UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 10/23/16

domingo, 23 de octubre de 2016

Postal del Cristo Redentor, límite Argentina - Chile. (año 1958) Mendoza


El Dr. Einstein está muerto. El Washington Daily News , Lunes, 18 de de abril de, 1955


Antigua imagen del Hotel de Puente del Inca (año 1957) Mendoza


Publicidad Gráfica de levadura en Polvo, ROYAL. (año 1916)


Cerveza Quilmes de Mesa, Mirta Legrand, Marilina Ross, Rodolfo Beban (año 1968 -1969)



La minifalda que conmocionó a la ciudad de Mendoza. La primera mujer que se atrevió a la nueva moda de los años sesenta fue increpada por la población local.

Hace cincuenta años, se imponía una moda que, iniciada en Gran Bretaña, pronto se popularizó hasta en los países más lejanos y conservadores.
El estallido de la minifalda, pues, trajo la aprobación de algunos y el repudio de la mayoría, que la consideró inapropiada e inmoral. A pesar de los opositores, muchas  mujeres se animaron a transgredir aquella imposición. 
Aquí, un singular suceso conmocionó a la ciudad. Cincuenta años atrás, decíamos, por primera vez una mendocina se atrevía a la minifalda. 
 Beatles, hombre a la luna y moda
Entre las tantas revoluciones de la década prodigiosa de 1960, desde Los Beatles hasta el primer hombre en la Luna, la minifalda sigue siendo uno de los íconos de esa época. 
Hay distintas versiones sobre quién inventó la prenda: algunos le dan el título a Mary Quant; otros, se lo adjudican a los diseñadores André Courrèges, John Bates y Jean Varon.
Pero fue en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde Quant lanzó por primera vez la minifalda. Sin duda, fue una de las expresiones del inicio del movimiento de liberación sexual que trajo, a su vez, la invención de la píldora anticonceptiva. 
Durante los sesentas, las famosas modelos Twiggy y Jean Shrimpton modelaban los diseños de Mary Quant, que eran usados por las celebridades del momento: Brigitte Bardot, Nancy Sinatra y Audrey Hepburn, entre otras. 
En el invierno de 1966, la modelo Paty Boyd y el Beatle George Harrison se casaron usando prendas de la diseñadora. Ese mismo año, Mary Quant recibió de manos de la Reina Isabel Segunda la Orden del Imperio Británico, que aceptó, por supuesto, usando una minifalda. 
En Argentina, esta diminuta prenda llegó a fines de los años sesenta y principios de los setenta, generando polémica. Una joven, en Mendoza, causó un revuelo en pleno centro. 
Durante la primavera de 1970, en las inmediaciones de San Martín y Garibaldi, más de cuarenta personas se agruparon nerviosas y bulliciosas. Muchos creyeron que se trataba de un accidente o un asalto, y algunos sospecharon un acto terrorista.
En pocos minutos, un patrullero asomó en contramano por calle Primitivo de la Reta y Garibaldi. Inmediatamente, otro móvil policial intervino en la zona. Ni asalto, ni accidente, ni bomba. Se trataba de una joven, de 21 años, que lucía una reducida minifalda. 
Hubo racciones encontradas. La joven se dirigió hacia una disquería sobre Primitivo de la Reta y, tras unos minutos, salió de la mano de un joven, seguidos por los asombrados transeúntes.
La pareja entró a un café ubicado en Garibaldi y se sentó en un recodo para pasar desapercibida.  Cuando parecía que el público empezaba a dispersarse, ocurrió lo contrario. En la puerta del café una multitud se reunió para ver a la muchacha.
Cinco minutos después, un oficial y tres agentes entraron al bar para interrogar a la joven. El oficial le pidió el documento; nerviosa y sin vacilar lo sacó de su cartera de cuero blanca y se lo entregó. Sin ninguna causa para detener a la muchacha, los policías se retiraron pero antes despejaron la vereda de curiosos.
Con el tiempo, la moda se difundió en toda la ciudad. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-minifalda-que-conmociono-a-la-ciudad

Efemérides. 23 de Octubre de 1859, Batalla de Cepeda

Las tropas confederadas de Urquiza, es decir el Ejército Nacional, debieron enfrentarse con las fuerzas de Buenos Aires encabezadas por Mitre. El encuentro se produjo en Cepeda, al sur de la provincia de Santa Fe, y era la segunda batalla que se desarrollaba allí, porque ya el primero de febrero de 1820 había habído un enfrentamiento bélico en el marco de las Guerras Civiles de Argentina.

La contienda luego de varios meses de sequía estaba lista, el escenario era el tantas veces utilizado Arroyo del Medio, los protagonistas totalizaban un numeroso ejército al mando de Urquiza, con 3000 hombres de infantería, unos 10 mil de caballería y una fuerte formación de artillería de unas 30 piezas, mientras que de la vereda sur de la gesta se encontraba un ejército por Buenos Aires de mayor número de infantes, unos 4800 hombres pero de mucho menor peso en su caballería con unos 4000 jinetes, y una artillería similar de 24 piezas.

Sería Urquiza hacia la mañana del 23 de Octubre quien daría inicio a las hostilidades, avanzando con su artillería al medio y formando de manera casi envolvente con la caballería por los flancos sobre el ejército de Mitre que repelía golpe por golpe el centro y eran abiertos por la infantería nacional del centro hacia los flancos. Ya la caballería de Urquiza arrasaba a los pares porteños, llegando así a una debilitada infantería de Mitre y encontrándose este en la típica posición defensiva de cuadrado que adoptaba todo aquel ejército que se encontraba ya disminuído en sus fuerzas. 

Luego de intentar varias maniobras inconclusas, Mitre logra huir de manera casi ordenada ya entrada la noche, era cerca de la medianoche y así se lanzaron marchando lentamente hasta San Nicolás, a unos 85 kilómetros del lugar, dejando atrás unas 500 bajas, 2000 prisioneros y una nueva derrota de Buenos Aires a manos de las Provincias, aunque varios días después llegarían a la ciudad porteña aduciendo haber ganado la batalla, mientras que como la única verdad es la realidad, esta acusaba que Urquiza al mando de unos 20 mil hombres ya se encontraba avanzando sobre el norte propio del suelo bonaerense, sumando adeptos a la confederación y logrando adherencia de cuanto pueblo surgía a su paso.

Efemérides. 23 de Octubre de 1868, Muere Mariquita Sánchez de Thompson

Patriota argentina, nacida el 1 de noviembre de 1786, de nombre completo "María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo", conocida como Maria Sánchez, a lo cual se le agregaría el apellido de su prometido, su primo Martín Thompson.

Fue una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política del país, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la construcción del país.

Tuvo reconocimiento el hecho de que fuera en su casa donde se cantara por primera vez, el Himno Nacional Argentino, dentro de lo que era su salón literario, el 14 de mayo de 1813. Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 81 años de edad, y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.


 

Efemérides. El 23 de Octubre de 1821, José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

Como Protector de la Libertad del Perú abolió la esclavitud, estableció la libertad de imprenta e impulsó la instrucción cívica, luego de sangrientas batallas y numerosas negociaciones que llevaron cerca de dose meses desde 1820 hasta agosto de 1821.


Efemérides. 23 de Octubre de 1947. Gana el Premio Nobel de Medicina, Bernardo Alberto Houssay Farmacéutico y Médico Argentino nacido en Buenos Aires.

Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

Exquisita Fotografía Talbot, moda alrededor de 1910 en París


Efemérides. 23 de Octubre de 1910: El Gobierno Nacional exime de impuestos la introducción de dos ambulancias para la Asistencia Pública de la provincia de Mendoza, que han sido adquiridas en Estados Unidos.

Foto: 

Ambulancia al servicio de la Dirección de Salubridad. Ciudad de Mendoza. (año 1926)

La Dirección general de Salubridad, en su laudable empeño de mejoramiento de todos los servicios de su incumbencia, acaba de adquirir una ambulancia modelo para la traslación de enfermos o víctimas de accidentes callejeros.

Efemérides. 23 de Octubre de 1995: La Ordenanza Municipal Nº 2518, de la Municipalidad de Maipú declara Reserva Arqueológica Departamental, al distrito de Las Barrancas.


Efemérides. 23 de Octubre de 1881: Se conoce en Mendoza la noticia de la firma de un tratado de límites con la República de Chile.


Verónica Franco era una mujer fascinante desde la época del Renacimiento en Venecia.

Aparte de ser una prostituta, Franco era bien educada y publicó varios volúmenes de poesía. También creó una organización benéfica que proporcionaba  ayuda a las cortesanas y sus hijos. Su más notable cliente  fue Enrique III, rey de Francia y en 1565 fue catalogada como un experta en una guía de Venecia popular para las prostitutas. Hacia el final de su vida en 1577, Franco fue llevada ante la corte por cargos de brujería, pero los cargos fueron retirados.Gran parte de su vida después de que sus Derechos de autor fueron desconocido, pero los estudiosos creen que murió relativamente pobre y sin apoyo social o económico.

Efemérides. 23 de Octubre de 1857: El ex gobernador de San Juan, General Nazario Benavídez muere en su celda, mientras estaba prisionero, durante un intento por parte de sus partidarios de lograr su libertad.


Efemérides. 23 de Octubre de 1829: Se produce el fusilamiento en Mendoza del Coronel Juan Agustín Moyano que había logrado refugiarse en la casa de un pariente suyo, Juan Cornelio Moyano quien denunció su escondite.


Spaghetti cosechando: secado de la pasta - Italia, 1930 s


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...