UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 09/05/16

lunes, 5 de septiembre de 2016

Bienes Patrimoniales de Mendoza. Casa Lucila Bombal. Ubicación: Av. Gobernador San Martín y Don Bosco – Rodeo del Medio – Maipú


En el año 1895 comienzan los trabajos de la casa, que luego por viajes quedaron interrumpidos, hasta que terminaron de concretarse hacia 1912. Si bien esta casa en un primer momento fue pensada como casa de verano, fue la residencia permanente de Doña Lucila de Bombal, que fallece en el año 1955. Años más tarde su nuera y nieta concretan la donación de esta casa al Estado Provincial con el cargo de construir un Centro Asistencial.

El modelo tipo, es una casa compacta, inserta en un parque y bosque como lo eran las casas patronales de la época de la aristocracia local. Familias que pasaban gran parte de su vida en el extranjero y Argentina, queriendo vivir en esta, como en su idealizada Europa. Esta construcción se organiza en torno a dos patios centrales, uno principal y otro de servicio, ambas partes están rodeadas de altas y amplias galerías que sirven de expansión a todas las habitaciones de la casa. El estilo es ecléctico, de estructura italianizante, elementos, art nouveau y semejanzas con la arquitectura ferroviaria inglesa. Destaca la galería sobria con columnas delgadas de madera y la fuente de piedra en el medio de patio. Así como los revestimientos sofisticados del interior de salas.










Talleres metalúrgicos de Antonio Cesarino y Joaquín Zó. Ubicado en calle Perito Moreno 651, departamento de Godoy Cruz. Mendoza (año 1947)

Especializados en Prensas hidráulicas, Prensas Continuas, Escurridores, Bombas, Pistón y de artefactos especiales para la elaboración de sidras y aceites de Oliva. Contaba con fundición para hierro y bronce. 

Joaquín Anchorena y Gwendoline Robinson (casada con Macoco Álzaga Unzué) en el Hipódromo de Buenos Aires, en 1930.


Camino al distrito de Costa de Araujo, departamento de Lavalle, se ven las zanjas abiertas a causa del Terremoto. (año 1921) Mendoza


Calle Córdoba, entre Esmeralda y Maipú, cerrada al tránsito por reparaciones. Capital Federal, Buenos Aires. (año 1922)


Efemérides. 5 DE SEPTIEMBRE DIA DEL SCOUT El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes


Efemérides. 5 DE SEPTIEMBRE Día Internacional de la Mujer Indígena Bartolina Sisa.

Se ha establecido merecidamente desde el año 1983 que cada 5 de Septiembre, se celebre el Día Internacional de la Mujer Indígena en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku. El principal motivo se dio por la conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia y libertad para su pueblo junto a su esposo Tupac Katari.
La sentencia leída aquel 5 de septiembre de 1782, nos muestra claramente la magnitud de la ejecución y el posterior simbolismo adquirido en la imagen de esta heroína de la historia boliviana:
“A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir”.
Este Día Internacional evoca y rinde homenaje a las mujeres indígena – originarias que entregaron y entregan su vida por sus familias y su comunidad. Es seguro que sin ellas no se mantendría y no se pasaría la herencia y los conocimientos y saberes culturales, lingüísticos y tradicionales.
En condena del cruel asesinato de la heroína Bartolina Sisa, las organizaciones sociales, en especial de América Latina, organizan homenajes a la mujer indígena a modo de recordar el aporte de lucha por la libertad de esta gran mujer indígena.
Bartolina Sisa y el líder indígena Túpac Katari, lucharon contra el ejército realista y fue ella quien demostró liderazgo al formar y organizar batallones indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú. Su valor y sus hazañas están mencionados en las historias escritas del Sitio de La Paz y de Sorata en donde tomó parte activa.
Bartolina Sisa
La historia cuenta que ordenó que se construyera una represa en el río que pasa por la ciudad de La Paz para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó. El general realista Segurola, que recibió la ayuda de cinco mil hombres que echó por tierra los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.
Las mujeres indígenas han sido víctima de discriminación durante siglos, y esto se magnifica por el hecho de ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres.
Un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos colectivos e individuales desde su propia especificidad étnico-cultural y a la vez participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y finalmente por sus incansables luchas sobre la reivindicaciones de los derechos fundamentales que nos asisten como pueblos indígenas.
La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas ya que ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar.

Efemérides. 5 de septiembre de 1905: Fallece en Buenos Aires Miguel Cané, escritor, legislador, catedrático y periodista. Es autor de obras que han sido traducidas a diversos idiomas, como ser: "Junivenilia", "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias". Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851. Foto: Miguel Cané con su mujer, c.1878.



Fuente: AGN

Afrodita era la diosa del amor en Grecia. Venus en Roma. Por eso, las pociones para el amor fueron afrodisíacos y venenum (veneno).





Efemérides. 05 de Septiembre de 1876: Fallece en Santiago de Chile el Almirante argentino Manuel Blanco Encalada.


Efemérides. 05 de Septiembre de 1841: El General unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid avanza sobre Mendoza y ocupa el gobierno de la provincia durante 19 días. Hasta el 24 de setiembre cuando fue derrotado en la batalla de Rodeo del Medio, por el General Ángel Pacheco al mando del Ejército de la Confederación.


Una de las Principales calle de la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa (año 1920)


Dos hombres fumando en su descanso durante la construcción de edificio RCA en 1932.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...