UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/27/16

lunes, 27 de junio de 2016

Bienes Patrimoniales. Camarín de la Virgen del Carmen de Cuyo. Mendoza


Detrás del altar mayor de la Basílica, está el Camarín de la Virgen. Una pequeña capilla semicircular guarda recuerdos, reliquias, placas y homenajes de toda la Nación y del extranjero. Gracias a un mecanismo, la imagen puede ser girada hacia el interior del camarín para presidir los oficios religiosos que ahí se celebran o hacia la nave de la iglesia, para estar presente en las misas. 
En el camarín también hay un cofre donde se expone el bastón de mando que San Martín ofrendó a la Virgen el 12 de agosto de 1818 y una carta original en la que el militar expresó: "La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, la Virgen del Carmen, son demasiado visibles." 
Custodian la imagen de la virgen las banderas de Argentina, Chile y Perú como testimonio de gratitud de los pueblos bajo su protección. 
Al Camarín Especial donde se encuentra el Bastón de Mando se accede por la puerta lateral izquierda cercana al atrio ascendiendo por unas vistosas escaleras de mármol. 
La Virgen, proclamada por el General José de San Martín como Generala del Ejército de los Andes es Patrona de Cuyo y de la educación mendocina en todos sus niveles. 
En 1910 por iniciativa del guardián del convento, Fray Leonardo Maldonado, se pidió al Vaticano la coronación de la imagen. El papa Pío X accedió a la solicitud y el 8 de setiembre de 1911 fue coronada solemnemente. La corona que recibió es de oro y platino y tiene inscripto el escudo de la Nación en el frente. La corona que lleva el niño Jesús que carga la Virgen, es una filigrana formada por 5.000 piedras montadas en platino. 
Los hermanos franciscanos tienen la responsabilidad de su guarda.
Posteriormente al terremoto de 1861, la imagen original de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes por iniciativa del Gral. San Martín junto al Bastón de Mando del prócer y otras reliquias de la Campaña Libertadora, fueron rescatadas de las Ruinas de San Francisco situadas en lo que se denomina la Vieja Ciudad o Área Fundacional para ser colocadas en este templo. 
La Basílica San Francisco construída entre los años 1879 y 1893 es obra del arquitecto belga Urbano Barbier. Su edificación está inspirada en la conocida iglesia Trinité de París, en Francia. De estilo renacentista, tiene tres naves y un camarín. En 1911 se construyó en la nave central, un Camarín Especial con una base giratoria donde se posa la imagen de la virgen

Aspecto del estado de la calzada del acceso de Vistalba a Blanco Encalada y la zona cordillerana, departamento de Lujan de Cuyo. (Mayo de 1975) Mendoza


La atrevida línea del ferrocarril aéreo que une la villa de Barmen con la de Eiberfed y que suspendida sobre el río Wopper cuyo recorrido ofrece un magnífico efecto. (año 1914) Alemania.


Edificio del destacamento policial del distrito de La Consulta, dependiente de la seccinal 18a. del departamento de San Carlos (Junio de 1970) Mendoza


27 de junio Día del Trabajador Estatal Primeras docentes egresadas de la Escuela Normal Nº 5 en el año 1908.


Fuente: AGN

Hinchas en Avda de Mayo al 500 escuchando la transmisión radial. Final JJOO de Ámsterdam 1928. Argentina-Uruguay.


Puente del Ferrocarril Central Argentino sobre el Río Cuarto. (año 1913)


27 de Junio de 1995: Se publica en el Boletín Oficial el Decreto Nº 591 que declara Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza a la Casa de Gobierno y al Palacio de Justicia, ubicados en el Centro Cívico, incluyéndose las fuentes de los jardines, los ejemplares de olivos y pinos pertenecientes a la ex Quinta Agronómica. También se declaró Patrimonio Cultural de Mendoza a la Bodega de la ex Quinta Agronómica, donde actualmente funciona la Enoteca Regional.


27 de Junio de 1957: Se ponen en venta al público vinos incautados por el Gobierno de la provincia, que suman más de un millón de hectolitros y se los vende en las esquinas de distintos barrios, previamente anunciadas


Publicidad Gráfica. Agua Mineral Hungaria. (año 1912)


Formación del equipo de fútbol, Racing Club de Avellaneda. (año 1911)

Integrantes: A. Schnneidewind, A. Ohaco, S.P. Gallino, A. Allan, J. Ohaco, E. Winne, J. N. Perinetti, P. Frers, A. Leal, S. Sayanes, L. Burgos.

Máquina expendedora de perros calientes. (c.1960)


Hasta 1819, el himno que se cantaba en Chile fue el argentino. Luego tuvo letra propia, pero por un tiempo siguieron usando nuestra música.


Daniel Balmaceda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...