UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/21/16

martes, 21 de junio de 2016

La secreta elección de Maza y Godoy Cruz Los enviados al Congreso de 1816 por Mendoza fueron elegidos en el marco de una sesión “confidencial”. Los peligros de representar el nuevo orden.

El  19 de junio de 1815, el cabildo mendocino eligió en sesión especial a los diputados Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza para que se incorporaran a la nueva Asamblea General o el Congreso Constituyente  que se realizaría a partir del mes de marzo de 1816 en la provincia de Tucumán  y que contaría con la presencia de representantes de la mayoría del territorio incluyendo a ciudades del Alto Perú como Charcas, Mizque, Chichas. 

Tiempos difíciles
La sublevación producida en abril de 1815, por el coronel Ignacio Álvarez Thomas en la localidad de Fontezuela (Buenos Aires), destituyó al director supremo Alvear, disolvió la Asamblea de 1813 e impulsó convocar a un "Congreso Constituyente". Días después, el Cabildo metropolitano, eligió a un nuevo director y recayó en la figura del general José Rondeau, pero como éste estaba al mando de las tropas del
Ejército del Alto Perú, Álvarez Thomas ocupó interinamente ese cargo. Además, el la institución porteña, confeccionó un  estatuto llamado "Provisional  de 1815". También, se determinó que los diputados se reunirían en la ciudad de San Miguel de Tucumán, para elegir a los representantes, con un método de elección indirecta.
Así, los ciudadanos de cada ciudad designarían una Junta Electoral. Este ente, procedería luego a nombrar un diputado por cada 15.000 habitantes o fracción superior a los 7.500.
La Junta Electoral estaba facultada para dictar "instrucciones" a sus diputados, trazándoles la línea de conducta que debían mantener durante el Congreso. 

La patria está en peligro
Por aquel entonces, las Provincias de Unidas estaban sumida en una grave crisis política y militar.
En el norte, el ejército realistas avanzaba hacia Salta y era contenido por las guerrillas del coronel  Martín Miguel de Güemes.
Por el oeste, Chile estaba en poder de los partidarios a la corona española con los preparativos de cruzar los Andes e invadir el territorio cuyano defendido por el coronel José de San Martín.
En Buenos Aires, se esperaba una gran invasión de la flota española de unos 40.000 hombres que el rey Fernando VII ordenó para restaurar sus colonias en América; además, una parte del territorio  estaba dividido por la conformación de la Liga de los Pueblos Libres que incluía las provincias Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y la banda Oriental dirigidas por José Artigas y, como si esto hubiese sido poco, los portugueses habían invadido la Banda Oriental y se dirigían a la ciudad de Montevideo.
A nuestro gobierno tampoco le iba muy bien, desde algunos años se venían produciendo, golpes de estado, revoluciones, y algunos caudillos manifestaban su repudio en contra del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Cuando los mendocinos dijeron "no"
La fría noche del 3 de junio de 1815,  el edificio del Cabildo fue el centro de atención de los ciudadanos de Mendoza. Allí, los cabildantes fueron convocados a la Sala Capitular  para deliberar una reunión extraordinaria. 
Se hicieron presentes el cura vicario de la ciudad Domingo García, Juan Agustín Maza, Clemente Godoy, Pedro Nolasco Ortiz, Tomás Godoy Cruz, el licenciado Manuel Ignacio Molina y el doctor Bernardo de Vera, además de otros funcionarios del gobierno. 
En la mesa de discusión se trataría el "Estatuto Provisional" que había sido enviado por el gobierno de Buenos Aires para su aprobación.
Los miembros iniciaron las deliberaciones con posiciones opuestas. Algunos opinaban que se debía aceptar este reglamento. Otros, en cambio esperaban la aprobación durante la Asamblea de Tucumán.
En respuesta, los  representantes locales decidieron pasarlo para otro día; lo que sí quedó claro fue la urgencia de elegir dos representantes de la provincia para concurrir al "Congreso Constituyente" que se realizaría a principios de 1816 en la ciudad de Tucumán, lo que se votó afirmativamente. 
Ante esta iniciativa del Cabildo, el mismo día se reunió una junta de guerra convocada por el gobernador intendente José de San Martín con la presencia de los jefes de las guarniciones de Mendoza,  quien reconoció al Director Álvarez Thomas, pero se postergó la aprobación del Estatuto Provisional hasta que se formara la Asamblea Constituyente.

Rumbo al jardín de la república
En nuestra provincia, el Cabildo de Mendoza eligió el día 19 de junio de 1815 y en sesión secreta a los doctores Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz como diputados y representantes por Mendoza ante Tucumán.
Luego de esta elección, ellos viajaron hacia la provincia del norte y después de un mes y medio de viaje llegaron a su destino.
Las instrucciones que recibieron los diputados mendocinos eran muy claras: la primera fue la absoluta oposición a la monarquía; la segunda era la elección de un director supremo con la aprobación de las provincias representadas; tercera, la posible forma de gobierno que adoptaría el país; cuarta, el análisis de una Constitución y su consideración de un reglamento provisorio; quinta, la Declaración de la Independencia, como objetivo principal.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-secreta-eleccion-de-maza-y-godoy-cruz

Ernesto Contreras y Víctor Legrotaglie. Grandes deportistas de Mendoza



"DÍA DE LA ANCIANIDAD.." El 21 de junio se recuerda a todos los ancianos y se conmemora el Día de la Ancianidad. Por ello desde el área de Tercera Edad de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se invita a la comunidad a reflexionar que como sociedad, debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que han trabajado, han tenido hijos, los han cuidado y dado todo su amor, los han visto crecer y ya han llegado a la última etapa de su vida. Además, tenemos que enseñarles a los más chicos también el respeto por los ancianos.


McDonald en la década de 1950


Refugio Militar en Puente del Inca. Mendoza (s(f)


Caos de tránsito en la ciudad, Buenos Aires 1930.


Archivo General de la Nación

Ámsterdam, Países Bajos, 1906


21 de Junio de 1936: Se inaugura en Mendoza la fábrica de cemento portland de Juan Minetti, ubicada en Panquehua, departamento de Las Heras.


21 de Junio de 1877: Se crea el Departamento Topográfico de la provincia de Mendoza, por sanción de una Ley de la Honorable Legislatura, que tendrá anexa una oficina de avalúo y catastros.


En su juventud, Fidel Castro trabajó de extra en Hollywood. Aparece en "Escuela de Sirenas", cuya protagonista fue Esther Williams.



Daniel Balmaceda

El Mundo desde arriba (HD): Especial Gales del Norte, desde Ruthin hasta el Monte Snowdon



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...