UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 12/20/16

martes, 20 de diciembre de 2016

Los vestidos de moda (año 1959).



Un vasco contra los aborígenes La cruenta historia de José Francisco de Amigorena, el político militar que se enfrentó a las tribus que habitaban el suelo mendocino.

José Francisco de Amigorena fue un militar directamente relacionado con la historia de Mendoza. Fue protagonista en una época difícil en  Cuyo, de luchas y de muertes. 
Mendoza al extremo
Antes de la llegada de Amigorena, tribus como los aucas, ranqueles, pehuenches, huiliches y pampas guerreabana las estancias, sin tener resistencia.
El Cabildo, tomó la determinación para impedir los frecuentes ingresos de los malones en ambas márgenes del río Tunuyán y hasta en el Carrizal. Pero no prosperó esta propuesta al no contar con jefes y hombres para ejecutarla. 
El militar rebelde
Su nombre era Joseph Francisco de Amigorena nació en Gipuzco, en España. Pertenecía a una familia noble pero dedicado a la labranza de la tierra. Tuvo desinteligencias con su familia y resolvió partir hacia las entonces colonias de América del Sur.
En Mendoza residía su primo, el doctor en leyes Jacinto Anzorena. Luego de llegar  a nuestra ciudad, en 1770, Amigorena emprendió una serie de campañas exitosas.
Al poco tiempo, el flamante virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos, lo nombró nombró Maestre de campo de milicias de Mendoza y San Juan. Luego, el virrey Vertiz y Salcedo, lo envistió con el título de Comandante de Frontera y Armas de Cuyo. 
Por su capacidad de negociar con las tribus beligerantes del sur se lo consideró como uno de los mejores políticos militares de aquella época. Además, Amigorena creó algunas poblaciones o villas como la antigua Corocorto, hoy departamento de La Paz.
La campaña por la paz
Ante la difícil situación que padecía Mendoza con los pueblos autóctonos, él mismo se ofreció a defender la población colonial, cosa que. le fue aceptada en forma unánime. 
Lo nombraron comandante del fuerte de San Carlos y encargado del ramo de guerra. Al mando de cerca de 200 hombres, no muy bien armados, hizo su primera salida y batió a los nativos en varios encuentros. Los desalojó del Carrizal. 
Con este mismo resultado luchó durante los ocho años subsiguientes, realizando catorce expediciones y expulsando a los aborígenes del Tunuyán, del Diamante, del Atuel, del Malargüe, del Río Grande, del Barrancas y del Neuquén, hasta que en 1792, obtuvo su última conquista en Nuyegaley, a 400 kilómetros al sur de Mendoza, sobre todas las tribus de pueblos originarios reunidas.
A raíz de ello se obtuvo una tregua y se pudieron hacer las paces generales, un necesario alivio para detener la cruenta violencia que se produjo en aquellos tiempos.
La paz se obtuvo por dos años, sobre la base de reconocer la autoridad de Cuyo y permitir a los ciudadanos el libre tránsito hacia Chile pasando por territorio aborigen. Esta tregua duró más de dos décadas. 
Luego de que llegó la noticia del triunfo de Nuyegaley, el primer ministro de Carlos IV, por encargo del rey, le otorgó al comandante Amigorena el grado de general.
También el militar vasco había tenido otro triunfo en una zona muy nombrada hoy por todos: la laguna de Guanacache. En ese lugar actuó para contener a los nativos de aquella zona.
El comandante de armas Juan Antonio Amigorena, murió súbitamente en setiembre de 1799. En su funeral el Cabildo de Mendoza le rindió tributo.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/un-vasco-contra-los-aborigenes

Imagen aérea. Avenida Champagnat, hacia la dereacha se observan las casas del Barrio Sanidad, a la izquierda loteo vacio de lo que es actualmente, Barrio Dalvian. (foto año 1976) Mendoza


La gran escalera en la ópera de París, (año 1948)


Dos ancianos haciendo música, en el geriátrico San Vicente de Paul, ubicado en la esquina de Alberdi e Ituzaingó,Ciudad de Mendoza (foto año 1976)


Efemérides. 20 de diciembre de 1956: Exiliado y perseguido, muere en Brasil el sanitarista y médico rural, Ramón Carrillo, primer ministro de salud de la Argentina durante el peronismo. Durante su gestión se crearon decenas de hospitales, se hizo una campaña masiva en contra de la fiebre amarilla y se eliminó el paludismo. Foto: El ministro de Salud Dr. Ramón Carrillo (con los brazos en jarra) supervisa la desratización del depósito de la calle Cabrera al 5000 donde se inició el brote de peste bubónica. Diciembre 1946.



Fuente: AGN

Navidad, (año 1917).


El Pulqui I. avión a reacción pura que marcó una época en la Aeronáutica Argentina. (foto año 1976).


Efemérides. 20 de diciembre de 1816, el Gobernador Toribio de Luzuriaga dispuso la creación de la Villa de San Martín, como homenaje al jefe del Ejército de Los Andes

Posteriormente, el 3 de junio de 1823, el Gobernador Molina, firmó el decreto por el cual se cambiaba la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín.
Es importante destacar que el departamento de Gral. San Martín, abarcó en un primer momento, a los actuales departamentos de Rivadavia y Junín. Al reglamentarse la creación de este último, el 18 de enero de 1859, se establecieron los límites definitivos de San Martín, designándose como villa cabecera la localidad del mismo nombre. Posteriormente fue elevada a categoría de Ciudad.

Pescando con cañas de las ramas de un árbol....


Intenso calor en Buenos Aires, cientos de porteños refrescandoce a orillas del Río de la Plata. (año 1976)


18682, 05738 y 17973: billetes de lotería que tenía en su bolsillo Alem cuando tomó la decisión de quitarse la vida.



Daniel Balmaceda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...