UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/06/16

lunes, 6 de junio de 2016

En las primera décadas del Siglo XX, Juan Pi se convirtió en uno de los mejores exponentes de la fotografía del departamento de San Rafael, llevando a cabo su tarea con una calidad extraordinaria si consideramos los rústicos elementos técnicos de la época. Mendoza


La imagen muestra el estudio que utilizaba este verdadero artista para llevar a cabo imágenes sociales, muy comunes en aquel tiempo entre los sanrafaelinos de entonces.
A Juan Pi le debemos gran parte de la historia gráfica de San Rafael

Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael

Un paseo por Nueva York, Central Park, (año 1933.)


06 de Junio de 1815: El General San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo promulga un bando por el que solicita recursos y donaciones para la formación de una escuadra para rechazar un posible ataque español contra el proceso de independencia que se estaba produciendo en América del Sur.


Los ingleses de Fray Luis Beltrán ¿Fue el fraile cuyano el verdadero artífice de la artillería del Ejército de los Andes? El papel fundamental de unos desconocidos obreros británicos.

Por muchos años, fueron publicados cientos de artículos y libros referidos a la maestranza del Ejército de los Andes. Allí muchos autores destacaban al fraile Luis Beltrán como el artífice de la artillería fundiendo armas en las bóvedas de Uspallata. 
Nuevas versiones históricas,  a través de documentos inéditos, demuestran lo contrario y, aquella sección que dirigía el sacerdote y militar, simplemente era una lugar en donde se producían repuestos para las armas del ejército patriota.
Pero existe otro capítulo en esta historia que no se conoce lo que lo hace más enriquecedor al conocerse que en la maestranza, estuvieron trabajando varios británicos que luego de las invasiones inglesas se quedaron en Mendoza para construir una nueva vida.
Muy poco se sabe que estos individuos con su experiencia y su trabajo, hicieron un gran aporte a la gesta sanmartiniana. Después de la gran epopeya, estos obreros ingleses e irlandeses siguieron con sus oficios hasta que el tiempo se encargó de borrar sus rastros.
 En momentos difíciles, llegó la artillería
En octubre de 1814, el flamante gobernador de Cuyo, José de San Martín fue notificado que Chile estaba en manos de los realistas quienes habían conquistado el territorio y se corría la voz que pasarían la cordillera e invadirían Mendoza. Inmediatamente, ante esta situación, San Martín planeó una estrategia defensiva y solicitó refuerzos a Buenos Aires.
Por su parte el Director de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, envió tropas -una compañía de artillería con varios cañones- a las órdenes del coronel Pedro Regalado de la Plaza. 
 Un taller llamado maestranza
Dentro de la artillería, se encontraron dos secciones que suministraban el apoyo logístico al ejército: una era la armería y la otra se llamaba maestranza. La primera fue dirigida por el teniente Ramón Picarte y la segunda por Luis Beltrán todas supervisadas por el comandante Regalado de la Plaza. 
La maestranza tenía el objetivo de elaborar repuestos y estaba compuesta por varias secciones en donde funcionaban carpintería, tornería, herrería, talabartería y zapatería. Todos estos empleados fueron contratados por varios años, en cambio, otros trabajadores como los pintores, plateros, hojalateros eran requeridos para tareas temporales. Existían dos categorías; los maestros y oficiales. Los primeros tenían a cargo la organización del trabajo y además de tasar las materias primas, en cambio los oficiales ejecutaban las tareas de la fabricación o reparación de los objetos de la artillería.
Los sueldos eran abonados por quincena y se dividían por clases y oficios además se pagaban las horas extras trabajadas.
En los años que estuvo funcionando esta sección tuvo un total de 371 personas entre maestros, oficiales. 
 Británicos forjando su historia
A principios de 1816, se incorporaron a la maestranza un grupo de obreros del Reino Unidos que en 1808, luego del armisticio entre España y la Corona Británica, se radicaron en Mendoza; aceptaron convertirse al Catolicismo y hasta tuvieron que cambiarse sus nombres apellidos originales por otros españoles. 
Uno de los primeros que fue contratado por el estado para trabajar como herrero fue el maestro Julián Leal, de origen irlandés quien había nacido en 1785. Tenía su negocio muy cerca del cabildo de mendocino y contaba con 31 años cuando fue incorporado para trabajar para el Estado. Otro de los maestros herreros fue Juan José Morales, de origen inglés. 
Cuando se incorporó al trabajo de la maestranza contaba con 30 años. Después de la campaña de San Martín siguió en su oficio como herrero y se casó en 1818 con una mendocina llamada María del Carmen Céspedes. 
José Antonio Ro (Roo) fue otro de los británicos que trabajó en la herrería del Estado quien nació muy cerca de Londres. Su trabajo en la empresa dirigida por Beltrán era el de forjar clavos. El herrero se casó con una mendocina y se estableció en el cuartel número 4 de la ciudad hasta su muerte, acaecida en 1817.
Pedro Juan Martínez, fue un oficial herrero quien nació en Irlanda en 1789. Cuando se unió al establecimiento en 1816 tenía 27 años.
Poseía un gran dominio para forjar metales, fue uno de los pocos que integró la división de maestranza que realizó el cruce de los Andes por el paso de los Patos. Este irlandés partió con el resto de la artillería, el día 24 de enero de 1817 por el camino de los Patos.
Este grupo, estuvo compuesto por 31 hombres, (cuatro maestros mayores y Veintisiete oficiales), correspondientes a las secciones de carpintería, herrería, hojalatería, talabartería, tornería, zapatería y riendería. Estuvo por varios años en territorio chileno y luego regresó a nuestra provincia y en 1820 se casó con María de Jesús Azor.
El último de la lista fue Santiago Fernández, de oficio zapatero quien nació en Inglaterra por el año 1774, por muchos años tuvo un local en la ciudad. También se casó con una mendocina con quien tuvo varios hijos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/los-ingleses-de-fray-luis-beltran

Concesionarios en 1910 que muestra el último modelo de Dodge.


Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

6 DE JUNIO DÍA DE LA HIDROGRAFIA Hidrografía es aquella rama de las ciencias aplicadas que trata sobre la medición y descripción de las características de los mares y las zonas costeras con el objetivo principal de la navegación y con todos los otros objetivos y actividades marítimos, incluyendo las actividades costeras, la investigación, la protección del medio ambiente y los servicios de predicción.


El establecimiento de una política marítima nacional exige un conocimiento básico de las características geográficas, geológicas y geofísicas del fondo marino y de la costa, de las corrientes y mareas, de algunas propiedades físicas del mar y de la presentación de estos parámetros, después de su procesado adecuado, para que puedan describir con precisión la naturaleza del fondo del mar, su relación geográfica con la tierra y las características y dinámica del océano, en todas las zonas de navegación nacional
La misión de la hidrografía es realizar estudios hidrográficos de fondos marinos, bahías, puertos y aguas nacionales, así como elaborar, mantener actualizada y difundir la cartografía náutica nacional y demás información náutica, con el fin de coadyuvar a la seguridad de la navegación marítima y a la salvaguarda de la vida

DIA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA El 6 de junio de 1870 egresaron del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires los primeros ingenieros argentinos.

Es por ello que en nuestro país se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.Esta nueva conmemoración del día de la ingeniería encuentra a nuestro país en una profunda reflexión acerca de la ingeniería y su rol en la dinámica económico-social como pilar de desarrollo y crecimiento.

Mensajes de texto y conducir en 1934. Este es un reportero. En París, mientras que con su BMW, detenido a teclea su informe.


En 1920 en Buenos Aires se prohibió a los lustrabotas "llamar por medio de gritos a los transeúntes" para invitarlos a lustrarse los zapatos



Daniel Balmaceda

Veruschka... (año 1968)



Foto por franco rubartelli, 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...