UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 12/10/16

sábado, 10 de diciembre de 2016

Imagen del frente del Mercado Municipal La Pirámide, ubicado en la Alameda de la Ciudad Capital de Mendoza. (foto año 1976)


Graduados. Colegios San José Hermanos Maristas, Bachilleres año 1969. Mendoza

Guido Actis, Julio Almonacid, José Aguilera, Daniel Alvarez, Vicente Armando, Miguel Buscarini, Eduardo Cobos Daract, Pedro Colombi, Pablo Correa Llano, José Cortez, Carlos Dora, Guillermo Gandía, Juan García, Julio Gómez, Roberto Irañeta, Antonio Maidana, Eduardo Masramón, Luis Peinado, Augusto Raffaelli, Jorge Rauek, Jorge Sanchez, Jorge Santos, Antonio Vega, Ernesto Neithard.

El Pensador porteño. La escultura original de “El Pensador” del artista parisino Auguste Rodin (1840-1917) fue creada en 1880 y formó parte de un encargo realizado por el estado francés. Querían puertas alusivas en el museo de las Artes Decorativas de París que estaba proyectándose.

La pieza medía 70 centímetros y formaba parte de “La puerta del Infierno” que vemos en la imagen. Se encuentra en el sector superior, al centro, y representa a Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia, inclinado hacia adelante observando todo lo que se encuentra en el infierno mientras medita su obra. Al exponer la figura en forma separada de su conjunto,Rodin incrementó su tamaño (hizo una figura de 1,90 metros) y la rebautizó “El Pensador”. En 1906, fue colocada en la entrada del majestuoso Panteón de París.
Algunos críticos se preguntaban si no era una contradicción que un musculoso pensase. El autor respondió que esa era la síntesis del hombre, ya que realiza trabajos físicos, pero también reflexiona.
En Buenos Aires, el primer director del Museo Nacional de Bellas Artes Eduardo Schiaffino, encargó al escultor francés un Pensador para colocarlo en la escalinata del palacio del Congreso, siguiendo el ejemplo del original que se encontraba en el Panteón. La obra llegó a nuestro país en 1907. Se trata de un ejemplar fundido del molde original y cuenta con su firma. Además del original que abandonó su lugar de privilegio en el Panteón para pasar al Museo Rodin (también en París), obras similares se enviaron a Filadelfia (Estados Unidos), Berlín y Estocolmo.
La culminación del actual edificio del Congreso Nacional estaba demorada. La escultura se instaló a unos doscientos metros, en la Plaza Lorea, aguardando a que el Palacio Legislativo se completara y la recibiera.
En 1927, Schiaffino escribía: “Han pasado veinte años y todavía la obra maestra continúa sacrificada. En esa plaza inmensa, parece una mosca en un billar”.
A finales de la década de 1960, la actual avenida de Mayo pasó a ser mano única y se unió a la avenida Rivadavia a través de una curva que dividió a la plaza Lorea en norte y sur. “El Pensador” quedó en el sector sur, renombrado como plaza Mariano Moreno.
Desde hace algunos años se discute si “El Pensador” debe ser llevado a la escalinata del monumental edificio o no. A pesar del deseo de algunos legisladores, este Dante reflexivo, atlético y protegido por un blíndex (desde 2013), continúa dándole la espalda al Congreso de la Nación Argentina.

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/artes/el-pensador-porteno/

Efemérides. 10 de diciembre de 1983: Se restaura definitivamente la democracia en nuestro país, con la asunción del presidente radican Raúl Alfonsín, luego de 7 años de dictadura militar. Video: Asunción del Presidente constitucional Raúl Alfonsín, 10 de diciembre de 1983.



Efemérides. 10 de diciembre de 1977: Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, es secuestrada y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Foto: Marcha de las Madres de Plaza de Mayo reclamando por sus hijos, Buenos Aires 1981.



Fuente: AGN

Los Cadetes del Colegio Militar de la Nación, tras el ascenso desde Las Cuevas, forman al pié del monumento del Cristo Redentor (Diciembre de 1979)


El ferrocarril del Cairo a la Ciudad del Cabo. El puente de las cataratas Victoria, tendido sobre el río Zambesi. (año 1914)


Palacios Anchorena - hoy Cancillería - y Peña. Año 1910. Capital Federal, Buenos Aires



Fuente: AGN

Efemérides. 10 de Diciembre de 1983: Asumen las nuevas autoridades de la provincia de Mendoza que representan a la Unión Cívica Radical, Santiago Felipe Llaver como Gobernador y José Genoud como vice Gobernador. Se reinició el proceso democrático después de siete años de intervención militar.


Deportes en el recuerdo. Team de Fútbol de Alumni II, (año 1903)


Efemérides. 10 de Diciembre de 1870: Nace en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Custodia Zuluaga hija de José Zuluaga y Margarita Rodríguez. Egresó de la Escuela Normal en 1889; en 1910 fue directora del Kindergarten y en 1915 fundadora y directora de la Escuela Patricias Mendocinas. Falleció el 24 de abril de 1963.


Vista nocturna de Plaza de Mayo y el río, 1934



Fuente: AGN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...