UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 08/06/16

sábado, 6 de agosto de 2016

Foto del traslado de la Pirámide de Mayo de su primitiva ubicación frente a la Catedral hasta su actual emplazamiento es de 1912. Buenos Aires

Momento en el cual le retiraron para siempre las 4 esculturas que estaban ubicadas una en cada vértice del basamento. Hoy se encuentran en la vereda del monumento recordatorio de las Islas Malvinas, en Adolfo Alsina y Defensa, frente a la Iglesia San Francisco.



Tranvía que realizaba el recorrido desde el centro de la ciudad de Mendoza con el distrito de San José, departamento de Guaymallen.



El transporte urbano mendocino siempre ha tenido una fuerte presencia de los recorridos suburbanos. Ha ocurrido con los tranvías y actualmente con los trolebuses. Hacia el final del servicio, cuatro de las ocho líneas tranviarias comunicaban a la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén.
Anteriormente había contado con tranvías a caballos, entre 1885 y 1911. Se extendía por 12 kilómetros y contaba con 20 coches.
Mas allá de la mención que hace el Sr. Mórrison de un servicio experimental de trolebuses que habría tenido lugar entre 1913 y 1915, en fecha coincidente con registros existentes en Córdoba acerca de la oferta de la instalación de trolebuses en esta ciudad, Mendoza cuenta actualmente con el mayor servicio de trolebuses de la Argentina.
Inaugurado en 1958 con 19 coches Mercedes Benz, de los que 11 se venderían a Rosario en 1970, hacia 1962 incorporaría 35 coches Toshiba de origen japonés. En 1983 incorpora 17 coches ZIU 682 soviéticos y hacia 1988 otros 53 coches de segunda mano, comprados a la ciudad de Solingen, la que dona otros 2 5 como fuente de repuestos. Estos coches de marca Krupp son los que actualmente prestan servicio junto a algunos ZIU.
Las iniciales dos líneas se han visto incrementadas a cuatro en los años 80 y a cinco durante el año 2004.


Fuente:
'Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba', AATC.

Efemérides. 6 de agosto de 1911: Falleció en La Plata (provincia de Buenos Aires) el paleontólogo Florentino Ameghino. No se sabe con precisión su lugar de nacimiento, para la mayoría nació en Italia en septiembre de 1853, pero algunas fuentes afirman que nació en Luján (provincia de Buenos Aires) en 1854. Foto: Florentino Ameghino en su depósito arqueológico, año 1902.


Efemérides. 6 de agosto Día del ingeniero agrónomo y del veterinario, en recuerdo del día en que comenzó a dictarse en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina" el 6 de agosto de 1883. Foto: Pista elíptica anexa al Instituto de Clínica Médica y Quirúrgica de Equinos. Facultad de Agronomía y Veterinaria, 1938.


Efemérides. 06 de Agosto de 1892: Fallece el Gobernador de Mendoza, Dioclesio García y asume el Gobierno de la provincia el Doctor Pedro Ignacio Anzorena.


Bailes prohibidos en 1774


En Buenos Aires, en el año 1753, un tal Blas y un zapatero de apellido Aguiar construyeron un modesto galpón en la manzana de Perú, Alsina, Chacabuco y Moreno. Allí armaron un par de funciones de títeres y no mucho más porque el tal Blas debió abandonar la ciudad: se descubrió que estaba casado en España y que su mujer lo esperaba.
Juan José Vertiz -en su época de gobernador, antes de ser virrey- consideró que podía aprovecharse el lugar para hacer fiestas de máscaras y recaudar dinero para los necesitados. Los porteños, ávidos de pachanga, encontraron una nueva forma de entretenimiento.Aquella fue la primera disco que tuvimos por estas tierras. Pero, a pesar del éxito de los bailes, el público comenzó a menguar. Y el culpable de que cada vez concurriera menos gente se llamó José Costa. Era fraile de San Francisco y durante las misas advertía lo pecaminoso y ofensivo que resultaba ese entretenimiento nocturno.
“¡Hermanas mías, ya no sois mis hermanas, estáis impuras!”, se quejaba el fraile. Su prédica tuvo éxito ya que muchos se convencieron de que estaban pecando; y los que no, por temor a la ira del Todopoderoso, prefirieron mantenerse lejos del lugar.
Cuando Vertiz se enteró de los sermones de Costa, encomendó al fraile Roque González la tarea de persuadir a los feligreses de que Dios no se ofendería si bailaban y que “es voluntad de Nuestro Soberano que haya bailes y diversiones”. En aquella homilía, González aseguró que “el Señor Baile puede contraer matrimonio con la Señora Devoción”. El galpón volvió a estar de moda y allí se bailó durante tres años hasta que el rey Carlos III prohibió los bailes públicos en 1774. La primera disco porteña cerró sus puertas.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/bailes-prohibidos-en-1774/

Abordando el tren. Estación Uspallata. Mendoza. (año 1900).



Fuente: AGN

1870 Dakota, en Nueva York. Aquí es donde John Lennon solía vivir, entre otras personas famosas


Robert Doisneau "El violoncelista" - 1957


Hace 200 años se contrataban hormiguereros: negros libertos especialistas en eliminar de manera artesanal los hormigueros de jardines.



Daniel Balmaceda

Venta de leche a domicilio, 1890.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...