UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 08/12/16

viernes, 12 de agosto de 2016

Una vista de la Av. Sarmiento, Mendoza (c.1950)


Trabajador industrial alemán August Landmesser, cuya esposa era judía, negándoce a saludar a Hitler. Hamburgo, 1936.


August Landmesser (MoorregePinneberg24 de mayo de 1910-StonPenínsula de Pelješacc. febrero de1944) fue un trabajador alemán de la empresa Blohm + Voss localizada en Hamburgo, presumiblemente fallecido en combate y declarado fallecido oficialmente en 1949. Es conocido por ser un opositor pasivoíconohacia el régimen de la Alemania Nazi, y principalmente por aparecer en una fotografía en que todos, salvo él, saludan a Adolf Hitler.
El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi es la fotografía que muestra a centenares de obreros alemanes haciendo el saludo nazi y entre ellos a un hombre, solo, que se cruza de brazos. Se encuentra expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Reichssicherheitshauptamt (RSHA), en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín. La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista, y capta la escena en los astilleros de Blohm und VossHamburgo. La exposición la exhibe como una muestra del coraje individual y la objeción de conciencia.
El hombre de la fotografía es August Landmesser, un trabajador alemán nacido en 1910 y que estuvo prisionero desde 1938 por Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse con Irma Eckler, una mujer judeoalemana y tener dos hijas, Ingrid e Irene (quienes también estuvieron prisioneras y fueron separadas). Landmesser previamente se había unido al NSDAP en 1931 y hasta 1935, aparentemente con la esperanza de que su afiliación le ayudase a conseguir un empleo. Se desconoce el destino de Landmesser luego de 1938. Aunque también se ha dicho que la última noticia que se tuvo de August Landmesser es de 1941, cuando tras salir de prisión fue enviado a combatir a la guerra y allí se le dio por desaparecido.1 Por una coincidencia en 1991 su hija Irene descubrió la fotografía en un periódico antiguo.

LA DANZA DEL ESQUELETO, Disney (año 1929)



Recolección y carga de frutales. En los cajones puede leerse Marra Hnos., Las Heras, Mendoza


Efemérides. 12 de agosto: Día del Trabajador de Televisión. Esta fecha se relaciona con el Día de Santa Clara de Asís, declarada la Patrona Universal de la Televisión.Primera transmisión satelital para la televisión Argentina. Conducción Nicolás Mancera. Año 1968.



España, 1935.


Viaje de fin de curso en el año 1967,en la Ciudad de Mendoza, egresadas del Colegio del Huerto de la ciudad de Santa Fé. Gentileza de Carmen Repetto Cabral.








Público en las oficinas del Correo Argentino, con motivo de la rebaja de tarifas por fin de año (1931). Enviando mensajes a sus seres queridos.


Efemérides. 12 de Agosto de 1916: Nace en Mendoza, Santiago Felipe Llaver, hijo de José Llaver y Emilia Thomé. Referente de la Unión Cívica Radical en Mendoza, fue varias veces electo Diputado Provincial y en 1983 elegido en los comicios como Gobernador de Mendoza. Falleció en julio de 2002.


Efemérides. 12 de Agosto de 1914: La Honorable Legislatura Provincial por Ley Nº 635, crea el departamento de General Alvear, que anteriormente formaba parte del departamento de San Rafael, como Colonia de Alvear.


Publicidad Gráfica de galle-titas PETIT CREAM, de Terrabusi. (año 1929)


Efemérides. 12 de Agosto de 1903: Se produce un violento y brusco sismo en la ciudad de Mendoza, con un saldo de tres muertos y varios heridos. Provocó el derrumbe de una bodega, se agrietaron las paredes del Hospital Provincial en construcción, de la estación Gran Oeste Argentino y resultó seriamente dañada y con peligro de derrumbe la torre principal del templo de San Francisco. El sismo afectó también a la provincia de San Juan y se sintió más fuerte en el departamento de Las Heras.


Fumando una pipa. El Che disfrutaba de fumar buen tabaco, era común verlo por las calles o en reuniones encendiendo su pipa con tabaco y fumando.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...