UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/17/16

viernes, 17 de junio de 2016

Ministerio: Edificio en que se hallan las oficinas de cada departamento ministerial. Monasterio: Casa de religiosos.


La reconstrucción del rostro de Güemes

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte nunca fue retratado. La prematura muerte del prócer salteño, a los 36 años, nos privó de contar con una imagen real para la posteridad.
Entonces, ¿de dónde provienen los retratos que conocemos? Derivan de las narraciones más o menos imprecisas de los contemporáneos del héroe. Bernardo Frias, primer biógrafo de Güemes, recaudó información consultando a compañeros y amigos. Así pudo saber que cuando era niño cayó del caballo y el golpe le dejó una cicatriz en el párpado derecho. Por su`parte, Dionisio Puch, cuñado del general muerto en acción en tiempos de la Guerra por la independencia nacional, dijo que “su mirada expresaba la firmeza del guerrero y la benevolencia del filósofo”.
Gracias a las descripciones, puede concluirse queGüemes era alto, superando el metro ochenta, de cabellera abundante y ondulada, frente espaciosa y nariz recta, perfil delicado, ojos almendrados y una barba abundante que cuadraba con el rostro.
Pero cuando se decidió contar con una imagen oficial, lo que definió el enigma fue un daguerrotipo de su hijo, Martín del Milagro Güemes Puch (a quien vemos en el óleo de la derecha). Su mujer -y además prima-, Adela Güemes Nadal aseguraba que su marido era muy parecido a su suegro. Algunos paisanos que conocieron al caudillo confirmaron su versión.
La imagen del patriota, casi de cuerpo entero, fue realizada por Eduardo Schiaffino en el año 1902, ochenta y un años después de su muerte. Schiaffino compuso el rostro basándose en los relatos recopilados por Frías y en la imagen del hijo parecido.Pero además reunió a tres nietos del héroe gaucho quienes posaron para el artista. De cada nieto tomó un detalle: la frente de uno, la nariz y boca del siguiente, y la barbilla y orejas del otro.
Este retrato del caudillo se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la provincia de Salta.

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/familias/la-reconstruccion-del-rostro-de-guemes/

Me alcanzas el Jabón?


Vista parcial del frente del edificio de la escuela Nacional de Comercio del departamento de General Alvear. (Junio de 1969) Mendoza


Vista de una parte de la estación del F.C.P. en la provincia de San Juan y del galpón de carga, donde desde los primeros días de Noviembre se acumulan diariamente las bolsas de papa, chauchas, zapallitos y arvejas. (año 1921)


La imagen, tomada en las primeras décadas del siglo XX, permite observar a los sanrafaelinos de entonces y la ornamentación que se hacía durante estos festejos, donde abundaban las banderas celeste y blanca. Mendoza


Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael

Publicidad Gráfica de Vermouth GIACOMETTO. (año 1921)


Bienes Patrimoniales. Banco de la Nación Argentina, sucursal Mendoza.

Viaje de luna de miel extraordinario en una motocicleta que se extendió por dos continentes en 1934

Halina y Stanislaw Bujakowski  vivieron en Druskininkai, donde se conocieron y se casaron en agosto de 1934. Después de su matrimonio, Halina y Stanisław Bujakowscy comenzaron un viaje extraordinario. Su objetivo era el punto más lejano en el mapa de la motocicleta alcanzable, desde su casa en Druskininkai, Polonia a Shanghai, China.
Su ruta los llevó a través de Europa, Turquía, Siria, Irak, Persia, India, Birmania, Indochina y, finalmente, China

Empezaron el viaje el 19 de agosto 1934 por una BSA (Birmingham Small Arma) G34-14 modelo de motocicleta con sidecar. Stanislaw manejaba la motocicleta, Halina estaba sentada en una cesta. Con la máquina de escribir  ella llevaba un diario, así como el envío de registros de viaje de vuelta a las revistas nacionales en forma de informes. Después de regresar a Polonia en 1937, Halina las recogió y escribió la crónica de la expedición, que no ha sido puesto en libertad hasta el 2011. Afortunadamente, 70 años después, se redescubierto manustcripts y publicado como un libro " Mi niño, motocicleta y yo. De Druskininkai¡para Shanghai 1934-1936"editado por Łukasz Wierzbicki.















Las cinco veces que Pedro Agrelo (sería asambleísta en 1813) se rateó en el colegio, lo pusieron en el cepo escolar.


Daniel Balmaceda

Mi primer beso. Mejor que varios adultos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...