domingo, 31 de julio de 2016

Marca. Establecimiento Vitivinícola de Pedro Bet y Hnos. Vino Garantido Genuino SALVAVIDAS. Chacras de Coria, departamento de Lujan de Cuyo. (año 1916) Mendoza


Kiosco de 1936


“La Francesa” (ca. 1928). Fotografía: Federico Kohlmann. Biblioteca Digital Trapalanda - Biblioteca Nacional.


Imágenes de Mendoza en Celuloide. El Parque General San Martín



Efemérides. 31 de Julio de 1956: Durante la Intervención Federal del Doctor Isidoro Busquets se promulga el Decreto Nº 3276 que estableció que el Solar de San Martín quedaba bajo la responsabilidad superior de la Biblioteca Pública General San Martín.


Efemérides. 31 de Julio de 1930: Queda constituida la Federación Ciclista Mendocina, que en la actualidad aparece como Asociación. Su primer Presidente fue Angel Scaglia. Foto Cosme Damián Saavedra: Primer mendocino olímpico


Arreando llamas en la Quebrada de Humahuaca, c.1920.



Fuente: AGN

Efemérides. 31 de Julio de 1926: A la fecha circulan en Mendoza 5.511 automóviles. Proporcionalmente correspondía un auto por cada 67 habitantes.


Efemérides. 31 de Julio de 1909: La Legislatura Provincial sanciona la Ley Nº 480 que declara de utilidad pública los terrenos para la prolongación de las calles Colón, San Lorenzo, Montevideo, Espejo y Gutiérrez en la ciudad de Mendoza.


Guillermo Brown se casó con Elizabeth Chitty en 1809. Le regaló un anillo de compromiso de oro blanco con un diamante en forma de corazón.



Daniel Balmaceda

Efemérides. 31 de Julio de 1847: El Gobernador de Mendoza Alejo Mallea prohíbe los juegos de azar tomando medidas contra el auge del juego, estableciendo fuertes sanciones para militares y empleados civiles que lo practiquen.


31 de Julio de 1831: Se crea una comisión militar para juzgar en forma sumaria robos y asaltos, provocados en el ámbito de la provincia de Mendoza.


sábado, 30 de julio de 2016

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. SECCIÓN 1 CAPITULO ÚNICO DECLARACIONES GENERALES, DERECHOS Y GARANTÍAS Art. 2º - La ciudad de Mendoza es la capital de la Provincia.


30 de julio Carlos Monzón finaliza su carrera como boxeador derrotando al colombiano Rodrigo Valdéz. Monzón regresa al país, luego de ganar el Campeonato Mundial de los Medianos ante Bemvenuti, 1970.



Turistas en Río de Janeiro, Brasil, 1957.


Vendimia, Mendoza c.1890.


Fuente: AGN

Yip Man (Ip man), Wing Chun Kung-Fu, con su joven estudiante, lee jun fan, también conocido como Bruce Lee.


Palacio Ortiz Basualdo (1925)


30 de Julio de 1992: El Poder Ejecutivo Provincial sanciona el Decreto Nº 2134 mediante el cual dispone la creación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Mendoza, dependiente de la Dirección Provincial de Cultura de Mendoza.


30 de Julio de 1870: Contraen matrimonio Tiburcio Benegas, quien fue posteriormente Gobernador de Mendoza con Lubina Blanco, hija de Eusebio Blanco.


A fines del 1600, de la mujer atractiva pero descarrilada se decía: "Es hermosa de cuerpo, pero no de alma".



Daniel Balmaceda

Interior de tranvía. Buenos Aires, 1897.


Fuente: AGN

viernes, 29 de julio de 2016

Se adquieren para la Policía de Mendoza, 14 Harley Davidson modelo Police de 1340 cm3. Con una velocidad máxima de 200 km/hora, el costo fue de U$U 13.200 dólares cada una. (año 1993)


Cámpora y el scrum


Héctor José Cámpora, apodado “el Tío”, fue presidente constitucional en 1973, durante cuarenta y ocho días, el período más corto hasta entonces. Oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, quiso estudiar medicina en Rosario, pero no pudo ingresar, por lo que optó por cursar Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Inició la carrera en marzo de 1929 y se recibió en diciembre de 1933.
Durante su época universitaria, participó activamente de los equipos deportivos. Practicó, entre otros, básquet, fútbol y rugby, lo cual permite relacionarlo con el presidente Mauricio Macri, quien vistió la camiseta de Cardenal Newman.
El día del debut de Cámpora en el rugby fue inesperado. Faltó un jugador y le pidieron que se cambiara para completar los quince del equipo y poder presentarse. Ni siquiera sabía llevar la pelota en la mano. Él mismo contó que su ingreso al rugby había sido con el pie izquierdo. “Pensé que había hecho un papelón”. Pero sus compañeros opinaron lo contrario: todos lo felicitaron por lo bien que se había desplazado en la cancha.
Cámpora jugó como pilar durante cuatro años en Universitario de Córdoba e incluso puso el hombro (en el scrum) para que su equipo ascendiera a la primera división de la liga de la provincia.
Fuente; http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/estudiantes/campora-y-el-scrum/

Imagen aerea de la cancha de fútbol del Club Independiente Rivadavia. (año 1932) Mendoza


Hombres en traje de baño. c.1900


Máquina expendedora de Té. (década del 30 a 1960)


29 de Julio de 1932: El Gobernador Ricardo Videla firma el primer convenio entre el Gobierno de la provincia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la Nación, para la exploración y explotación del petróleo mendocino y sus derivados.


29 de Julio de 1816: Llega a Mendoza la noticia de la declaración de la Independencia. Se recibió también una copia del acta de la Independencia declarada por el Congreso de Tucumán y la fórmula del juramento que debía exigirse a las corporaciones y a todos los ciudadanos.


Roberto Arlt jamás se lustraba los zapatos y consideraba un derroche de tiempo hacerse bien el nudo de la corbata.


Daniel Balmaceda

Aspecto de una esquina del barrio de Flores, calle Caracas, Buenos Aires, mayo de 1906.


jueves, 28 de julio de 2016

Turistas posando junto al Monumento por la paz entre Argentina y Chile. El Cristo Redentor. principios siglo XX. Mendoza


Alisando la pista en el Hipódromo de San Isidro, 1935. Documento Fotográfico. Diario Crítica.


Fuente:AGN

Casa Hakim. Esquina de calle San Martín y Rivadavia, departamento de Lujan de Cuyo. Mendoza


28 de julio de 1938 Creación de la Gendarmería Nacional, bajo la presidencia de Roberto Ortíz. Foto: Primeros Gendarmes listos para desplazarse al despliegue. Año 1938


Imágenes de Mendoza en Celuloide



28 de Julio de 1897: Se sanciona una Ley provincial en Mendoza, que prohíbe la elaboración de vinos artificiales.


Partida del buque escuela Fragata Presidente Sarmiento. Buenos Aires, 1897.


Jóvenes tehuelches de la patagonia, c.1920.



Archivo General de la Nación

Victoria Ocampo escribió que el día de su casamiento, su marido tenía olor a naftalina.


Daniel Balmaceda

miércoles, 27 de julio de 2016

Constitución de la Provincia de Mendoza. SECCION I CAPITULO UNICO DECLARACIONES GENERALES, DERECHOS Y GARANTÍAS. . Artículo 1º - La Provincia de Mendoza es parte integrante e inseparable de la Nación Argentina y la Constitución Nacional es su Ley Suprema

Su autonomía es de la esencia de su gobierno y lo organiza bajo la forma republicana representativa, manteniendo en su integridad todos los poderes no conferidos por la Constitución Federal al Gobierno de la Nación.
Sus yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, como así también toda otra fuente natural de energía sólida, líquida o gaseosa, situada en subsuelo y suelo, pertenecen al patrimonio exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado Provincial. Su explotación debe ser preservada en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
La Provincia podrá acordar con otras y con el Gobierno Nacional sistemas regionales o federales de explotación".(Texto según Ley 5557).

Cartelera de Cine Gran Rex. Película Juan Moreira, un film de Leonardo Favio, protagonizada por Rodolfo Bebán. (Julio de 1973) Mendoza


Primera máquina a vapor instalada en la Imprenta de los Niños Expósitos. Foto 1901


A sólo 25 centavos de dólar por libro, una ganga.(entre década de 1930 y 1960)


Patio con lavadero, hacia finales de los años 30.


El mate personal de Manuel Belgrano tenía grabado el escudo nacional y sus iniciales: MB.



Daniel Balmaceda

Automovilista solidario, 1956.



martes, 26 de julio de 2016

27 de Julio de 1911: Fallece en Mendoza, el Coronel Manuel José Olascoaga. Tuvo una actuación destacada durante los días que siguieron al terremoto de 1861. Fue quien planeó las campañas al desierto de 1879 bajo la dirección del General Julio A. Roca. Se destacó además por su espíritu de historiador, dramaturgo y literato. Entre sus obras figuran “Topografía Andina”, “Aguas Perdidas” y “Compendio de Geografía de Mendoza”.


27 de Julio de 1902: .- Agotadas todas las instancias legales, la Suprema Corte de Justicia informa al Poder Ejecutivo, que en Mendoza se ha resuelto aplicar, por primera vez, la pena de muerte. La máxima sentencia sería aplicada a Juan Rodríguez acusado de ser el asesino del matrimonio Elías.


27 de Julio de 1850: La Sala de Representantes de la Provincia sanciona una resolución por la que se expropiaban los terrenos de la Villa de San José de Corocorto, en el actual departamento de La Paz.


Los realistas llegan a estas tierras al mando del capitán español Sancho de Medrano quien estableció una encomienda con el nombre "Yopacto", se levantó con ramas y barro la pequeña capilla de San José. A su llegada, los habitantes originarios pertenecían al grupo cultural conocido como "Huarpes Millcayac" y eran gobernados por el cacique Corocorto.
Durante el siglo XVIII, numeroso tráfico de carretas mendocinas al litoral con productos regionales convirtió en un paso obligado para acceder al territorio de Mendoza desde el Litoral. Hacia 1628 la encomienda ya se había transformado en una Reducción, convenientemente emplazada cerca del río Tunuyán. De este modo funcionaba como posta, apareciendo como uno de los puntos de la cartografía confeccionada en 1776 por el Virreinato del Río de La Plata. El recorrido a Buenos Aires era de 800 km, por lo que una "Dormida" (o alto) importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y las de San José de Corocorto.
La Posta de Corocorto fue transformada en Villa el 24 de diciembre de 1791 por el comandante Francisco de Amigorena, bajo el virreinato de Rafael de Sobremonte, que funda el pueblo de San José de Corocorto, hoy Villa Antigua que constaba de nueve manzanas y contaba con 240 habitantes. La Villa de Corocorto prosperó rápidamente gracias a su posición estratégicas de paso entre Mendoza y Buenos Aires, sumado a la floreciente agricultura de frutales, higueras, viñedos y forrajeras.
El 27 de julio de 1850 los terrenos de la antigua Villa de San José de Corocorto son expropiados por una resolución de la Sala de Representantes de la Provincia. El 4 de agosto del mismo año, se crea la villa de La Paz, por decreto del entonces Gobernador de la Provincia Don Alejo Mallea que además le cambia el nombre por de La Paz con la asignación de un extenso territorio de 14.000 kilómetros cuadrados, abarcando partes del actual Departamento de Lavalle.
En el año 1960 se erige un pequeño templo, que guarda la imagen de Nuestra Señora de La Paz. Los 24 de enerose realiza la festividad religiosa, con novena y procesión alrededor de la plaza de la Villa Antigua.
El 20 de noviembre de 1868, a 18 años de su fundación la tragedia se hizo presente en el lugar, un malón de 3000 originarios se apoderó del pueblo y muchos de los habitantes perecieron a causa de los atacantes que eran comandados por el cacique Epumer Rosas.
El 13 de noviembre de 1882 se fundó una nueva villa cabecera que pasó a denominase "Nueva Villa de La Paz". En estos tiempos gobernaba la provincia Don José Miguel Segura y la nueva villa tenía un perímetro calculado en 30 manzanas y de ahí en más ha evolucionado hasta la actual ciudad.

Vista aérea de los portones del Parque General San Martín (año 1932)


La compra de seguro de vuelo que solía ser mucho más fácil. Aquí está una máquina de venta de seguros de aire en el aeropuerto de Newark. (entre 1930 y 1960)


Una de las calles del Barrio Belgrano cubierta por la nieve, departamento de San Rafael. (Julio de 1972) Mendoza


Remeros en el Lago del Parque General San Martín (1910).Mendoza



(Foto Archivo General de la Provincia)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...