UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 12/13/16

martes, 13 de diciembre de 2016

Venta de lotes de Villa Residencial Santa Ana, el barrio de mas alta categoría de Mendoza. (año 1954)


Primer viaje del buque escuela Fragata Presidente Sarmiento, 1897. Marineros limpiando el cañón.



Fuente: AGN

Aspecto exterior del estado de la obra del edificio del Círculo Policial de Mendoza, en Avenida Boulogne Sur Mer frente al edificio de Playas Serranas. (año 1954) Mendoza


Cartelera de Cine Centenario. Película, Torres Negras. (año 1954) Mendoza


Efemérides. 13 de diciembre de 1828: El coronel Manuel Dorrego, popular gobernador de la provincia de Buenos Aires, es fusilado en la ciudad de Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle. Documento: Carta de Manuel Dorrego a Miguel de Azcuénaga, escrita poco antes de ser fusilado, 13 de diciembre de 1828.


Transcripción:

Para don Miguel de Azcuénaga.

Mi amigo, y por sobre todo dentro de una me intiman debo morir, ignoro por qué; la providencia así lo ha querido. 
Adiós mi bueno y amigo, acuérdese de su Manuel Dorrego.

En este momento la religión católica es mi único consuelo.


Manuel Dorrego, c.1810.











Efemérides. 13 de diciembre de 1907: Se descubre el primer yacimiento petrolífero en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ubicada en la costa de Chubut. Quince años después se fundaría Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Foto: Comodoro Rivadavia, Chubut. Primer pozo de petróleo, descubierto en 1907.


Fuente: AGN

Horacio Quiroga en su casa arreglando el bote. San Ignacio, Misiones 1926.


Efemérides. 13 de Diciembre de 1995: Se inaugura oficialmente en el departamento de Maipú, la Biblioteca Popular Lucila Barrionuevo de Bombal. En el mes de setiembre de 1997 obtuvo el reconocimiento oficial de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.


Efemérides. 13 de Diciembre de 1913: Se crea la Asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas, con la finalidad de rendir homenajes perpetuos a los próceres que contribuyeron al nacimiento de nuestra independencia. La Presidenta de la primera Comisión Directiva fue la señora Sara Villanueva de Arroyo. Foto: Sociedad Pro patria Mendocinas durante los festejos del centenario de 1910 en la provincia de Mendoza.


Publicidad Gráfica de auto Citroen. (año 1947)


Efemerides. 13 de Diciembre de 1882: La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza promulga una ordenanza disponiendo que cada vecino deberá hacerse cargo, por sus propios medios de regar dos veces por día el sector de calle que le corresponda al frente de cada propiedad.


Efemérides. 13 de Diciembre de 1821: La provincia de Buenos Aires establece por decreto una disminución de los derechos en la importación de productos extranjeros. Esta medida imposibilitó a Mendoza y San Juan seguir vendiendo sus vinos en el Litoral por la competencia, los altos precios del transporte, los derechos de tránsito y seguros que debían pagar.


La Universidad del Litoral, Provincia de Santa Fé. (Daniel Balmaceda)

El movimiento estudiantil de 1918 provocó la reforma universitaria que modificó el sistema de estudios terciarios. Producto de aquella transformación surgió la Universidad del Litoral, fundada en 1919. Funcionó en una casa alquilada hasta que en 1926 el gobierno compró el terreno sobre el bulevar Pellegrini, donde estaba la cancha del que fuera Club United (hoy, Unión de Santa Fe). El edificio comenzó a construirse en 1929 y se inauguró en 1935, cuando la población rondaba los 135 mil habitantes. El elogiado Paraninfo (es decir, el salón de actos) se completó en 1938. Se trata de un recinto histórico, ya que fue sede de la Convención Nacional Constituyente en dos oportunidades: 1957 y 1994. La imagen que fue tomada alrededor de 1950 ofrece un detalle apreciable. Nos referimos al ciclista. Porque la evolución de la bicicleta en la ciudad de Santa Fe fue vertiginosa. En 1905 había 65. Entre 1912 y 1932, pasaron de 455 bicicletas a unas cinco mil. Estudiantes, obreros y empleados administrativos pedaleaban a lo largo de la ciudad que, además, tenía unos cuatro mil automóviles. La tendencia ciclista se mantuvo en alza hasta la década de 1950. Luego la proporción decayó. Pero en estos años la Universidad, pronta a convertirse en centenaria, ha decidido ofrecer la beca de bicicletas para alumnos de la institución.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...