UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 11/01/16

martes, 1 de noviembre de 2016

El antiguo cauce del canal Tajamar, ya canalizado. Vista tomada desde intersección de calles San Martín y Córdoba. Ciudad de Mendoza. (año 1912)


Trabajos que ya no existen. Detector de aviación enemiga

En la actualidad, una vez más la tecnología ha logrado exitosamente sustituir al ser humano con radares para localizar aviones. No estamos hablando exclusivamente de los aviones militares, aunque hay que admitir que la aviación enemiga fue el motor para crear estos curiosos sistemas de detección. Gracias a ellos, los soldados podían oír la aviación enemiga acercarse y avisar a sus tropas del peligro.


Demostración de las alfombras Tapizmel de la firma Meller S.A. sobre la calle Florida, año 1970.



Prensa en que empezó a imprimirse el diario Los Andes de la provincia de Mendoza el 20 de Octubre de 1882.


Velero Argentino Oriana, hundido en el Mediterráneo por un submarino Alemán. (año 1917)

El Oriana era un buque de 962 toneladas, medía 61 metros de eslora, 10 de manga y 6,50 de puntal.
Construido en 1864 en los astilleros de Greenock (Inglaterra) había sido adquirido por el doctor Pablo Pesce en 20.000 libras esterlinas. De la tripulación formada por 17 hombres, 16 llegaron felizmente a Tolón, ignorandoce la suerte del único que falta. General Arana. 


En 1880, los mozos de cordel eran jóvenes parados en esquinas con una cuerda en el hombro, esperando ser contratados para llevar paquetes.


Daniel Balmaceda

Efemérides. 1 de Noviembre de 1786. Nacimiento de María Sánchez de Thompson

Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson, hija del granadino Cecilio Sánchez de Velasco y la porteña Magdalena Trillo. Se enamoró de joven y contrajo matrimonio a los 15 años de edad con su primo Martín Thompson el 29 de julio de 1805. 

Llevaría una activa participación en la Sociedad de Beneficencia, con una posición social alta y fue una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política del país, alineada desde siempre con el concepto de libertad, ferviente participante de la Revolución de Mayo, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la construcción del país. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, como se aprecia en el óleo de la foto de este artículo.  Vivió varios años exiliada entre Montevideo así como también en Río de Janeiro. Al fallecimiento de su esposo, contrajo ulteriormente nupcias con el diplomático francés Mendeville, motivo por el cual sus nietos y varios familiares la apodaban "Mamita Mendeville". Falleció el 23 de octubre de 1868 y su retrato forma parte del Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, abierto en el año 2009. 

Efemérides. 1 de Noviembre de 1907, Nacimiento de Homero Manzi

En Añatuya. Poeta, letrista de tangos. Sus composiciones fueron musicalizadas por Sebasti n Piana, Anibal Troilo, Catulo Castillo y otros celebrados compositores. Poeta de temple social y nostalgioso, además fue un luchador político al servicio de indoblegables ideales nacionales, cofundador de FORJA en 1935 y del Movimiento Radical Revolucionario en 1947. Sin duda, fue otra de las grandes figuras que Santiago del Estero aportó a la cultura nacional.

Publicidad Gráfica de Vinos Trapiche, de Benegas Hnos. Cia. (año 1917)


Efemérides. 1 de Noviembre de 1884: Queda oficialmente habilitada la estación Maipú del Ferrocarril, como nueva punta de rieles.


Efemérides. 1 de Noviembre de 1874: El General Arredondo, después de triunfar en la Batalla de Santa Rosa se hace cargo en forma interina del Gobierno de Mendoza y realizó un plebiscito para designar a Eliseo Marenco, como Gobernador de la provincia.


José Arredondo

No toques ese botón....


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...