UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/14/16

martes, 14 de junio de 2016

Avenida Las Heras, Ciudad Capital de Mendoza (c.1920)


En el siglo XVI se saludaba: "Hola, ¿qué tal va todo?". Con el tiempo fue reduciéndose y en el XIX ya era: "Hola, qué tal".



Daniel Balmaceda

El alemán que pintó Los Andes Rugendas amaba el arte y la aventura. Ambas pasiones lo trajeron a una cordillera que su pintar como pocos.


En 1838 llegó a nuestra provincia el gran pintor alemán Mauricio Rugendas, quien se dedicó a imprimir con sus pinceles importantes obras que hoy son muestras gráficas de nuestro pasado.
 Bío de un pintor
Se llamaba Johann Moritz Rugendas Nació en Augsburgo, Alemania, el 29 de marzo de 1802. Era hijo de Johann Lorenz Rugendas, director de la Academia de Artes de Munich, y de Regina Lachler.
Se inició con muy temprano en su formación artística como su padre, ingresando posteriormente, en 1817, a la Academia de Munich con solo 15 años. Tiempo después partió a Roma y tomó contacto con la vanguardia romántica, convirtiéndose en amigo de Delacroix.
Pero aparte del arte, existía algo más que a Rugendas le encantaba: la aventura. 
Es por eso que partió desde Europa con rumbo a América del Sur como  pintor acompañante de expediciones: así, realizó un primer viaje a Brasil, entre los años 1821 y 1825, con el fin de dibujar paisajes para uso principalmente científico. Regresó unos años después al nuevo continente para realizar un largo viaje, entre los años 1831 y 1847, que lo llevaría por México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, para volver definitivamente a Alemania.
Dibujos a lápiz, al óleo,  acuarela, el grabado y la litografía fueron los más relevante de toda carrera.  Sus trabajos fueron de corte costumbrista, de estilo entre romántico y naturalista, son verdaderos testimonios gráficos del pasado latinoamericano, y nos muestran una exuberante belleza natural, la vida de criollos, mulatos e indios, paisajes urbanos, la indumentaria y costumbres americanas, fiestas paganas, escenas callejeras.
Mauricio Rugendas murió en Weilheim, Alemania, el 19 de mayo de 1858, repentinamente de un ataque al corazón.
 
 La calurosa visita
Desde Chile, Rugendas llegó con su amigo Krause  a Mendoza en 1838. Previo a eso, tuvo que realizar en pleno verano el cruce de la cordillera  por el paso  de la cumbre o llamado de Uspallata.
Durante el camino, el joven pintor alemán, realiza varios bocetos con su lápiz  y pinturas de los paisajes cordilleranos. La casucha de la Calavera, al atardecer; el cerro Tolosa en donde realizó la obra en un día, desde la casucha del Paramillo de las Cuevas. Esto generó el llamado de atención de la persona que lo conducía por el camino por el tiempo perdido del pintor .
Un medio día lo costó pintar el Puente del Inca. 
Llegó a la ciudad de Mendoza a principios de enero y pudo percibir el duro verano mendocino.
Se levantaba muy temprano para ejecutar sus trabajos con gran maestría. Los vecinos más importantes de la provincia, se acercaron a admirar sus obras y se familiarizaron con el germano.
Paseó por la Alameda y probó exquisitos helados; tomó café en la calle de la Cañada, participó en las tertulias de apellidos de gran linaje. 
En total realizó unos diez dibujos con motivos mendocinos entre damas, pobladores de las campañas y alguno que otro retrato inclusive una vista de la "Tebaida" del General San Martín.
El 10 de febrero de 1838 reinician los viajeros desde Mendoza el itinerario que se habían fijado hacia Buenos Aires. 
 Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-aleman-que-pinto-los-andes

El revolucionario Ernesto Guevara, más conocido como Che Guevara, nació el 14 de junio en 1928, en Rosario (Argentina)

Aunque estudió Medicina, decidió dedicar su vida a intentar acabar con las injusticias sociales a través de la revolución. Fue, junto con Fidel Castro, uno de los grandes protagonistas de la que triunfó en Cuba en 1959, e incluso fue nombrado ministro de este país. Pero pronto pasó de nuevo a la acción, iniciando movimientos guerrilleros en distintos países. En uno de ellos, Bolivia, fue fusilado el 9 de octubre de 1967, cuando luchaba contra un gobierno militar.

Bienes Patrimoniales. Almacenes Escorihuela, Ciudad Capital de Mendoza

Data de principios de siglo XX. Su autor fue la Compañía Norteamericana de Construcciones. Destinado a almacenes al por mayor pertenecientes a la familia Escorihuela. Su interior es un gran espacio de planta libre con doble línea de columnas metálicas intermedias sobre las que se apoya la cubierta. El acceso en ochava en esquina y sobre calle Córdoba constituyen la fachada principal. El lenguaje formal, aunque austero, denota la intención de enriquecer la plástica con recursos simples: zócalo continuo demarca el antepecho de las ventanas, una cornisa simple, machones sin capitel y aberturas de dintel curvo modulan las fachadas que aún hoy posee el acabado original del enlucido coloreado. Sobre fachada principal, en calle Córdoba, un frontis curvo con una gran cartela con la inscripción ¨Escorihuela Hnos. Almacén al por Mayor¨, constituyendo el único detalle ornamental.

14 de junio de 1982 Luego de dos meses y 12 días, concluye la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, país uq eocupa esas tierras desde 1833.

Documento: caricatura de Margaret Thatcher regresando victoriosa después de combatir en Malvinas, montada sobre un león maltrecho, rodeada por un panorama de barcos hundidos y el escudo inglés agujereado.

14 de junio de 1986 Murió en Ginebra, Suiza, el escritor Jorge Luis Borges, uno de los más destacados escritores del siglo XX, autor de "El Aleph", "Ficciones", "Historia universal de la infamia", en una vastisima obra. Documento Fotográfico: Retrato de Jorge Luis Borges.


Banco de la Nación Argentina, Rivadavia y Reconquista, Buenos Aires, 1904.



Archivo General de la Nación

En 1960, GM lanzaba el primer camión de producción nacional bajo la marca Bedford. Según publicidades de la época, el Bedford era "El camión fuerte, recio, confiable y seguro, que aguanta la carga y supera los peores caminos".


Es de Auto Viejo

Restaurante, Carpintero servicio al auto. Hollywood, Los Angeles. 1932


Luis Angel Firpo entrenando, Buenos Aires 1928.



Deportes en el Recuerdo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...