UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 10/27/16

jueves, 27 de octubre de 2016

Servicio Internacional de microondas que liga a las redes explotadas por Entel Argentina y Entel Chile. este es el aspecto de las antenas parabólicas ubicadas en la localidad mendocina de Potrerillos, punto inicial de una linea que encuentra una similar cada 40 kilómetros, en Polvaredas (al salir de Uspallata) y Las Cuevas. (año 1976)


Trabajos que ya no existen. Cortador de hielo

Esta otra profesión tampoco sigue existiendo. Antes, cuando se congelaban los lagos, los cortadores de hielo serraban piezas de hielo y las transportaban a los distribuidores de hielo.

Camión de reparto de La Balear, Fabrica de Pastas Alimenticias de M. Bauza Ribot, ubicada en calle San Martín del departamento de Godoy Cruz. (año 1931) Mendoza


Se Necesita un niño. Diario El Ciudadano, San Juan, junio de 1885.


Escuela N 129 Cnel. Manuel José Olascoaga, Las Heras.....4to grado, año 1970. Foto Gentileza: Darío Alaniz Mza


Estación de Servicio ESSO - Año 1959 Calle Mitre y Av. 25 de Mayo. Provincia de Formosa


Efemérides. 27 de octubre de 1876: Se crea la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, y la bebida “Hesperidina” es la primera marca registrada.


Publicidad de antes. Renault 18



Efemérides. 27 de Octubre de 1970. Luis Federico Leloir Premio Nóbel de química

Recibe el Nóbel en Química el nacido en Paris, Francia, Luis Federico Leloir, quien regresó al país junto a su madre, tras el fallecimiento de su padre, en el año 1908 con tan solo dos años de edad, graduado en 1932 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y a su vez también doctorado en medicina, obtuvo este galardón en 1970 mediante investigaciones en basándose en los nucleótidos de azúcar y el protagonismo de estos en la elaboración de los hidratos de carbono, posibilitando infinitos avances en el entendimiento de esta rama de la química y la medicina, así como también enfermedades como la hereditaria galactosemia. Recibió otros galardones como el Premio Konex de Brillante a la Ciencia y Tecnología en 1983, así como también fue condecorado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1984, también obtuvo preseas a nivel internacional como en Universidad de Columbia, en Canadá y en Venezuela.


Efemérides. 27 de Octubre de 1998: El Decreto Provincial Nº 1816 declara Monumento Histórico Provincial a la Capilla de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del departamento de Malargüe. Mendoza


Efemérides. 27 de Octubre de 1998: El Decreto Provincial Nº 1816 declara Monumento Histórico Provincial al edificio donde funcionó la Escuela Nº 51 “Teniente General Rufino Ortega”, en el departamento de Malargüe.


Mariano Saavedra, hijo de Cornelio, pidió que al morir lo metieran en el mismo cajón con su mujer. Así lo hicieron.


Daniel Balmaceda

Efemérides. 27 de Octubre de 1894: Se siente en Mendoza un temblor, que tuvo características de terremoto en las provincias de La Rioja y norte de San Juan. Cayeron trozos de cornisas y pedazos de murallas, sin víctimas fatales.


El terremoto del 27 de octubre de 1894 es el más importante de todos los que ocurrieron en nuestro país desde la colonización española.

Fue a las cuatro y media de la tarde, con epicentro en Iglesia donde no quedó nada. El movimiento duró unos 55 segundos y fue seguido de muchos otros menos intensos. En las misma tarde las sacudidas se volvieron a repetir.

En base a la documentación analizada y comparada por Montessus de Ballore, del Inpres, los efectos de este terremoto de 1894, comparados con los de 1944 y 1977, se concluye que fue el de mayor magnitud de los registrados en nuestro país, si se tiene en cuenta la extensión del área con notables alteraciones del suelo y la amplitud de la superficie con construcciones dañadas.

Hubo tres intensidades. La máxima, que afectó a San Juan, La Rioja, Mendoza, Uspallata, Albardón, Tucumán. La media, que abarcó a San Luís, Córdoba, y de la otra parte de los Andes, en Chile, Illapel, Ovalle, Santiago. Y la mínima que pasó por Buenos Aires hacia el Pacífico.

Como consecuencia directa hubo 52 muertos en San Juan. Nueve en Mogna, siete en Rodeo, ocho en Las Flores, seis en Iglesia, dos en Huaco. En la ciudad de San Juan murieron solamente 12 personas, en Albardón cuatro, en Angaco uno, en Jachal tres. Y en la ciudad de La Rioja ocho. 

A diferencia del ´44, que arrasó la ciudad, los daños de 1894 aparentaban ser relativamente leves exteriormente, pero se transformaban en daños importantes cuando se inspeccionaban detalladamente los interiores de las viviendas.

En la ciudad de San Juan, la Catedral sufrió la rotura del campanario izquierdo, la abertura de la bóveda y el reloj público, que funcionaba desde 1824, se detuvo por primera vez. Los templos de Santo Domingo, San Agustín, Dolores y San Pantaleón sufrieron serios desperfectos. Muchas casas quedaron en ruinas, así como edificios públicos, tales como la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Mercado Público y la Biblioteca Franklin.



SONIDOS DEL INFIERNO

Otras de las causas que influyó poderosamente fue la gran duración, por cierto mucho mayor que la del 15 de enero de 1944. El de 1894 prosiguió durante varias horas con sacudidas intermitentes, muy suaves, pero lo suficiente para que las campanas de la Catedral y de Sto. Domingo dejaran oír su tañido que, aunque leve, no dejaba de ser impresionante. A esto se agregó el concierto espeluznante de los animales domésticos que ponían una nota extremadamente lúgubre con sus aullidos.

En el libro "Los terremotos en la región de Cuyo", el ingeniero Juan M. Siri cuenta su experiencia de haber vivido las dos catástrofes, la de 1894 y 1944. Dice: "El del 27 de Octubre del citado año, por su larga duración y su carácter particularmente ondulatorio, quizá aterrorizó mas a sus habitantes que el producido el 15 de enero de 1944".

De acuerdo a la información recopilada por Carlos Alberto Navarro, de Sismología Histórica del Inpres, en 1894 se pudo observar ascensos de agua como chorros de hasta dos o tres metros de altura, inundaciones locales, agrietamientos del terreno y arenas movedizas.

Estas imágenes están más frescas en la memoria de las últimas generaciones porque el terremoto del 23 de noviembre de 1977 tuvo estas características.

En 1894 gobernaba la provincia Don Domingo Morón. Además de reconstruir la ciudad, ordenó estudiar el fenómeno con una comisión de la Escuela Nacional de Minas. Además, el entonces presidente Luis Sáenz Peña, quien constituyó una Comisión Nacional de Auxilio, designando presidente de ella al cirujano del ejército Dr. Marcial Quiroga.

Como consecuencia de esta actitud, los historiadores aseguran que el terremoto del 27 de Octubre de 1894 es, posiblemente el mas documentado en el mundo

Efemérides. 27 de Octubre de 1777: Por Real Cédula del Rey de España, Carlos III se crea en forma definitiva el Virreinato del Río de la Plata. Fue nombrado primer Virrey titular, Juan José Vértiz y Salcedo y se declaró a Buenos Aires como capital. Por la misma Real Cédula se estableció que el Corregimiento de Cuyo se separaba de la Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú y se integraba en adelante, al nuevo Virreinato.


Jeanne Bécu , se sabe que la corte francesa de Luis XV como Madame du Barry, era muy conocida en su época por ser la amante oficial de Luis XV.

Bécu tiene su inicio en la prostitución en París, donde adquirió muchos aristócratas de alto rango como clientes y, finalmente, se dirigió al Palacio de Versalles donde un deprimido y solo Luis XV la descubrió. Bécu fue rápidamente casada con un noble y se aseguró un título que  le conceda el acceso a la corte de Luis XV, y entró en una mezcla de factores que destruyeron los asuntos exteriores de Francia.Bécu fue enviada a un convento después de la muerte de Luis XV y finalmente murió en la guillotina durante el tribunal revolucionario de París a finales de 1793
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...