UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 09/09/16

viernes, 9 de septiembre de 2016

Bienes Patrimoniales de Mendoza. Casa Baldini. Se sitúa en Espejo 330, frente a Plaza Independencia. Proyecto del Arq. Raúl J. Álvarez en 1930.

Edificio de dos plantas destinado a vivienda urbana de gran categoría. De estilo  afrancesado con frente simétrico de composición académica.
La planta baja posee moldurados los muros que forman nichos con dinteles adovelados para las aberturas. En la planta alta la fachada está modulada por pares de pilastras adosadas que determinan los paños de la balaustrada superior de remate en azotea.

Aspecto de calle Morón desde calle San Martín hacia el este, antes de ser ensanchada. (Setiembre de 1969) Mendoza


Libro de muestras de costura. Irlanda, 1833-1837


Niños jugando, c.1920.


Fuente: AGN

Línea de Tranvías en la Avenida San Martín. (año 1926) Ciudad de Mendoza


Torre de los Ingleses, luego Torre Monumental, en 1948.


Efemérides. 9 de septiembre de 1791: Nace en Córdoba el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta y Ayohuma, Puesto del Márques, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de "manco Paz". Más tarde peleó en Ituzaingó, La tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854.

Documento: Boletín que da cuenta de la hazaña del general José María Paz, ocurrida en el marco de la lucha que la provincia de Corrientes mantenía contra Rosas durante el período federal. 6 de octubre de 1840.


Efemérides. 9 de septiembre de 1981: Fallece en la ciudad de la Plata (provincia de Buenos Aires) el prestigioso político radical Ricardo Balbín. Se graduó como abogado en 1926. Fue dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1904. Foto: El presidente Arturo Umberto Illia recibe en su despacho de Casa de Gobierno al dirigente radical Ricardo Balbín, 22 de mayo 1964.


Fuente: AGN

El senador Lisandro de la Torre y el ministro Federico Pinedo yendo a batirse a duelo, 25 de septiembre de 1935.



Fuente: AGN

Efemérides de Mendoza. Del 9 de Setiembre

09 de Septiembre de 1820: Aparece el último número del periódico “La Gaceta de Mendoza”. Sus redactores fueron Juan Escalante, Agustín Bardel y Agustín Delgado.
09 de Septiembre de 1825: Fuerzas mendocinas al mando del General José Félix Aldao con la misión de reponer al gobernador de la provincia de San Juan, que había sido depuesto el 26 de julio anterior, se enfrentan con la oposición sanjuanina produciéndose el combate de Las Leñas (Rinconada), donde son batidos los sanjuaninos en sangrienta lucha.
09 de Septiembre de 1893: Se funda el Jockey Club de Mendoza, institución de carácter social y deportivo, que con los años logró un prestigio importante en la sociedad mendocina.
09 de Septiembre de 1923: Se inaugura en la ciudad de Mendoza el servicio de comunicaciones radiotelefónicas, por la empresa Trans-radio International.
09 de Septiembre de 1924: Nace en Mendoza, Luis María Rodríguez, quien fuera posteriormente Interventor Federal en la provincia.

La Ley de Enfiteusis promulgada por el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, permitió 538 propietarios privados se quedaran con 8.600,00 hectáreas de Buenos Aires (18 de Mayo de 1826)


La Ley de Enfiteusis fue una ley sancionada el 18 de mayo de 1826 por el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, como garantía del Empréstito Baring Brothers -que había hipotecado todas las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, prohibiendo su enajenación en toda la Nación- y que dio una solución a la imposibilidad de enajenar las tierras hipotecadas por el empréstito a las que se les aplicó el régimen de enfiteusis, mediante el cual se arrendaban contra el pago de un canon.

Juegos Olímpicos 1924, equipo argentino de boxeo.



Fuente: AGN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...