza
















No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...