UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 10/02/16

domingo, 2 de octubre de 2016

Escuela Número 19 y 20. MITRE. Ubicada en calle San Martín y Los Andes. (año 1910) Ciudad Capital de Mendoza


Una familia en una motocicleta con un coche lateral en la playa en Marruecos, 1936.


Publicidad Gráfica. Abogado Pedro Serpez. Domicilio en calle Rivadavia a una cuadra de Plaza Independencia. (año 1883) Ciudad de Mendoza


Las tierras donadas a San Martín El departamento que hoy lleva su nombre fue, en principio, su lugar de descanso. Sin embargo, al regresar de la campaña, el Gran Capitán poco pudo disfrutar de su chacra mendocina.

Doscientos años atrás, el entonces jefe del Ejército de los Andes José de San Martín, solicitó al gobierno de las Provincias de Cuyo unas 200 cuadras de terreno para que, al finalizar la campaña militar, pudiera retirarse a la vida civil como un simple agricultor.
Pero, por motivos políticos, ese sueño quedó trunco. A pesar de todo, esos terrenos se transformaron después de muchos años en el actual departamento de San Martín.
El Estado for sale
Ante la crítica situación militar, política y económica que vivía el territorio de Cuyo después de octubre de 1814, el gobernador intendente coronel José de San Martín decidió buscar recursos del Estado para estabilizar las arcas fiscales.
Durante una reunión con  sus asesores y miembros del Cabildo, se determinó la venta de tierras del gobierno a particulares como parte de la solución.
El Estado poseía gran cantidad de terrenos en el Norte y Este del territorio, muchos de ellos heredados de los Jesuitas,  luego de su expulsión a fines del siglo XVIII.  
Por aquel tiempo, en la localidad denominada Barriales, se concretaron tareas para llevar agua y ejecutar las mensuras correspondientes.
En marzo de 1816, José Herrera realizó la obra de la acequia que debía regar esos terrenos. A un buen precio, el Estado pudo vender parcelas a vecinos de la ciudad en la mencionada localidad. Así, recaudó una importante suma de pesos.
Terrenos para todos
A principios de octubre de 1816,  el General San Martín solicitó al gobierno de Mendoza (a cargo entonces del coronel  Toribio de Luzuriaga) 50 cuadras de tierra en ese lugar.
El gobernador Luzuriaga le otorgó  lo solicitado y le agregó unas  200 cuadras más para su hija, Mercedes Tomasa. El Padre de la Patria agradeció este gesto, pero propuso que esas 200 cuadras fuesen donadas a los militares de su ejército que más se distinguieran en la campaña que se ejecutaría a principios de enero de 1817.
Ante esta iniciativa de San Martín, Luzuriaga dictaminó que se le agregaran unas 200 cuadras más para premiar a los  que se destacaran en la misma.
Los nombres de la victoria
Al finalizar la Campaña Liberadora, quienes se destacaron en ella fueron recompensados con tierras. Entre los agraciados, se encontraban los sargentos Bernardo Barrueta, Blas Donoso, Antonio Puebla, Marcos Morales, el coronel Pedro Regalado de la Plaza, el general Enrique Martínez, el coronel Francisco Guerrero y el general Juan Gregorio de Las Heras.
Años después, el general Tomás Guido fue agraciado con cincuenta cuadras de tierra en la flamante “Villa Nueva de San Martín”.
La Villa Nueva
En 1823, el General San Martín regresó a Mendoza después de un largo y penoso viaje que emprendió desde Perú, pasando por Chile.
Aquí, se estableció en su chacra de “Barriales” por unos meses. 
Mientras tanto, el gobernador Molina ordenó a los señores Pedro y Agustín Moyano levantar un plano con trazado de manzanas y cuarteles para la delineación de la plaza y capilla. 
Los vecinos de esta Villa Nueva solicitaron al gobernador denominarla con el nombre de San Martín. A principios de junio de ese mismo año quedó establecida la villa y el nombre.
El sueño de una chacra
En aquel tiempo, nuestro país estaba sumido en plena crisis política. El Libertador sufrió duros ataques y humillaciones por parte de sus enemigos, lo que determinó su partida hacia Europa, dejando su chacra al cuidado de su amigo Pedro Advíncula Moyano.
La chacra funcionó como criadero de caballos llamados “braceadores”, que San Martín había traído desde Chile. Debido a la escasa productividad de las tierras, Moyano insistió en vender la chacra, pero San Martín siempre rechazó la propuesta de su administrador, quizá con la esperanza de algún día regresar a nuestra provincia. Pero eso nunca sucedió.
El legado del Libertador
En 1871, su hija Mercedes de San Martín y Mariano Balcarce decidieron vender aquella hacienda. Previo a ello, se inventarió y tasó todo lo que allí había, tarea que estuvo a cargo de Regino Moyano. 
Al año siguiente, el predio se vendió a Saturnino Álvarez. La finca, con sus plantaciones de álamos, sauces y frutales, fue adjudicada posteriormente a su hija en 1882. 
Con el transcurrir de las décadas, la chacra fue pasando a diferentes dueños, hasta que finalmente, en una parte de estas tierras, Ricardo Palencia construyó una casa abovedada muy similar a la antigua erigida por San Martín, lo que se conoce hoy  como las Bóvedas.
Ésta  fue donada al municipio de ese departamento en 1970, por la firma Echesortu y Casas, con destino a Museo.  
Cinco años después fue declarada lugar histórico.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/las-tierras-donadas-a-san-martin

Efemérides. 2 DE OCTUBRE... "DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA.." aniversario del nacimiento Mahatma Gandh


«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar»
Mahatma Gandhi
La historia de mis experimentos con la verdad, 1927

El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 , la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relde paz, tolerancia, comprensión y no violencia».
Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre»evancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura  

Efemérides. 2 de octubre de 1919: Muere el salteño Victorino de la Plaza, último presidente de la primera etapa conservadora - entre 1914 y 1916 -, quien asumió tras la muerte de Roque Sáenz Peña.


Fuente: AGN

Carrera de autos en Costanera Sur, 1936. Buenos Aires


Cartelera de Cine Avenida. HISTORIAS DE LA RADIO. (año 1957) Mendoza


Ama de casa de Marjorie McWeeney en medio de representación simbólica de las tareas domésticas de su semana de 1947.


Efemérides. 2 de Octubre de 1957: Mueren siete personas y seis quedan en estado grave internadas, en el Hospital Schestakow, luego de haber ingerido asado, pan y vino. La investigación determinó que fue el vino el factor de envenenamiento, por el elevado porcentaje de alcohol metílico, en el vino marca “Firmamento”.


Efemérides. 2 de Octubre de 1903: La Ley Provincial Nº 262 dispone el traslado de la Villa Vieja, a la Villa cabecera de la Colonia Francesa, denominada en adelante Nueva Villa de San Rafael.

Escuela 7 y 8, Colonia Francesa, San Rafael, Mendoza (año 1913)

Quieres Café?


Efemérides. 2 de Octubre de 1814: A raíz de la derrota de las tropas patriotas chilenas al mando del General Bernardo O’Higgins en la Batalla de Rancagua, se inició un importante y numeroso éxodo chileno hacia la provincia de Mendoza.


Efemérides. 2 de Octubre de 1799: Muere en Mendoza el Comandante José Francisco Amigorena, quien prestó importantes servicios por muchos años en la defensa de la frontera sur de Mendoza. Su acción debe valorarse por los triunfos militares y la liberación de tierras al sur del Valle de Uco y su habilidad para negociar y mantener alejados a los nativos del sur de Mendoza.


La entrega de leche, 1950


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...