UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 11/07/16

lunes, 7 de noviembre de 2016

4 Imágenes de un accidente en moto en la curva de la Horquilla. Picadas ilegales realizadas en el Parque General San Martín. (año 1969) Mendoza




Efemérides. 7 de Noviembre de 1981. La CGT Brasil, comandada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, realiza una movilización popular multitudinaria en contra de la dictadura. Foto: El Secretario General de la CGT, Saúl Ubaldini se abraza en la Plaza de Mayo con la Presidente de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini durante la marcha por la Resistencia, Buenos Aires, 22 de Septiembre de 1983.



Fuente: AGN

John Adams y Thomas Jefferson firmaron la Declaración de Independencia de EEUU el 4 de julio de 1776. Los dos murieron el 4 de julio de 1826.

 

Thomas Jefferson                                                                                    John Adams


Daniel Balmaceda

Carretas sacando guano de cabra en el departamento de Lujan de Cuyo. (año 1921) Mendoza


Iglesia de Santo Domingo, provincia de San Juan (año 1922)


Efemérides. 7 de Noviembre de 1947. Día del Canillita

Es el día de los trabajadores vendedores de diario, la historia del porque se les apoda "Canillitas" es muy particular y se remonta al 4 de Enero de 1904, día en que se estrenó una obra de teatro, interpretada por la compañía de Gerónimo Podestá y escrita por el notable dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, la cual se titula "El sainete" aunque en algunos documentos aparece como "Sainete en un acto", y ustedes se preguntarán que tiene que ver con la palabra Canillita y con la fecha 7 de noviembre…

El personaje principal de la obra es un joven de 15 años vendedor de diarios, de orígenes humildes, el cual tiene un pantalon que le fue quedando más bien corto con el correr de los años, y es así que se le pueden ver perfectamente las pantorrillas y por ende las "canillas", por lo cual apodan a este niño "canillita", de ahí surge llamarlos así a los vendedores de diario hasta la actualidad, mientras que el autor de la obra que mencionamos, Florencio Sánchez, daría la fecha a la celebración justamente del día del canillita, debido a que falleció un 7 de noviembre de 1910, jornada que se oficializaría como tal a partir del año 1947, siendo feriado para los trabajadores del rubro, y que queremos saludar en su día desde aquí, un gran abrazo a todos los Canillitas!!

El "sábado inglés" se estableció en la Argentina el 30/9/1932, permitiendo que los trabajadores tuvieran libre el sábado después de la 1pm.


Efemérides. 7 de Noviembre de 1923: Se aprueban los estatutos para constituir una Junta de Historia, denominada posteriormente Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Surgió por iniciativa de un grupo de estudiosos del pasado, entre los que se destacaban el Presbítero José Aníbal Verdaguer y el Doctor Manuel Lugones.


Efemérides. 7 de Noviembre de 1911: Una Ordenanza de la Municipalidad de la Capital denomina a una calle de la ciudad, con el nombre de Patricias Mendocinas, para evocar el recuerdo de las damas valientes y generosas que colaboraron con el General San Martín y la formación del Ejército de Los Andes. Foto: Colegio San Buenaventura, calle Libertad (actual calle Patricias Mendocinas) y Las Heras (Mendoza)

Por patricias se refiere a la forma femenina de patricios, que eran los soldados de la campaña libertadora. Según la historia oficial las patricias mendocinas colaboraron con la confección de la bandera del ejercito de los andes comandado por San Martín, como así también con algunos uniformes.

Gran Certamen Ganadero, Palermo (año 1941)


Efemérides. 7 de Noviembre de 1867: Una Ley Provincial crea la Oficina de Contaduría General de la provincia, dentro del Ministerio de Hacienda, como la encargada de llevar la contabilidad de las rentas de la provincia y de la administración de sus diferentes reparticiones.


Efemérides. 7 de Noviembre de 1867: El Gobernador de Mendoza, Nicolás Villanueva deroga los artículos del Reglamento de Policía, que establecían como obligatoria la papeleta de conchabo, para combatir la vagancia.

La papeleta de conchabo (del latín conclavāre: asociar)1 fue un documento de uso obligatorio para todos los no propietarios en edad de trabajar en las zonas rurales de laArgentina a lo largo de casi todo el siglo XIX. Era otorgada por los propietarios de estancias, y acreditaba que el peón que la portaba estaba empleado a sus órdenes. Las autoridades civiles, militares o policiales estaban autorizadas a exigir su presentación, y en caso contrario a detener y castigar al infractor como vago. La condena prevista por vagancia era el servicio de las armas en los ejércitos de línea durante varios años; en caso de que el infractor no gozara de las condiciones de salud requeridas para el servicio militar, era condenado a la realización de servicios públicos sin sueldo por el doble de los años previstos. Los destinatarios de esa medida eran los gauchos, habitantes de las zonas rurales argentinas, a los que se pretendía de esta manera forzar a someterse a relaciones de trabajo asalariadas. El objetivo ulterior era abaratar la mano de obra en las tareas rurales –esencialmente ganaderas– y evitar el merodeo de los gauchos por las estancias, con el consiguiente robo de ganado. El sistema de la papeleta de conchabo fue establecido oficialmente al principio del gobierno del virrey Rafael de Sobremonte, y duró hasta finales del siglo XIX.

Un gran mirada a un oficial con su motocicleta indian en 1924, Washington DC


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...