UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 12/05/16

lunes, 5 de diciembre de 2016

Como se tomaba cerveza hace 100 años? 1ra. Parte

Y estas eran sus maneras ...





Una vista de operaciones de carga en la Estación del Ferrocarril en Mendoza. (s/f)



AFJS

Dos chicos comiendo pasta en las calles de Nápoles, CA 1900


El vendedor de barquillos, 1968.



Grupo de rescate del CAM (Club Andinistas de Mendoza) liderado por Francisco Ibañez 1952 . Foto: Archivo del CCAM



Deportes en el Recuerdo. Foto aérea. Estadio de Racing Club de Avellaneda (capacidad 135.000 espectadores parados). Estadio de Independiente de Avellaneda. (capacidad 80.000 espectadores parados) año 1950


Sexo, vino y religión. Las fiestas paganas de la antigüedad clásica tienen un origen religioso y popular, entre las que destacan las honras a Baco. Las mujeres debían "pagar" con sexo, de buena gana y con su mejor sonrisa, cierta intimidad antes, durante o después de que el dios del vino las aceptara.

Si las mujeres querían festejar a Baco debían demostrar que el sexo estaba entre sus prioridades. 

"Baño, vino y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida", rezaba un antiguo proverbio griego. Y desde entonces las cosas no han cambiado mucho. 


Las fiestas paganas de la antigüedad clásica, donde las representaciones teatrales, la música y la danza eran protagonistas, tuvieron un origen religioso y popular. 

No se trataba de una religiosidad solemne: nacía de la necesidad de encontrarse de los pobladores de las dispersas ciudades del mediterráneo occidental. Eran reuniones en las que lo más importante era comer, beber, bailar y divertirse. 

El dios más popular era Baco para los romanos -Dionisio para los griegos-; existía una bien argumentada "ideología báquica" que simbolizaba y glofiricaba todo esto, es decir, el sentido profundo de la fiesta. No tenía un culto especial ni se le pedían favores como a los otros dioses.

Baco, conocido como el dios del vino, del placer y de la sociabilidad, era más bien una leyenda que servía para todo. Su invocación no necesitaba justificaciones: era la encarnación de las buenas cosas de la vida y sólo evocaba  ideas agradables. En las representaciones que han llegado hasta nosotros siempre se lo ve acompañado por un séquito de personas convenientemente ebrias, que hacen gala de su alegría tañendo instrumentos musicales y danzando. 

Dios benévolo si los hay, Baco aparece rodeado de jóvenes doncellas tan ligeras de ropas como su esposa Ariadna. Lo curioso, es que estas señoritas -que más tarde se conocerían con el nombre de "bacantes"-, de doncellas no tenían nada porque debían aceptar de buena gana y con su mejor sonrisa, cierta intimidad sexual antes, durante o después de las fiestas báquicas con los hombres que celebraban confiadamente a Baco. 

Esta suerte de "derecho de piso" era obligatorio pues las cofradías en torno de las cuales se reunían los señores para celebrar sus banquetes estaban terminantemente prohibidas para las mujeres. Si ellas querían festejar al dios de las buenas cosas de la vida, debían demostrar que estaban de acuerdo en que por lo menos una, el sexo, estaba entre sus prioridades. De ahí, que "bacanal" y orgía todavía hoy sean sinónimos. 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/365570





Intersección de calles Medrano y Bartolomé Mitre. Buenos Aires. (año 1902). En aquella época los rieles del ferrocarril cruzaban a nivel de la calle. La iluminación era a Kerosene. Al atardecer había que encender uno por uno los faroles y apagarlos en la madrugada. En esta esquina el tranvía era de tracción a sangre. Puede observarse el traje de la elegante vecina que cruza la calzada.


Efemérides. 5 de Diciembre de 1920: Fallece en la provincia de Mendoza, Emilio Civit. Se destacó por ser uno de los personajes más influyentes del ambiente político mendocino, apodado como “el gran elector”. Fue Senador Nacional por Mendoza, dos veces elegido Gobernador de la provincia y Ministro de Obras Públicas de la Nación, durante la Presidencia del General Julio Argentino Roca.


Efemérides. 5 de Diciembre de 1909: Se inaugura el Colegio San Buenaventura, inicialmente con sus cursos de nivel primario y luego incorporó tres años de capacitación en artes y oficios. Foto: Colegio San Buenaventura, ubicado en calles Las Heras y Libertad (actual Patricias Mendocinas). Ciudad Capital de Mendoza. (año 1910)


"El Camuati". Los precursores de la Bolsa de Comercio. Buenos Aires 1854.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...