UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 08/11/16

jueves, 11 de agosto de 2016

Ruinas de San Francisco, a causa del terremoto de Mendoza ocurrido el 20 de Marzo de 1861.


Eugene Weidmann, la última persona en ser ejecutada públicamente en la guillotina en Francia, en una fotografía sacada en 1939. La cantidad de gente presente alrededor definitivamente demustra la popularidad de la pena de muerte. Aunque no lo creáis, la ejecución en la guillotina continuó a puerta cerrada en Francia hasta 1977.


Efemérides. GUSTAVO CERATI (1959-2014) El 11 de agosto de 1959 nacía en Buenos Aires el músico, compositor y productor argentino Gustavo Cerati, conocido por haber sido el líder, voz, guitarra solista y compositor principal de Soda Stereo (1982-1997), una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Su trabajo tanto en solitario como junto a Soda Stereo lo posicionan como uno de los mejores músicos de rock iberoamericano


Postal de época de una vista de la Cordillera de Los Andes y de los antiguos hornos en las minas de Uspallata. MANUSCRITO EN SU REVERSO FECHADO 23 DE MARZO DE 1938. Mendoza


CHALLAOLANDIA. El Parque de diversiones de El Challao. Mendoza



Efemérides. 11 de agosto de 1774: Nació en Buenos Aires Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso.

 Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

Efemérides. 11 de agosto de 1915: Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana. El catalán Salvador Planas y Virella le dispara al presidente cuando este se trasladaba en carruaje, pero falló y fue arrestado por la policía. Foto: Manuel Quintana, c.1910.


El Altar de la Patria. Casa donde se juró la Independencia de Argentina, por el Congreso de Tucuman del año 1816. Foto del año 1930


Efemérides. 11 de Agosto de 1883: .- Llega primera la máquina del ferrocarril a la estación La Paz, recientemente terminada. Este hecho fue saludado con manifestaciones de júbilo en toda la provincia de Mendoza.


Efemérides. 11 de Agosto de 1825: Nace en Mendoza Juan Bautista Arístides Villanueva. Fue electo Gobernador de Mendoza entre 1870-1873, con un gobierno de carácter progresista: organizó las Municipalidades, creó el Ministerio de Hacienda, estableció la obligatoriedad de la enseñanza primaria y obtuvo la sanción de la Ley de educación común. Posteriormente fue designado Diputado y Senador Nacional.

11/08/1825: El 11 de agosto de 1825 se produjo el nacimiento de Juan Bautista Arístides Villanueva, luego gobernador de Mendoza. 


Conocido sólo como Arístides Villanueva, su madre Juana Chenaut, falleció cuando el niño tenía cinco años y su padre un año después. 

El huérfano quedó sin fortuna: los bienes de sus padres fueron confiscados por ser unitarios. Vivió en Chile con sus pequeños hermanos y desde joven tuvo que arreglárselas como pudo. 

Con el tiempo fue diputado nacional y ministro de Guerra y Marina de la Nación, siendo el primer civil que ocupó ese cargo.

En 1885, junto con Guillermo White, fue encargado de hacer llegar el tendido del ferrocarril hasta la Ciudad de Mendoza. 

También fue iniciativa suya contratar en Francia, por un pedido del gobernador Tiburcio Benegas, al ingeniero italiano César Cipolletti, precursor de la hidrología mendocina. 

En 1869, se lo eligió diputado nacional por la Provincia de Mendoza. En 1870, volvió a su provincia porque la Asamblea Electoral lo eligió Gobernador Propietario, cargo que asumió el 20 de noviembre de 1870, sucediendo a su primo Nicolás A. Villanueva. 

Bajo su gobierno se dictó la primera Ley Orgánica de Tribunales y el Código de Procedimientos Civiles. Mendoza, tenía 65.000 habitantes. 

Fue un gobernador visionario: dictó un decreto que otorgaba una beca a favor de Agustín Álvarez para que estudiara en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Durante su gestión se dictó la Ley Orgánica de la Enseñanza Primaria, con obligatoriedad de asistencia para los varones entre los 7 y 12 años y para las niñas obligatorio entre los 6 y 13 años de edad. 

Se construyeron la escuela Normal de maestros, Sarmiento (hoy Patricias Mendocinas) y la de Práctica de Agricultura. En 1871 se reconstruyó la Biblioteca Pública San Martín, destruida por el terremoto de 1861. El Lema de su gobierno fue: “ Ilustrar al pueblo es matar el despotismo”. 

Falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 1900, pero fue enterrado junto a su esposa en Río Cuarto (Provincia de Córdoba).


11/08/1883: Durante la gobernación de José Miguel Segura (1881-1884), el 11 de agosto de 1883 “llega la primera máquina de ferrocarril a la Estación La Paz, recién terminada”. El 29 de abril de 1882, las vías llegaban a la Estación Chorrillos, a ocho kilómetros de San Luis. El 11 de agosto de 1883, alcanzaron La Paz y en octubre de 1884, entraron en Maipú. 

La construcción y administración “sorprenden por su eficacia”. según comentarios de la época, y el Presidente Don Julio Argentino Roca elogió “la baratura”. En mayo de 1885 el tren ya ha llegado a Mendoza, cuyos habitantes esperaban la visita presidencial.(1)

Durante la gran depresión. Los escolares esperan su turno para recibir la ración gratuita de sopa y una rebanada de pan durante la Gran Depresión que se dio en la década de 1930. EEUU


El linchamiento de Leo Frank. 17 de agosto de 1915. Este fue uno de los linchamientos documentados más famosos de la historia, pero la razón no fue la víctima, si no que esta foto la utilizaron para las postales y tarjetas de saludos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...