UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 07/26/16

martes, 26 de julio de 2016

27 de Julio de 1911: Fallece en Mendoza, el Coronel Manuel José Olascoaga. Tuvo una actuación destacada durante los días que siguieron al terremoto de 1861. Fue quien planeó las campañas al desierto de 1879 bajo la dirección del General Julio A. Roca. Se destacó además por su espíritu de historiador, dramaturgo y literato. Entre sus obras figuran “Topografía Andina”, “Aguas Perdidas” y “Compendio de Geografía de Mendoza”.


27 de Julio de 1902: .- Agotadas todas las instancias legales, la Suprema Corte de Justicia informa al Poder Ejecutivo, que en Mendoza se ha resuelto aplicar, por primera vez, la pena de muerte. La máxima sentencia sería aplicada a Juan Rodríguez acusado de ser el asesino del matrimonio Elías.


27 de Julio de 1850: La Sala de Representantes de la Provincia sanciona una resolución por la que se expropiaban los terrenos de la Villa de San José de Corocorto, en el actual departamento de La Paz.


Los realistas llegan a estas tierras al mando del capitán español Sancho de Medrano quien estableció una encomienda con el nombre "Yopacto", se levantó con ramas y barro la pequeña capilla de San José. A su llegada, los habitantes originarios pertenecían al grupo cultural conocido como "Huarpes Millcayac" y eran gobernados por el cacique Corocorto.
Durante el siglo XVIII, numeroso tráfico de carretas mendocinas al litoral con productos regionales convirtió en un paso obligado para acceder al territorio de Mendoza desde el Litoral. Hacia 1628 la encomienda ya se había transformado en una Reducción, convenientemente emplazada cerca del río Tunuyán. De este modo funcionaba como posta, apareciendo como uno de los puntos de la cartografía confeccionada en 1776 por el Virreinato del Río de La Plata. El recorrido a Buenos Aires era de 800 km, por lo que una "Dormida" (o alto) importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y las de San José de Corocorto.
La Posta de Corocorto fue transformada en Villa el 24 de diciembre de 1791 por el comandante Francisco de Amigorena, bajo el virreinato de Rafael de Sobremonte, que funda el pueblo de San José de Corocorto, hoy Villa Antigua que constaba de nueve manzanas y contaba con 240 habitantes. La Villa de Corocorto prosperó rápidamente gracias a su posición estratégicas de paso entre Mendoza y Buenos Aires, sumado a la floreciente agricultura de frutales, higueras, viñedos y forrajeras.
El 27 de julio de 1850 los terrenos de la antigua Villa de San José de Corocorto son expropiados por una resolución de la Sala de Representantes de la Provincia. El 4 de agosto del mismo año, se crea la villa de La Paz, por decreto del entonces Gobernador de la Provincia Don Alejo Mallea que además le cambia el nombre por de La Paz con la asignación de un extenso territorio de 14.000 kilómetros cuadrados, abarcando partes del actual Departamento de Lavalle.
En el año 1960 se erige un pequeño templo, que guarda la imagen de Nuestra Señora de La Paz. Los 24 de enerose realiza la festividad religiosa, con novena y procesión alrededor de la plaza de la Villa Antigua.
El 20 de noviembre de 1868, a 18 años de su fundación la tragedia se hizo presente en el lugar, un malón de 3000 originarios se apoderó del pueblo y muchos de los habitantes perecieron a causa de los atacantes que eran comandados por el cacique Epumer Rosas.
El 13 de noviembre de 1882 se fundó una nueva villa cabecera que pasó a denominase "Nueva Villa de La Paz". En estos tiempos gobernaba la provincia Don José Miguel Segura y la nueva villa tenía un perímetro calculado en 30 manzanas y de ahí en más ha evolucionado hasta la actual ciudad.

Vista aérea de los portones del Parque General San Martín (año 1932)


La compra de seguro de vuelo que solía ser mucho más fácil. Aquí está una máquina de venta de seguros de aire en el aeropuerto de Newark. (entre 1930 y 1960)


Una de las calles del Barrio Belgrano cubierta por la nieve, departamento de San Rafael. (Julio de 1972) Mendoza


Remeros en el Lago del Parque General San Martín (1910).Mendoza



(Foto Archivo General de la Provincia)

26 de julio de 1952 Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, Evita, luego de luchar contra el cáncer de útero. Foto: Presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte con sus mascotas, 19 de mayo de 1952.



Fuente: AGN

Socorrista en la playa, en la década de 1930


26 de Julio de 1917: A las 22,30 horas se produce un violento sismo con dirección Norte - Sur. La zona más afectada de la provincia fue Panquehua, en el departamento de Las Heras. El sismo se sintió fuerte también en los departamentos de Lujan de Cuyo y Rivadavia.


Ubérrimo significa muy abundante. Viene del latín uber, que es la ubre: donde maman los mamíferos.



Daniel Balmaceda

26 de Julio de 1890: Se funda en Mendoza la Sociedad Bernardino Rivadavia, de carácter literario. Esta Sociedad también publicó el periódico denominado “Primeras hojas”.


Tropas soviéticas garabatenado graffitis en el Reichstag después de que tomaran Berlín en 1945.


26 de Julio de 1890: Estalla en Buenos Aires la Revolución del Parque, organizada por la Unión Cívica contra el Presidente Juárez Celman y el Unicato. En Mendoza se ordenó la movilización de la Guardia Nacional con el fin de combatir la revolución, que fue rápidamente sofocada.


26 de Julio de 1810: La Junta de Buenos Aires designa al Capitán José Moldes en el cargo de Teniente de Gobernador de la provincia de Mendoza, nombramiento que no fue bien recibido por los mendocinos.


Lo creas o no, estos eran asientos Economy Class en un Pan Am 747 a finales de 1960


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...