UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 09/15/16

jueves, 15 de septiembre de 2016

Publicidad de Chocolates Cofler, Ratones



Efemérides. Los Protagonistas de ese 13 de Marzo de 1904... La inauguración del Cristo Redentor En esta foto, de 1908, se puede ver a Marcolino Benavente y Ángel Oliveira (centro abajo) ante la piedra fundamental de un refugio para viajeros, que jamás se hizo. Vista lateral del monumento.

El día anterior a la inauguración las fuerzas argentinas que participarían en el acto se concentraron en Las Cuevas. Estaban compuestas por el Regimiento I de Artillería de Montaña, una compañía del 2° de Cazadores de los Andes y la Banda 10 de música de la Infantería de Buenos Aires.
En el balneario termal del Puente del Inca, sobre el río Las Cuevas, el hotel se hallaba completo y había además unas 200 personas en el exterior, en carpas.4

En la mañana del 13 de marzo de 1904, pese a lo inhóspito del lugar, llegaron hasta Las Cuevas, por tren, tanto la comitiva argentina como la gente que quería presenciar el acto. Iban corresponsales de distintos diarios y además las empresas de telégrafo Pacífico, Europea, Centro y Sud América instalaron en carpas sus oficinas, junto a gran cantidad de fotógrafos. Se calcula que presenciaron el acontecimiento unas 3.000 personas.
Una vez en Las Cuevas las tropas y los demás ascendieron penosamente en lomo de mula hasta el sitio donde el Cristo se hallaba listo para la inauguración. A las 9 habían llegado a la cumbre, y una hora después llegaron las tropas chilenas. Las tropas argentinas se colocaron del lado chileno frente al Cristo y entonaron el Himno Nacional chileno; a la inversa, las tropas chilenas se colocaron del lado argentino para ejecutar el Himno Nacional de su vecino. Hecho esto, los ejércitos de ambos países, que poco tiempo atrás tal vez hubieran tenido que destrozarse, dispararon pacíficamente juntos las 21 salvas de reglamento. La gente estalló en aplausos y aclamaciones vivándose con igual entusiasmo por ambos todos a Chile, a la Argentina, a la paz y a los presidentes,5 de ambos países: el argentino General Julio Argentino Roca y el chileno Germán Riesco, quienes no pudieron concurrir al homenaje pero sí lo hicieron los ministros de relaciones exteriores, Raimundo Silva Cruz, por Chile y José Antonio Terry, por la Argentina. También estuvieron presentes el arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinoza, los obispos Monseñor Benavente de Cuyo (Argentina) y Monseñor Ramón Ángel Jara de San Carlos de Ancud (Chile).
Se corrió entonces el velo que tapaba al Cristo y se lanzaron 21 nuevas salvas. En la pomposa ceremonia, se colocaron en su pedestal dos placas: una del Círculo de Obreros Católicos de Chile y otra fundida en los talleres del Arsenal de Guerra de la Argentina, que fue también una obra de Mateo Alonso. Esta placa muestra un libro abierto en la cual dos damas con vestimenta griega, simbolizando a Chile y a la Argentina, se estrechan en un abrazo. Una inscripción en latín dice: Ipse est pax nostra qui facit utraque unum (Él ha hecho que nos unamos).6 Para representar a las damas el escultor se inspiró en retratos de Ángela y de la esposa del Ministro de Relaciones Exteriores chileno Raimundo Silva Cruz. Pero a Silva la idea no le agradó. Ángela transmitió su preocupación a Roca sobre esto, a lo cual el popularmente apodado zorro contestó: "No se preocupe señora; se le va a pasar al petiso".7
Después de varios discursos, se ofició una misa, y el obispo Jara pronunció la frase que numerosas veces sería recordada:
Y cuando las futuras generaciones suban por estos desfiladeros, conducidos por brazos del vapor, no encontrarán, como en las Termópilas, escrito con sangre en las desnudas piedras, aquel testamento de los heroicos espartanos: "Aquí rendimos la vida por defender las patrias leyes". Antes bien, llegarán a esta cumbre, y en el bronce de este glorioso monumento verán grabada con caracteres de fuego una leyenda sublime: "Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor".
Monseñor Ramón Ángel Jara, Obispo de San Carlos de Ancud, 13 de marzo de 1904.
Hubo un banquete y se repartieron postales y medallas recordativas. En el anverso de las mismas se había grabado la frase de Paul Groussac: Servabo pacem in finibus vestris (Conservaré la paz en vuestras fronteras).
La retirada se realizó a las 13 horas, momento en que un fuerte viento comenzó a soplar, lo que casi ocasiona una tragedia cuando el coche que conducía al ministro chileno y al go
bernador de la provincia de Mendoza casi cae en un precipicio.
Camara de Comercio de Villa Las Cuevas

Niñas jugando a la maestra, año 1902.


Villa Eva Perón 1953 Distrito de Las Cuevas - Departamento de Las Heras. Los dorados años 50 . Foto Gentileza de Alejandro Orlando de Lobaglio. Mendoza


Hace no muchos años, cuando la 'banda ancha' solía definir a un grupo de obesos.


Efemérides. 15 de septiembre de 1914: Nace Adolfo Bioy Casares, destacado novelista, cuentista y ensayista. Fue colaborador de Borges y publicó importantes obras como "La invención de Morel", "Breve diccionario del argentino exquisito", "Dormir al sol" y "El héroe de las mujeres". Recibió en España el premio Cervantes. Falecció en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999. Video: entrevista de Pacho O'Donell a Adolfo Bioy Casares.



Efemérides. 15 de septiembre de 1932: Fallece el filántropo y educador WIlliam C. Morris, quien logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en su escuela-taller. En Buenos Aires se le ha levantado un importante monumento de bronce de tres metros de altura, situado en los bosques de Palermo, obra del escultor Humberto Eduardo Cerantonio. Había nacido en Sohan (Cambridge, Inglaterra) el 16 de febrero de 1863. Foto: William C. Morris, c.1920.



Fuente: AGN

Efemérides. 15 de septiembre de 1759: Nace Cornelio Saavedra, militar argentino y presidente del primer gobierno patrio y de la Junta Grande. Falleció el 29 de marzo de 1829. Foto: Cornelio Saavedra, c.1810.



Fuente: AGN

Ciclista urbano en día lluvioso, c.1920.



Revista Caras y Caretas

Antes del azúcar se usaba miel (en latín, mel). Y la miel era sinónimo de dulce. De ahí vienen caramelo y mermelada.


Efemérides. 15 de Septiembre de 1876: Es electo Gobernador de la provincia de Mendoza, Joaquín Villanueva, representante de los gobiernos de familia que se sucedieron en Mendoza.


Efemérides. 15 de Septiembre de 2000: El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de la provincia de Mendoza al edificio de la Biblioteca Pública General San Martín y Museo Sanmartiniano, de la ciudad de Mendoza.


Efemérides. 15 de Septiembre de 1869: Se realiza el Primer Censo Nacional, que arroja una población de 65.413 habitantes en la provincia de Mendoza. El Censo también contemplaba los límites políticos y las respectivas divisiones administrativas y organización política.


Motociclistas del reino unido, alrededor de 1930 años.


Efemérides. 15 de Septiembre de 1947: La provincia inicia gestiones para repatriar los restos de Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, con el fin de darle reposo definitivo en un panteón a construirse en el cementerio de la Capital. En la actualidad descansan en un mausoleo en el interior de la Basílica de San Francisco, junto a los restos de su esposo y una hija del matrimonio.


Efemérides. 15 de Septiembre de 1891: Dioclesio García es proclamado Gobernador de Mendoza, en un gran mitin realizado por un grupo de seguidores y fanáticos. El 6 de agosto de 1892, fallece mientras ejercía tan alta función pública.


La práctica postura perfecta?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...