UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 09/25/16

domingo, 25 de septiembre de 2016

Protesta de la Sociedad de Empresarios de Ómnibus, contra la Ordenanza de Tráfico de Colectivos en la Ciudad Capital de Mendoza (año 1934)


Ceremonia del Hain - Grupo Étnico Selk'nam - Ona - Laguna de Pescado, Isla Grande Tierra del Fuego. 10 de Julio 1923. Foto M. Gusinde Hentschel.



Fuente: AGN

Público congregado en el Aeropuerto de Los Tamarindos, para presenciar las arriesgadas pruebas de acrobacia sobre aviones, realizadas por Esther Isambert de Greco y Ernesto Grifouliere (año 1934) Mendoza


Cerveza Quilmes Familiar, Carlitos Balá y Greta.Luminarias ( año 1962 1963)



Reconstruida por la solidaridad Tras el terremoto de 1861, se hicieron donaciones en todo el país para que se pudiese ayudar a los 3.000 damnificados y reconstruir la ciudad. Las obras que se concretaron.

Después del terremoto que azotó a Mendoza el 20 de marzo de 1861, desde todo el país y el mundo se realizaron importantes donaciones de dinero por parte de gobiernos, sociedades filantrópicas y particulares. Se recaudaron grandes sumas que se destinó a la ayuda de los unos 3.000 damnificados. ¿Qué sucedió con el dinero?
 Un mundo conmovido
En marzo de 1861, la noticia de la catástrofe acontecida en Mendoza, corrió por todo el mundo e inmediatamente la solidaridad surgieron millones de donativos principalmente de países como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Ante aquella tragedia, el gobierno nacional, envió todo tipo de auxilios, a esto se le sumaron cientos de médicos que vinieron de todas partes para curar a los enfermos.
En 1862, el gobierno provincial acordó con la Nación que gran parte del producto de las donaciones recibidas para los damnificados fuesen empleada para la reconstrucción de la ciudad.
Dos años después, se constituyó desde Buenos Aires la Comisión Filantrópica, que dependía directamente del gobierno nacional ejercido por el general Bartolomé Mitre.
La elección para la formación de la "Comisión", recayó en mendocino Franklin Villanueva como presidente, quien tenía amistad con el mandatario argentino. 
La función específica de la "Filantrópica" era el proyectar las obras, la elaboración de presupuestos de costos, el trazado de los planos correspondientes, dirigir la ejecución de las obras, celebrar contratos de construcción. 
A su vez, estaban obligados a presentar al gobierno de la Provincia los estudios técnicos, supervisado por el Ministerio del Interior. Otra de las condiciones que tenía, era rendir cada seis meses al gobierno nacional un informe de las obras y las cuentas de los gastos realizados en ese período, el que tendría que ser publicado.
San Nicolás vs. tortugueros
Durante la reconstrucción de la nueva ciudad, se realizaron varios   informes técnicos por los geólogos quienes recomendaron  el traslado de la misma a un lugar más seguro. Uno de estos informes proponía erigirla en el distrito de "Las Tortugas". Otros en terrenos del Estado de la ex-Hacienda de San Nicolás.
También jugaron los intereses políticos, ya que se formaron dos bandos: uno, eran los llamados "tortugueros" y  los otros los "de San Nicolás" éstos últimos respondían al partido de Bartolomé Mitre, quien gobernaba por aquel entonces; mientras los "tortugueros" eran de la oposición. A pesar de la gran resistencia, los mitristas ganaron la partida y  se eligió la ex hacienda de San Nicolás para la reconstrucción.
Como la Comisión Filantrópica carecía de profesionales en nuestra provincia, llegaron desde Buenos Aires, ingenieros y constructores ; uno de los primeros fue Pompeyo Moneta, quien realizó los proyectos de la Casa de Gobierno, la Iglesia Matriz, la Cárcel y la Escuela elemental.
Dinero fresco
Desde el gobierno nacional se transfirieron los fondos necesarios para la reconstrucción de la ciudad. 
La institución percibió la cantidad de 40.000 patacones y 14.000 pesos bolivianos que ya tenía desde 1861. 
Al recibir el dinero correspondiente se iniciaron los proyectos de delinear y levantar los primeros edificios.
Reconstruyendo la ciudad
En mayo de 1863 se elevó el proyecto de construir la futura Casa de Gobierno. Esta obra se ubicó en las actuales calle Rivadavia, entre Patricias Mendocinas y Mitre, con un costo de $ 2.946 y la obra se inauguró al año siguiente.
También con los fondos de la Comisión, se desembolsó la suma de $ 30.500 para iniciar el proyecto de la Iglesia Matriz, la que se construiría en calle Chile y Rivadavia -actual Colegio Agustín Álvarez- pero por varios motivos nunca se llevó a cabo. 
En su lugar se erigió un edificio que en el proyecto original sería para el Hospital de la Ciudad, pero luego de su conclusión pasó a funcionar el Colegio Nacional, en 1865.
Otra de estas construcciones fue la cárcel o primera penitenciaría provincial ubicada donde hoy se encuentra el hotel Hyatt y el teatro Independencia.
Después de estas construcciones la Comisión Filantrópica fue disuelta por el gobierno nacional.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/reconstruida-por-la-solidaridad

Efemérides. GUILLERMO BARBIERI (1894-1935) El 25 de septiembre de 1894 nació en San Cristóbal, Buenos Aires, el músico, compositor y cantante argentino Guillermo Barbieri

Conocido por su trabajo con la guitarra junto a José Ricardo acompañando al gran Carlos Gardel. Exceptuando las temporadas de 1932 y 1934 que no actuó junto al maestro, casi siempre estuvo a su lado, realizando con él varias giras por Uruguay, España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia donde hallaría la muerte a los 40 años junto al cantor en el trágico accidente de avión sucedido en Medellín en 1935. Barbieri fue autor de numerosos tangos y valses interpretados por Gardel como ‘Anclao en Paris’, 'Barrio viejo', 'Besos que matan', 'La novia ausente', 'El que atrasó el reloj', 'Pobre amigo', 'Pordioseros', 'Quejas del alma', 'Recordándote', 'Resignate hermano', 'Se llama mujer', 'Tierra hermana', 'Tus violetas', 'Viejo smoking', 'Tu vieja ventana' y 'Alicia'.

Efemérides. 25 DE SEPTIEMBRE DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS.

Según la historia oficial de la Iglesia católica de San Nicolás, la Virgen María se aparece por primera vez el 25 de septiembre de 1983, frente a una sencilla mujer de San Nicolás de los Arroyos, una ciudad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta señora no se atreve a aparecer ante la televisión desde 1983 y su nombre es Gladys Quiroga de Motta.


Yrigoyen saliendo de misa en San Francisco por la memoria del general Balcarce.


Della Crewe hizo un viaje de waco, Texas a la gran manzana, Nueva York, 5300 millas, en una harley davidson sidecar, junto con su perro (año1915.)


Efemérides. 25 de Septiembre de 2000: El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de la provincia de Mendoza al Yacimiento Paleontológico “Agua de las Avispas”, Cerro de Cacheuta en el departamento de Luján de Cuyo.


Segunda guerra Mundial. El sargento volador

Después de que su avión fuese bombardeado en combate, el Sargento inglés Nicholas Stephen Alkemade, de entonces 21 años, decidió saltar antes de morir en la aeronave. Eso si, saltó sin paracaídas, por lo que se precipitó a tierra desde una altura de 5500 metrosLo increíble es que no solo sobrevivió, sino que su única herida fue una torcedura de pie, ya que cayó sobre ramas de pinos y nieve que acolchonaron su caída.

Efemérides. 25 de Septiembre de 1841: Domingo Faustino Sarmiento regresa a la Argentina, después de su exilio en Chile y se encuentra en la cordillera de Los Andes, con el General Gregorio Aráoz de Lamadrid y los pocos soldados que lo acompañaban, huyendo en busca de refugio después de la derrota de Rodeo del Medio.



Efemérides. 25 de Septiembre de 1658: El presbítero Jacinto de Medina informa a la Real Audiencia de Chile, de la cual dependía, que fue desbaratada una invasión de indios puelches y pehuenches en el Valle de Uco. Esta fue una de las muchas causas que dieron lugar a la fundación del Fuerte San Carlos.


Estudiantes vs Porteño, 18 de julio de 1915.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...