UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 07/20/16

miércoles, 20 de julio de 2016

Aspecto que presentaban los modernos equipos de computación, instalados en la Casa Matriz del Banco de Mendoza. (Julio de 1980)


Gato Coqueto....


SAN LUIS DE ANTAÑO: IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA EN LA LOCALIDAD DE SANTA ROSA DEL CONLARA, DEPARTAMENTO DE JUNIN, DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, HACIA 1920. (FOTO DE JOSE LA VIA). (LOS DE SAN LUIS)


Bomberos Voluntarios del departamento de Lujan de Cuyo, realizando una demostración de la nueva unidad. Mendoza


El mejor colectivo! -Linea 6- Mendoza Argentina. Filmado en el Barrio 1ro. de Mayo de Las Heras en Febrero de 1985. Mostramos el mejor, el mas nuevo de auto-transportes El Plumerillo. Gaston Soria en microfono.- Camara:Sergio Larranaga



20 de julio de 1969 Llegada del hombre a la luna. Como símbolo de la confraternidad, se establece el Día del Amigo, a partir de la iniciativa de un odontólogo de Lomas de Zamora. Foto: Asado entre amigos, (año 1942)


El francés que venció Los Andes Invierno de 1930. Un piloto perdido en la nieve y un puestero sancarlino son los protagonistas de este milagro cordillerano que trascendió en los diarios del mundo.

Durante el invierno de 1930,  todo el mundo puso sus ojos en Mendoza. Un piloto francés llamado Henri Guillaumet desapareció con su avión en la cordillera de los Andes y por más de siete días estuvo perdido en Laguna del Diamante.
Por suerte, el joven sancarlino Juan García y su madre lo encontraron exhausto. Se había producido el primer milagro en la cordillera.
Nacido para volar
Henri Guillaumet, nació el  29 de mayo 1902 en Bouy, cerca de Chalons-en-Champagne, Francia. A los 14 años realizó su primer vuelo y tres años después recibió su licencia de piloto civil.
Se convirtió en uno de los pioneros de la aviación francesa en América del Sur. 

Murió el 27 de noviembre de 1940, cuando un avión de combate italiano interceptó y derribó su máquina de Air France sobre las costas de Cerdeña.

Años antes, en 1927, la aerolínea francesa Latécoère , creó una línea de correo aéreo entre Europa y América del Sur. Esta compañía tenía entre sus pilotos a Jean Mermoz, Antoine Saint-Exupèry y Henri Guillaumet.  
Un vuelo de rutina
El viernes 13 de junio de 1930, en el aeropuerto de Santiago de Chile, el piloto Henri Guillaumet se preparaba para  despegar con su avión Potez 25 hacia nuestra provincia.  
El servicio meteorológico pronosticaba un fuerte temporal en plena cordillera, pero el piloto francés despegó y enfiló hacia el Este. 

La tormenta embistió sobre el avión y tuvo que desviar su curso hacia el sur.  Aún así,  buscó cruzar,  pero le fue imposible y decidió un aterrizaje de emergencia sobre la Laguna del Diamante. 

Desaparecido en los Andes
Al no tener noticias desde Mendoza de la llegada de Guillaumet, el jefe de la compañía francesa en Chile  envió varios aviones para buscar la nave desaparecida. Mientras tanto, en la base de los Tamarindos, se corrió el rumor de que la máquina del francés se había extraviado y se montó un operativo  en la zona.
Los diarios de todo el mundo anunciaron la desaparición.  Por varios días, su amigo Antoine Saint Exupèry  realizó varios vuelos de reconocimiento, pero sin resultados positivos.
 Ya había pasado una semana y  la esperanza de encontrarlo con vida se desvanecía. Sin embargo, sucedería algo inesperado.  
"Je pars vers l'est"
Luego de impactar su avión, el que quedó invertido, Guillaumet se refugió en la carlinga para soportar toda la noche del 13 de junio en medio del gran temporal de nieve y viento que se desató.  Por suerte, entre sus provisiones tenía algo de licor que ingirió para soportar las bajas temperaturas.  
A la mañana siguiente, advirtió el sonido de un avión que estaba buscándolo. Desesperado corrió y puso varias bengalas, pero no tuvo efecto. 
El aviador pensó que, si se quedaba allí, moriría congelado en poco tiempo. Entonces decidió caminar dejando un mensaje sobre una de las alas del avión, que decía: "Je pars vers l'Est" y partió con una bolsa de provisiones hacia el Este.
Marchó más de veinticuatro horas sin parar. En pleno camino, tuvo un accidente que casi le costó la vida. Al desbarrancarse desde un cerro, perdiendo sus provisiones y el botiquín de primeros auxilios.
Sin alimentos, el francés continuó su marcha por más de 48 horas hasta que por la mañana del día 19 de junio, un jovencito puestero de nombre Juan Gualberto García, lo encontró por el arroyo de Yaucha, muy agotado. El chico y su madre, María Romero de García, auxiliaron al francés y lo llevaron a su hogar en el puesto llamado Cerro Negro de San Carlos. 
Abrazo con el principito
Al día siguiente, las autoridades policiales fueron avisadas.  El superviviente  fue conducido a la ciudad donde se encontró con su gran amigo y compatriota, el legendario escritor de “El Principito”, Saint-Exupèry.
El piloto quien fue trasladado al Plaza Hotel para ser atendido por el doctor Pedro Eloy Funes, quien lo encontró en perfecto estado de salud. Todos lloraron de alegría: se ha producido el milagro.
Cuarenta y dos años después, muy cerca de allí, ocurriría otro accidente aéreo y se produciría otro milagro... pero esa es otra historia.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-frances-que-vencio-los-andes

20 de Julio de 1881: La Honorable Legislatura de la Provincia autoriza al Poder Ejecutivo para celebrar con la sociedad Banco de Mendoza, de Benegas y Cía. un contrato por el cual el Gobernador reconoce una deuda al Banco de $ 106.422, 70, garantizada con las tierras fiscales de la provincia.


20 de Julio de 1867: El Gobernador de Mendoza, Nicolás Villanueva por medio de un decreto establece la gratuidad total para la enseñanza primaria en toda la provincia, en las escuelas fiscales.


Al contraer matrimonio, te ibas a una casa nueva. El permiso o la aprobación de ir a vivir a esa casa se llamaba casamiento.


Daniel Balmaceda

¿Qué escondió Belgrano en una iglesia?

Luego de la derrota en las pampas de Vilcapugio en octubre de 1813, Manuel Belgrano estableció su cuartel general en Macha, un pueblito perteneciente al departamento de Potosí en Bolivia. Se encuentra ubicado a unos once kilómetros en línea recta de Ayohuma, lugar donde luego se desarrolló la fatídica batalla para los patriotas en noviembre del mismo año.
En 1881, en un pequeño paraje llamado Titirí, a unos pocos kilómetros de Macha, el cura de la capilla limpiaba y ordenaba el lugar. Le llamó la atención un cuadro de Santa Teresa. Lo descolgó, desarmó el marco y descubrió que había dos banderas enrolladas en la madera. Al desenrollarlas, comprobó que estaban rotas, tenían rastros de pólvora y algunas manchas de sangre, además del lógico desgaste natural. Tenían una particularidad: una era celeste, blanca y celeste (ver foto), mientras que la otra era blanca, celeste y blanca.

El cura las enrolló nuevamente y volvió a colgar el retrato. Dos años después, fueron nuevamente halladas por su sucesor, el padre Primo Arrieta (posiblemente informado por el anterior cura), y las hizo trasladar a Sucre.
¿Cuál es el misterioso origen de estas banderas? No se sabe con certeza. Pero la mayoría de los especialistas opina que están relacionadas con el general Belgrano. Este grupo mayoritario de historiadores avala la teoría de que el comandante ordenó al coronel Cornelio Zelaya que escondiera las banderas del ejército patriota para que éstas no cayeran en manos de los enemigos. ¿Habrá sido después de la derrota de Vilcapugio o luego de ser vencidos en Ayohuma? En ambos casos, pasó por Macha.
La humilde capilla rural era dirigida por el cura Juan de Dios Aranívar. Se especula que el coronel Zelaya se presentó ante el párroco y le dejó a su cuidado las dos banderas para que las escondiera de los realistas. Algunos relatos sostienen que fue el propio Belgrano quien estuvo de paso por la capilla, ya que era amigo del sacerdote. Otra posible teoría es que el mismo párroco haya participado en la campaña, y ante la retirada patriota, escondió las banderas sin el conocimiento del general.
Algunos historiadores simplemente descartan la posibilidad de que éstas, sean las banderas que hayan pertenecido al ejercito del Norte o auxiliar del Alto Perú.
Una de las dos banderas fue devuelta por el gobierno boliviano en 1896 (la celeste-blanca-celeste), hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. El ejemplar blanco-celeste-blanco continúa en el Museo Casa de la Libertad de Sucre.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/que-escondio-belgrano-en-una-iglesia/
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